Movilidad, internacionalización y apoyo al estudiante
Información para estudiantes extranjeros
La Facultad cuenta con una Oficina de Relaciones Internacionales, adscrita al Vicedecanato de Relaciones Internacionales, la cual da apoyo a todos/as los/as estudiantes propios/as que pretenden acogerse a algún programa de movilidad así como a todos/as los/as estudiantes foráneos/as que vienen a realizar una formación durante un tiempo específico.
Información y apoyo para el estudiantado
La Universidad Complutense de Madrid, por otra parte, cuenta con una amplia red de servicios que tienen como finalidad el apoyo y orientación a los/as estudiantes que están matriculados/as en sus enseñanzas oficiales y que abarcan desde los servicios de información presenciales y on-line hasta los de asesoramiento sobre becas y ayudas, movilidad e intercambio, residencia, actividades deportivas, búsqueda de empleo, etc. En la página web de la UCM hay un enlace a toda la oferta de servicios de estudiantes
Entre todos estos servicios destacamos cuatro:
La Casa del Estudiante representa el enlace fundamental entre el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y los/as propios/as estudiantes UCM para la acogida de propuestas, inquietudes y orientación. Especialmente, se realizan labores de atención a la dinamización y de fomento de la participación estudiantil, en forma de asociacionismo. También pretende ser impulsora de la participación en la representación estudiantil, en los términos previstos en los reglamentos y normas de la Universidad, y se define como un apoyo en la atención a otras nuevas formas de participación y organización estudiantil.
La Defensoría Universitaria es el órgano institucional, elegido por el Claustro, para velar por el respeto a los derechos y las libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria: profesorado, alumnado, y personal de administración y servicios, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad y el buen funcionamiento de la Universidad.
Las atribuciones son las siguientes:
- Velar por el respeto a los derechos y libertades de todos los miembros de la Comunidad Universitaria, supervisando las actividades universitarias en el marco de la legislación vigente.
- Investigar de oficio o a instancia de parte las actuaciones u omisiones de la Universidad de Complutense de Madrid. - Tramitar reclamaciones, quejas, escritos del profesorado, personal de administración y servicios y alumnado, buscando las soluciones más apropiadas ante los diferentes órganos y servicios universitarios.
- Formular recomendaciones y propuestas de cambio en la legislación universitaria a los órganos competentes, para la mejora de los servicios universitarios.
- Actuar como mediador/a y conciliador/a cuando sea requerido por los miembros de la Comunidad Universitaria para dirimir desacuerdos sobre temas universitarios.
- Dar cuenta anualmente al Claustro sobre sus actividades, presentando un informe en el que se recogerán sus recomendaciones y sugerencias para la mejora de la Universidad.
La Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad (OIPD) de la Universidad Complutense de Madrid proporciona atención personalizada a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios) con diversidad funcional/discapacidad, necesidades específicas y personales. Es un espacio de apoyo, acompañamiento, escucha, orientación, asistencia, formación y asesoramiento. Además, contamos con el apoyo de Coordinadores/as en cada una de las Facultades que componen la UCM y los Centros Adscritos para apoyar la diversidad y fomentar la inclusión. La OIPD ofrece:
- Atención socioeducativa y curricular en función de las necesidades personales para facilitar el bienestar, éxito y satisfacción.
- Identificación y eliminación de barreras de aprendizaje.
- Información de becas, ayudas, recursos sociales y educativos.
- Apoyo a la comunicación e interacción, comunicación en Lengua de Signos española, apoyo sociosanitario, derivación a apoyos externos específicos (psicología, grupo de ocio...), accesibilidad textos y fomento de la práctica del deporte inclusivo.
- Identificación y eliminación de barreras de accesibilidad y movilidad.
- Sensibilización/concienciación, formación en actitudes inclusivas y Diseño para Todas las Personas.
- Investigación, desarrollo e innovación en torno a la diversidad e inclusión con creación de redes de colaboración interna y externa a la UCM.
- Apoyo para fomentar la movilidad nacional e internacional.
- Apoyo y Orientación en las prácticas externas y empleabilidad. Inserción laboral.
- Orientación y asesoramiento al profesorado que tiene en sus aulas estudiantes con diversidad
PsiCall es un servicio de atención psicológica que utiliza medios telemáticos y está dirigido a cubrir las necesidades psicosociales del alumnado de la Universidad Complutense de Madrid. El medio de comunicación principal para prestar este servicio difiere según las características de cada demanda y la preferencia de los/as llamantes, siendo la vía telefónica la principal herramienta de PsiCall, apoyada por el chat y email. Esto nos permite proporcionar una respuesta rápida a problemas de urgencia y brindar orientación, asesoramiento y atención psicológica. El equipo de atención está formado por un grupo de profesionales expertos/as en psicología de las emergencias, catástrofes y atención telefónica, con experiencia en la práctica clínica. Para ponerse en contacto con este servicio existe el número de teléfono 913945200 y la dirección de correo electrónico psicall@ucm.es.