Grados

 

El objetivo central del Grado en Estudios Teatrales es formar profesionales capaces de desempeñar labores de análisis, asesoramiento y evaluación en el campo del teatro y de las artes escénicas. A la vez, se busca que el egresado sea capaz de dominar eficazmente la terminología necesaria para el conocimiento, análisis y producción, de forma escrita y oral, en los ámbitos profesionales y académicos del mundo del teatro y de las artes escénicas. Asimismo, se busca adquirir una sólida formación en los contenidos básicos de las áreas de Estudios Teatrales.

El Grado en Estudios Teatrales está diseñado para quienes quieran dedicarse al teatro en su vertiente teórica, adquiriendo las competencias propias de la teatrología como campo de estudio y de aplicación laboral. Está destinado para aquellas personas apasionadas del teatro y las artes escénicas que quieren hacer de ello su modo de vida.  El perfil está especialmente dirigido a estudiantes del Bachillerato de Artes.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR ESTE GRADO?

Los conocimientos que desarrollan y las destrezas que se adquieren del estudio del este Grado en Estudios Teatrales van encaminados al desarrollo profesional en el ámbito de del teatro. Este título posibilita el desarrollo de una carrera profesional tanto en el ámbito nacional como internacional. Para ello se estudian conocimientos de la rama de Humanidades con las asignaturas consideradas básicas, donde se aborda la historia de las artes escénicas –teatro, danza y música– y su contexto social –sociedad y cultura–, que dotan a los estudiantes de una madurez y perspectiva global, con el fin de que puedan asimilar las competencias específicas del título. Deben conocerse los fundamentos y la historia de la escenificación y de la dramaturgia (escena y texto), así como los sistemas de interpretación actoral. Se despliegan asignaturas fundamentales como la literatura dramática (historia, teoría y análisis) y el estudio de los canales expresivos de la escena: espacio escénico y sonoro.  El grado tiene dos itinerarios:  

 

  • Itinerario I: Metodologías creativas.
  • Itinerario II: Teatrología, dramaturgia y crítica.

 

Para ello el grado tendrá características que posibiliten el desarrollo profesional:

  

  • En el ámbito de los estudios teatrales, para incorporarse en las empresas del sector como egresados cualificados en competencias artísticas, de gestión y producción: directores artísticos, directores de festivales, creadores escénicos, gestores y productores, asesores culturales, críticos, programadores, diseñadores de contenidos web en empresas de artes escénicas o contenido cultural del espectáculo, difusión, comunicación y creación de públicos, etc.
  • Trabajadores del sector público de la Administración General del Estado, dentro de la gestión de las artes escénicas en ayuntamientos y comunidades autónomas para centros culturales, teatros, premios de las artes escénicas, becas, residencias artísticas o publicaciones.
  • Profesiones del sector editorial: editores de libros, revistas, literatura digital y contenido web sobre artes escénicas.  
  • Docentes de las Escuelas Superiores de Arte Dramático y profesores de los centros privados de arte dramático.