Proyectos de Investigación

III Seminario internacional de investigación sobre el concepto de "hombre divino" en el mundo antiguo y su recepción

"Sarcófago de Plotino", c. 260-280 d.C., Museos Vaticanos

16-17 de septiembre de 2021

Universidad Complutense de Madrid

Facultad de Filología

Sala de Juntas

El III Seminario internacional sobre el concepto de "Hombre divino" en el mundo antiguo y su recepción se enmarca en el proyecto de investigación "La escuela neoplatónica de Atenas (IV-VII CE) en su contexto histórico y filosófico" (HAR2017-83613-C2-1-P), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2017-2021). Este seminario concluye el proyecto trianual mencionado y cuenta, además, con el apoyo del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Complutense. En él se pretende explorar el concepto de θεῖος ἀνήρ u "hombre divino" desde una perspectiva interdisciplinaria, siguiendo la estela del I Seminario, celebrado en la UNED (Madrid) en abril de 2015 y del II seminario, celebrado en la Facultad de Filología de la UCM en mayo de 2019.

Para este propósito, el seminario ha reunido hasta el momento académicos de diferentes campos de estudio, tales como:

• Filosofía y liderazgo intelectual.
  • Carisma en el hombre divino y filosofía política.
  • Biografía en la Antigüedad tardía: las vidas de los filósofos.
  • Arqueología de las escuelas neoplatónicas.
  • Religiones, rituales e imágenes en la Antigüedad.
  • Recepción del hombre divino y su problemática en la filosofía medieval, moderna y contemporánea

Sus resultados serán publicados en forma de monografía colectiva, sumados a los del I y II Seminario.

Director del III Seminario:

• Marco Alviz Fernández (UNED)

Investigador principal del proyecto:

• David Hernández de la Fuente (UCM)

Comité científico:

• Pedro Barceló y Batiste (Universität Potsdam)
  • David Hernández de la Fuente (UCM)
  • Rosa Sanz Serrano (UCM)
  • Isabel Velázquez Soriano (UCM)
  • José María Zamora Calvo (UAM)

Organización:

• Sonsoles Costero Quiroga (UAM)
  • Marina Díaz Bourgeal (UCM)

Formato semipresencial: para la conexión vía Google Meet : https://meet.google.com/cvg-aiyj-gtk

Jueves 16 de septiembre de 2021

Sesión de mañana

9.00 – 9.30. Encuentro del equipo investigador, inauguración y presentación del seminario.

9.30 – 10.30. José Antonio Antón (Universidad de Sevilla):  La figura de Henoc como hombre divino y sus repercusiones.

10.30 – 11.30. María Jesús Hermoso (Universidad de Valladolid): El hombre divino y su carácter mediador en el De Mysteriis de Jámblico.

11.30 – 12.00. Pausa café.

12.00 – 13.00. Maria Chritti (Aristotle University of Thessaloniki, Greece): Between Science and the Divine: Linguistics in the Neoplatonic School of Alexandria.

13.00 – 16.00. Pausa comida.

Sesión de tarde

16.00 – 17.00. Jesús de Garay (Universidad de Sevilla): Πάντα ἐν πᾶσιν, οἰκείως δὲ ἐν ἑκάστῳ (Proclo, Elementos de teología, 103).

17.00 – 18.00. Artur Rodziewicz (Warsaw University): Hermes, Agathodaimon and the Serpent of Lalish. The Harranian Traces in the Yezidi Concept of the Divine Men.

Viernes 17 de septiembre de 2021

Sesión de mañana

9.30 – 10.30. David Sevillano López (Universidad Complutense de Madrid): Madre Santa y Divina Emperatriz Wu Zetian. El origen de los conceptos de santidad y divinidad en la China del siglo VII.

10.30 – 11.30. Fernando Bermejo Rubio (UNED): ¿Es la Vita Apollonii de Filóstrato una reacción a los Evangelios? (Reflexiones críticas sobre la hipótesis de F. C. Baur).

11.30 – 12.00. Pausa café.

12.00 – 13.00. Ernesto Castro (Universidad Autónoma de Madrid): El culto a la personalidad filosófica: ¿Para qué escribir biografías de filósofos?

13.00. Conclusiones del proyecto por parte del IP y cierre del seminario.

13.30. Comida.