Grados

Calidad, buzón de sugerencias y quejas y FAQ

Sistema Interno de Calidad

Organización, composición y funciones del SGIC

Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios

El Sistema de Garantía de Calidad se estructura en dos niveles:

  • La Comisión de Calidad de la Facultad de Filología.
  • La Comisión de Calidad del Grado en Español.

El Responsable de garantizar la calidad interna de los títulos impartidos en la Facultad de Filología es el Decano o persona en quien delegue, quien presidirá la Comisión de Calidad del Centro.

La Comisión de Calidad del Centro es la máxima responsable de la calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Filología. Dicha Comisión, delegada de la Junta de Centro, está específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones. Su funcionamiento está regulado por el reglamento aprobado por dicha Junta.

Composición:

Presidente: Decano o Vicedecano en quien delega, actualmente el Vicedecano de Estudios y Calidad.

Vocales:

Los presidentes de las Comisiones de Calidad de los Grados, Másteres y Doctorados impartidos en la Facultad.

Un representante del PDI.

Un representante de los estudiantes.

Un representante del PAS.

Dos Vocales externos.

 

La Comisión de Calidad del Centro tiene como funciones:

  1. Establecer la política de calidad del Centro, de acuerdo con la política de calidad de la UCM.
  2. Establecer y modificar los objetivos de calidad de cada titulación impartida en el Centro, oída la Comisión de Calidad de la Titulación respectiva.
  3. Realizar el seguimiento y coordinación del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro.
  4. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  5. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de todos los títulos del Centro.
  6. Realizar propuestas de mejora, aplicarlas y hacer un seguimiento de las mismas.
  7. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Junta de Centro, y difundido.

La Comisión de Calidad del Grado en Estudios Teatrales tiene como objetivo el seguimiento y la mejora de la calidad en dicho Grado. Está formada por un profesor de cada una de las facultades responsables del Grado, un representante de alumnos, un representante del PAS y un agente externo.  

Composición actual:

Jara Martínez Valderas (Presidenta) (Facultad de Filología) 

 

Julio Vélez Sáinz (vocal Facultad de Filología) 

 

Mónica Florensa Tomasi (vocal Facultad de Bellas Artes) 

 

José María Domínguez (vocal Facultad de Geografía e Historia) 

 

Valentina Cárcano González (Representante de estudiantes) 

 

David Panizo Pérez Fernando (Miembro del PAS)

 

Alba Saura Clares (Miembro externo. Facultad Autónoma de Barcelona) 

 

Las funciones de la Comisión de Calidad del Grado en Estudios Teatrales son las siguientes:

1. Proponer los objetivos de calidad de la titulación, o su modificación en su caso.

2. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñaza y aprendizaje y otros).

3. Gestionar el Sistema de información de la titulación.

4. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Grado de Español. Lengua y Literatura y elevar las conclusiones a la Comisión de Calidad del Centro.

5. Realizar propuestas de mejora.

6. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y proponer a la Comisión de Calidad del Centro un plan de mejoras de la titulación, que deberá ser estudiado y aprobado por la Comisión de Calidad del Centro y por la Junta del Centro.


Sistema de quejas y reclamaciones

  • Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirige a la Comisión de Calidad del Centro. El escrito se presentará con libertad de forma, si bien se aconseja utilizar el impreso telemático propuesto.
  • Asimismo, los interesados podrán recabar de la Comisión de Calidad dichos impresos, así como el asesoramiento necesario para cumplimentarlos, o bien presentar sus propios escritos de reclamación.
  • La Comisión de Calidad del Centro efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a quienes hayan presentado el escrito. A estos efectos, la Comisión de Calidad dispondrá de un registro propio, no integrado en el sistema general de registros de la Universidad Complutense. Dicho registro tendrá carácter reservado al objeto de garantizar la confidencialidad de los asuntos.
  • La Comisión de Calidad no admitirá las reclamaciones y observaciones anónimas, las formuladas con insuficiente fundamentación o inexistencia de pretensión y todas aquellas cuya tramitación cause un perjuicio al derecho legítimo de terceras personas. En todo caso, comunicará por escrito a la persona interesada los motivos de la no admisión.
  • La Comisión de Calidad del Centro no entrará en el examen individual de aquellas reclamaciones sobre las que esté pendiente resolución judicial o expediente administrativo y suspenderá cualquier actuación si, en el transcurso de su tramitación, se iniciara un procedimiento administrativo o se interpusiera demanda o recurso ante los tribunales ordinarios. Ello no impedirá, no obstante, la investigación de los problemas generales planteados en las reclamaciones presentadas. Una vez admitidas las reclamaciones, la Comisión de Calidad del Centro promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.
  • En la fase de investigación del procedimiento se realizarán las actuaciones pertinentes para comprobar cuantos datos fuera necesario mediante el estudio de la documentación necesaria y realización de entrevistas personales. La Comisión podrá recabar los informes externos que sean convenientes.
  • Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.
  • En todo caso resolverá dentro del plazo de tres meses desde que fue admitida la reclamación.

Sugerencias:

Los miembros de los colectivos implicados en la Titulación (profesorado, alumnado y PAS) tienen a su disposición en la página web de la Titulación, así como en la de la Facultad de Filología, un Buzón de Sugerencias para todas aquellas propuestas que tengan como finalidad promover la mejora de la calidad de la Titulación.

Las decisiones y resoluciones de la Comisión de Calidad del Centro no tienen la consideración de actos administrativos y no serán objeto de recurso alguno; tampoco son jurídicamente vinculantes y no modificarán por sí mismas acuerdos o resoluciones emanadas de los órganos de la Universidad.

Toda la información y análisis referente a las encuestas de satisfacción y tratamiento de reclamaciones y sugerencias se incorporará al Sistema de Información de la titulación, utilizando dicha información y análisis la Comisión de Calidad en sus informes y propuestas de mejora.