Procedimientos
- Los procedimientos en cuatro fases de gestión.
FASE 1
Recopilación de conocimientos.
Esto incluye plantear los interrogantes, plantear términos o terminologías y palabras clave, ingresar datos, escanear y reconocer caracteres ópticos, digitalizar, identificar y extraer información de varias fuentes y buscar otra información para incluir.
Herramientas digitales
- Biblioguías patrimoniales
- E-Prints Complutense. Enlace
- Patrimonio Digital Complutense. Enlace.
- HathiTrust Digital Library. Enlace.
- Colecciones bibliográficas digitalizadas - Patrimonio digital
- Webs de grupos de investigación en conservación del patrimonio cultural
- Motores de búsqueda
- Micrositios y portales de investigación patrimonial
- Plataforma de investigación - Heritage Research Hub. Enlace.
- Hispana. Enlace.
- Europeana. Enlace.
FASE 2
Almacenamiento y organización del conocimiento.
Este paso del proceso incluye catalogar e indexar el contenido en un sistema de gestión del conocimiento para encontrarlo y colocar enlaces dentro de este contenido para proporcionar más información relacionada para que los alumnos o investigadores la comprendan.
Herramientas digitales:
- Repositorios bibliográficos como Zotero
- Mapas conceptuales como Miro, Obsidian, Scrintal
- Tableau para análisis de datos y visualización de indicadores.
- Kialo Edu Herramienta para desarrollar el pensamiento crítico.
FASE 3
Intercambio del conocimiento.
Este paso proporciona una forma para que los usuarios encuentren la información a través del Fichero cibernético que agrupa, entre otros, las Biblioguías en Conservación-Restauración, los micrositios.
Herramientas digitales
- Biblioguía de Conservación del Patrimonio Cultural
- Diccionario de Conservación de Patrimonio Cultural
- Observatorio de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultural
FASE 4
Creación del conocimiento.
Una vez que la información se distribuye a los alumnos o investigadores, deben ponerla en acción, es decir, usar el conocimiento para producir más conocimiento relacionado con la conservación del patrimonio cultural, por ejemplo, a través de la academia por la resolución de supuestos prácticos, los TFG o TFM, o a través de lenguajes creativos o performativos artísticos.
Herramientas digitales
- Recursos para la investigación y creación de TFG y TFM.
- e-Prints de la Biblioteca de Bellas Artes de la UCM.
- Teseo, Plataforma de Tesis Doctorales.