Presentación
Las Humanidades Digitales y la conservación del patrimonio cultural
Las humanidades digitales son un campo interdisciplinario que combina las humanidades tradicionales con las herramientas y metodologías digitales. Este enfoque permite analizar, interpretar y presentar datos culturales e históricos de nuevas maneras, utilizando tecnologías como bases de datos, análisis computacional, visualización de datos, etc.
Uso de tecnologías digitales: Incluye la digitalización de textos, imágenes y otros materiales culturales, así como el uso de software para analizar y visualizar estos datos.
Interdisciplinariedad: Combina conocimientos de diversas disciplinas como la historia, la literatura, la filosofía, la arqueología, y las ciencias de la información.
Accesibilidad y difusión: Facilita el acceso a recursos culturales y académicos a través de plataformas digitales, promoviendo la difusión del conocimiento.
Nuevas metodologías: Desarrolla nuevas formas de investigación y enseñanza, utilizando herramientas digitales para explorar y presentar datos de manera innovadora
La concepción de Cabinet como proyecto de innovación docente tuvo su génesis en el año 2021. Hoy, con cuatro años de recorrido y un incremento sustancial de participantes, actividades y recursos accesibles en la web, sigue revisando los resultados y proponiendo actuaciones para el curso 2024-2025. El punto de partida de Cabinet ha sido reconocer que uno de los mayores retos planteados en la didáctica de conservación-restauración es proponer a los estudiantes, de manera dinámica, de un método de construcción del conocimiento que se fundamentarse en diferentes disciplinas y que además necesita de su criterio personal para desarrollar un mecanismo crítico. Es decir, llegar a integrar en sus métodos de trabajo académicos hábitos de investigación de manera paulatina para ser conscientes que la protección del patrimonio requiere de la construcción del pensamiento y del conocimiento individual de cada futuro profesional mediante diferentes puntos de partida. Abordando también las fuentes y recursos en forma de manuales de conservación-restauración, se invita a los estudiantes a participar en la gestión del conocimiento con casos prácticos y a visibilizar dichos aspectos a través de la herramienta virtual Cabinet.
Durante el Curso 2021-2022, comenzamos la colaboración entre PDI del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración y PAS de la Biblioteca de Bellas Artes y del Servicio de Digitalización de Patrimonio de la UCM para el desarrollo de la asignatura de Fuentes de la información para la conservación y restauración de 2º Curso. Este sería el germen colaborativo del proyecto Cabinet, que se presentaría el curso siguiente 2022-2023 con el apoyo de la actual red de archivos, bibliotecas y museos y con la suma de otras disciplinas como la Sociología o el Diseño (equipo).
La interfaz actual se genera gracias al trabajo final de grado de Irene Camañes Gómez, defendido en Junio de 2023 en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA).
En la actualidad, la web crece con el trabajo y la participación del equipo y de los estudiantes en las diversas asignaturas del Grado de Conservación
y Restauración.
Objetivos del Proyecto
Investigación: Mejorar el uso de recursos digitales y virtuales para el estudio crítico de datos en conservación-restauración.
Comprensión holística: Fomentar una visión global del patrimonio cultural mediante el acceso a fuentes virtuales interdisciplinares.
Competencias comunicativas: Desarrollar habilidades comunicativas interdisciplinares a través de dinámicas bidireccionales.
Humanidades digitales: Mejorar las destrezas de investigación crítica utilizando recursos bibliográficos digitalizados.
Uso de herramientas digitales: Incrementar el uso de herramientas tecnológicas y virtuales para la investigación en conservación.
Metodología
El proyecto se basa en la interdisciplinariedad, integrando diversas disciplinas como Filosofía, Sociología, Biblioteconomía, Antropología, Historia, Ciencias Jurídicas, Ciencias Naturales, Tecnología, Bellas Artes y Conservación-Restauración.
Se enfoca en la gestión del conocimiento a través de cuatro fases:
Recopilación de conocimientos: Identificación y digitalización de información relevante.
Almacenamiento y organización: Catalogación e indexación de contenidos.
Intercambio del conoc imiento: Distribución de información a través de la web.
Creación del conocimiento: Aplicación práctica del conocimiento adquirido.
Imagen. Ficha de catálogo del Museo del Traje.
Principales líneas de actuación
Glosario virtualizado de términos en conservación del patrimonio cultural para el estudio de las Fuentes de información.
Conservaciones-conservaciones con Museos, Bibliotecas y Archivos.
Conservaciones-conversaciones con disciplinas de las Ciencias Sociales
Uso de los recursos virtuales y desarrollo del sentido analítico.
Cabinet (I)
Proyecto Nº 42 INNOVA-Docentia "Didáctica del Knowledge Management y las Humanidades Digitales para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas como conversación"
Curso 2022-2023
Cabinet (II)
Proyecto Nº 219 INNOVA-Docentia "El Fichero cibernético para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas cibernéticas"
Curso 2023-2024
Cabinet (III)
Proyecto nº 19 INNOVA-DOCENTIA "Cabinet: fichero cibernético (III). Fuentes y Didáctica de los conceptos y fundamentos en conservación y restauración del patrimonio cultural"
Curso 2024-2025