• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS - 610320

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Otras
Formuladas a modo de Resultados de Formación y Aprendizaje, a través de:
A) CONOCIMIENTOS/CONTENIDOS (CN): CN1, CN2, CN3, CN4.
B) HABILIDADES/DESTREZAS (H): H1, H4, H5.
C) COMPETENCIAS (C): C2, C5, C7.

La formulación completa de cada elemento se encuentra disponible en https://www.ucm.es/estudios/master-
investigacioneinnovacion-estudios-competencias

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
-Trabajos individuales: 8 horas.
-Trabajos colaborativos y cooperativos: 8 horas.
-Exposiciones dialogadas: 8 horas.
-Resolución de problemas, indagación y orientación de proyectos: 24 horas.
-Estudio autónomo: 90 horas.
-Tutorías personalizadas (presencial o virtual): 12 horas.
TOTAL
150

Presenciales

6

Breve descriptor:

En esta asignatura los estudiantes reconocerán en la Didáctica de las Matemáticas una fuente de conocimientos y herramientas concebidas como resultados de investigaciones específicas de fenómenos didácticos concretos. Con esto se pretende que sean capaces de diseñar e implementar prácticas innovadoras realizando así la transferencia de dichos resultados a las aulas de matemáticas.

Requisitos

Los generales para acceder a este Máster.

Objetivos

  • Integrar conocimientos que permitan reflexionar sobre la complejidad de formular hipótesis y diseños de investigación para abordar los fenómenos didácticos del aula de matemáticas.

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Didáctica de las Matemáticas.

  • Analizar propuestas de innovación reflexionando sobre los alcances y limitaciones de las mismas a la luz de  las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la Didáctica de las Matemáticas.

  • Diseñar (individualmente y en equipo) secuencias, actividades y tareas innovadoras para el aula, basadas en resultados de investigación en Didáctica de las Matemáticas.

Contenido

BLOQUE 1. Usos de los resultados de investigación para innovar en Didáctica de las Matemáticas.


BLOQUE 2. Transferencia de investigaciones en Didáctica de las Matemáticas al aula.


BLOQUE 3. Diseño y evaluación de innovaciones en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Evaluación

El docente dará a conocer al grupo la forma de evaluación, basándose en los siguientes criterios:

-Registros de observación: entre 10 y 20%
-Producciones escritas: entre 30 y 60%
-Exposiciones orales: entre 20 y 40%
-Estrategias de autoevaluación y coevaluación: entre o 20%
-Prueba final: entre 0 y 30%

Bibliografía

Aguilar, M. S. (2019). Hallazgos sólidos de la investigación en Educación Matemática: características, ejemplos y posible implementación. Aportes a la educación matemática basados en la investigación, 41-55.
Arcavi, A. (2018) Hacia una visión integradora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Educación Matemática, 30 (2)
Barquero, B., Bosch, M., & Florensa, I. (2022). Contribuciones de los recorridos de estudio e investigación en la universidad: el caso de la formación del profesorado. Avances De Investigación En Educación Matemática, 21, 87–106. https://doi.org/10.35763/aiem21.4232
Bass, H. (2007). Matemáticas, matemáticos y educación matemática. La Gaceta de la RSME, 10(3), p. 689 - 706
Brousseau, Guy (2000). Educación y didáctica de las matemáticas. Educación Matemática, 12(01), pp. 5-38
Sadovsky, P. (2005). Enseñar Matemática hoy. Miradas, sentidos y desafíos. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
Sullivan, P., & Wood, T. (Eds.), (2008). The Handbook of Mathematics Teacher Education, Volume 1: Knowledge and beliefs in mathematics teaching and teaching development. Rotterdam: Sense Publishers.
Tirosh, D., & Wood, T. (Eds.), (2008). The Handbook of Mathematics Teacher Education, Volume 2: Tools and processes in mathematics teacher education. Rotterdam: Sense Publishers.

Otra información relevante

En esta asignatura también participa el siguiente profesorado de la UPM: Blasco Contreras, Fernando (Instituto de Ciencias de la Educación), Lantarón Sánchez, Sagrario (Instituto de Ciencias de la Educación), López González, Mariló (Instituto de Ciencias de la Educación), Muñoz Izquierdo, Roberto (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos) y Pozo Coronado, Luis M. (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO C09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 18:00 - 21:003502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDASDINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA
MIRIAM MENDEZ COCA
NURIA JOGLAR PRIETO