Actividades 2022-2023
Resumen
- Actividades de investigación conducentes a la didáctica.
- Actividades realizadas en el marco de asignaturas en las clases.
- Ampliación del Glosario de Términos.
- Trabajo de campo realizado en las instituciones colaboradoras.
- Actividades de transferencia de conocimiento: congresos, reuniones, worskhops.
Conversaciones-conservaciones
Con los mediadores/responsables de Bibliotecas, Archivos y Museos para el aprendizaje experimental y aplicación directa en la búsqueda de recursos documentales gracias a la democratización que supone el Open Access en las Humanidades Digitales, fondos antiguos sobre conservación y cuya revisión y estudio crítico por los alumnos puede ayudar a clasificar de nuevo dichos fondos.
Resultados:
- Dinámicas de investigación en el Museo del Traje.
- Dinámicas de investigación en la Biblioteca Histórica Marqués de Valcedillas de la UCM.
- Dinámicas de investigación en la Biblioteca Nacional de España y en el Laboratorio de Conservación-Restauración.
- Dinámicas de investigación en Archivo y Biblioteca del Instituto de Patrimonio Cultural de España.
- Seminario de Humanidades Digitales.
- Seminarios de Fuentes de la información en la Biblioteca de Bellas Artes.
- Taller de Zotero.
Uso de los recursos virtuales
El trabajo de investigación de los estudiantes para ampliar o mejorar los términos del Glosario virtual ha sido clarificador para ser conscientes de lo complejo que es concretar una definición. Según el origen del término han identificado múltiples significados, a veces complementarios y otras han detectado que no lo han sido tanto.
Todo el procedimiento de búsqueda, selección de recursos virtuales, tratamiento de la información y elección de las definiciones ha mostrado un seguimiento analítico y crítico de los estudiantes