Proyectos de Innovación

Actividades 2022-2023

Resumen

 

  • Actividades de investigación conducentes a la didáctica. 
  • Actividades realizadas en el marco de asignaturas en las clases.
  • Ampliación del Glosario de Términos.
  • Trabajo de campo realizado en las instituciones colaboradoras. 
  • Actividades de transferencia de conocimiento: congresos, reuniones, worskhops.

Conversaciones-conservaciones

Con los mediadores/responsables de Bibliotecas, Archivos y Museos para el aprendizaje experimental y aplicación directa en la búsqueda de recursos documentales gracias a la democratización que supone el Open Access en las Humanidades Digitales, fondos antiguos sobre conservación y cuya revisión y estudio crítico por los alumnos puede ayudar a clasificar de nuevo dichos fondos.

Resultados:

  • Dinámicas de investigación en el Museo del Traje.
  • Dinámicas de investigación en la Biblioteca Histórica Marqués de Valcedillas de la UCM.
  • Dinámicas de investigación en la Biblioteca Nacional de España y en el Laboratorio de Conservación-Restauración.
  • Dinámicas de investigación en Archivo y Biblioteca del Instituto de Patrimonio Cultural de España.
  • Seminario de Humanidades Digitales.
  • Seminarios de Fuentes de la información en la Biblioteca de Bellas Artes.
  • Taller de Zotero.

Uso de los recursos virtuales

El trabajo de investigación de los estudiantes para ampliar o mejorar los términos del Glosario virtual ha sido clarificador para ser conscientes de lo complejo que es concretar una definición. Según el origen del término han identificado múltiples significados, a veces complementarios y otras han detectado que no lo han sido tanto.

Todo el procedimiento de búsqueda, selección de recursos virtuales, tratamiento de la información y elección de las definiciones ha mostrado un seguimiento analítico y crítico de los estudiantes