Grados

Movilidad, internacionalización y apoyo al estudiante

Información para estudiantes extranjeros

La Facultad cuenta con una Oficina de Relaciones Internacionales, adscrita al Vicedecanato de Relaciones Internacionales, la cual da apoyo a todos/as los/as estudiantes propios/as que pretenden acogerse a algún programa de movilidad así como a todos/as los/as estudiantes foráneos/as que vienen a realizar una formación durante un tiempo específico.

 

Información para estudiantes extranjeros


Información y apoyo para el estudiantado

La Universidad Complutense de Madrid, por otra parte, cuenta con una amplia red de servicios que tienen como finalidad el apoyo y orientación a los/as estudiantes que están matriculados/as en sus enseñanzas oficiales y que abarcan desde los servicios de información presenciales y on-line hasta los de asesoramiento sobre becas y ayudas, movilidad e intercambio, residencia, actividades deportivas, búsqueda de empleo, etc. En la página web de la UCM hay un enlace a toda la oferta de servicios de estudiantes

 

Entre todos estos servicios destacamos cuatro:

La Casa del Estudiante representa el enlace fundamental entre el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y los/as propios/as estudiantes UCM para la acogida de propuestas, inquietudes y orientación. Especialmente, se realizan labores de atención a la dinamización y de fomento de la participación estudiantil, en forma de asociacionismo. También pretende ser impulsora de la participación en la representación estudiantil, en los términos previstos en los reglamentos y normas de la Universidad, y se define como un apoyo en la atención a otras nuevas formas de participación y organización estudiantil.

 

La Defensoría Universitaria es el órgano institucional, elegido por el Claustro, para velar por el respeto a los derechos y las libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria: profesorado, alumnado, y personal de administración y servicios, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la Universidad.  

Las atribuciones son las siguientes:

  1. Velar por el respeto a los derechos y libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, supervisando las actividades universitarias en el marco de la legislación vigente.
  2. Investigar de oficio o a instancia de parte las actuaciones u omisiones de la Universidad de Complutense de Madrid. - Tramitar reclamaciones, quejas, escritos del profesorado, personal de administración y servicios y alumnado, buscando las soluciones más apropiadas ante los diferentes órganos y servicios universitarios.
  3. Formular recomendaciones y propuestas de cambio en la legislación universitaria a los órganos competentes, para la mejora de los servicios universitarios.
  4. Actuar como mediador/a y conciliador/a cuando sea requerido por los miembros de la Comunidad Universitaria para dirimir desacuerdos sobre temas universitarios.
  5. Dar cuenta anualmente al Claustro sobre sus actividades, presentando un informe en el que se recogerán sus recomendaciones y sugerencias para la mejora de la Universidad.

 

La Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid proporciona atención personalizada a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) con diversidad funcional/discapacidad, necesidades específicas y personales. Es un espacio de apoyo, acompañamiento, escucha, orientación, asistencia, formación y asesoramiento. Además, contamos con el apoyo de Coordinadores/as en cada una de las Facultades que componen la UCM y los Centros Adscritos para apoyar la diversidad y fomentar la inclusión. La OIPD ofrece:

  1. Atención socioeducativa y curricular en función de las necesidades personales para facilitar el bienestar, éxito y satisfacción.
  2. Identificación y eliminación de barreras de aprendizaje.
  3. Información de becas, ayudas, recursos sociales y educativos.
  4. Apoyo a la comunicación e interacción, comunicación en Lengua de Signos española, apoyo sociosanitario, derivación a apoyos externos específicos (psicología, grupo de ocio...), accesibilidad textos y fomento de la práctica del deporte inclusivo.
  5. Identificación y eliminación de barreras de accesibilidad y movilidad.
  6. Sensibilización/concienciación, formación en actitudes inclusivas y Diseño para Todas las Personas.
  7. Investigación, desarrollo e innovación en torno a la diversidad e inclusión con creación de redes de colaboración interna y externa a la UCM.
  8. Apoyo para fomentar la movilidad nacional e internacional.
  9. Apoyo y Orientación en las prácticas externas y empleabilidad. Inserción laboral.
  10. Orientación y asesoramiento al profesorado que tiene en sus aulas estudiantes con diversidad

 

PsiCall es un servicio de atención psicológica que utiliza medios telemáticos y está dirigido a cubrir las necesidades psicosociales del alumnado de la Universidad Complutense de Madrid. El medio de comunicación principal para prestar este servicio difiere según las características de cada demanda y la preferencia de los/as llamantes, siendo la vía telefónica la principal herramienta de PsiCall, apoyada por el chat y email. Esto nos permite proporcionar una respuesta rápida a problemas de urgencia y brindar orientación, asesoramiento y atención psicológica. El equipo de atención está formado por un grupo de profesionales expertos/as en psicología de las emergencias, catástrofes y atención telefónica, con experiencia en la práctica clínica. Para ponerse en contacto con este servicio existe el número de teléfono 913945200 y la dirección de correo electrónico psicall@ucm.es.