Objetivos
Iniciativas del Proyecto
Tal y como se reconoce en la Declaración de Incheon (UNESCO, 2016), la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Educación de Calidad depende de las oportunidades y los desafíos que plantea la tecnología, una circunstancia que se ha visto reforzada por la pandemia del COVID-19.
Nuestro objetivo general es facilitar el aprendizaje de la Farmacología, formando una red internacional de estudiantes para que a través de las TICs compartan un entorno formativo que supere las barreras “espacio-temporales” y multiculturales, al tiempo que desarrollan competencias mediante el intercambio de enfoques profesionales complementarios ajustados a realidades sociosanitarias diversas.
El proyecto se desarrolla en el marco del fomento de una Universidad inclusiva, accesible, diversa y enfocada a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas destinada a transformar el mundo en los próximos 10 años (Agenda 2030). El objetivo general de nuestro proyecto está relacionado con el ODS nº 4 Educación de calidad y el objetivo transversal está relacionado con los ODS nº 5 y nº16.
1. Desarrollo y/o ampliación de recursos materiales docentes disponibles (escenario-problema mediante Escape Room, material audiovisual en la red, etc.) que faciliten el aprendizaje autónomo y cooperativo, que permitan la aplicación de enfoques provenientes de las distintas realidades sociosanitarias y de otros campos de las ciencias de la salud, sirviendo como retroalimentación positiva.
2. Desarrollo o adquisición de competencias de trabajo cooperativo de educación inclusiva a distancia en un entorno internacional, valorando especialmente la interdependencia positiva, no solo grupal sino interdisciplinaria e internacional, incitando a los estudiantes y docentes a un compromiso individual y colectivo poniendo de relieve la trascendencia de la búsqueda bibliográfica sobre los resultados de la investigación preclínica y clínica y la aplicación de herramientas de IA en la generación de conocimiento.
3. Promover estrategias y metodologías que favorezcan la internacionalización de la docencia universitaria y permitan la cooperación interuniversitaria mediante la elaboración de recursos formativos por parte del profesorado participante y la resolución de los problemas planteados por parte del estudiantado de todas las Universidades.
4. Potenciar la interrelación, la generación de redes interuniversitarias, facilitar la fluidez tecnológica y la competencia digital en educación centrándonos en las actividades virtuales y las herramientas de la cuarta revolución industrial como son las IA.
5. Incrementar la autonomía, la responsabilidad del estudiante en su autoaprendizaje como proyección hacia el logro de un profesional crítico y reflexivo, facilitando el conocimiento de las diferentes plataformas de acceso a información actualizada, como las bases de datos disponibles en el Sistema de Bibliotecas de la UCM y de las universidades colaboradoras.
6. Establecer una red de contacto profesional e información sobre las salidas profesionales del estudiantado que permita con el presente proyecto no sólo adquirir competencias disciplinares y académicas sino habilidades comunicativas y de interacción socioemocional.
7. Ayudar al estudiante y al docente a transformar su aprendizaje rutinario en estratégico mediante nuevas experiencias didácticas e investigadoras que potencien el espíritu crítico; el respeto a las diferencias individuales y sociales; la escucha activa (en intervenciones grupales en línea); la defensa respetuosa y argumentada de las ideas frente a grupos diversos; las estrategias de comunicación verbal, no verbal y escrita; la valoración de los logros propios sin necesidad del reconocimiento social previo y la valoración de los logros ajenos.