Presentación / About us
La Escuela Neoplatónica de Atenas (s. IV-VI) en su contexto histórico y filosófico:
un estudio sobre el "hombre divino" del paganismo tardío
y la teoría neoplatónica de la inmortalidad del alma
Diálogo entre filósofos, hallado en La casa de Proclo; cedido por el Museo Acrópolis, Atenas.
El objetivo del presente proyecto coordinado es ofrecer un panorama de la Escuela filosófica neoplatónica de Atenas entre los siglos IV y VI prestando especial atención a dos puntos: la dimensión sociopolítica de la figura del hombre divino como líder carismático de la escuela y la herencia filosófica de esta cuestión en la teoría neoplatónica de la inmortalidad del alma. Una historia social de la Escuela de Atenas, por una parte, permite analizar las fuentes que nos hablan de las relaciones de sus líderes y sus miembros y elaborar una prosopografía de los círculos estudiados, así como rastrear la movilidad geográfica de los miembros de la escuela, sus relaciones con otros círculos neoplatónicos en Oriente y Egipto, su relación con el poder y con los cristianos y los restos arqueológicos que atestiguan de su actividad. Por otra parte, el estudio de las doctrinas filosóficas de los neoplatónicos de esta época acerca de la inmortalidad del alma, con especial atención en la Escuela de Atenas, se debe basar en los comentarios de las obras de referencia de los principales escolarcas de Atenas, Oriente y Egipto, centrándose en los comentarios al Fedón de Platón atribuidos a Damascio y Olimpiodoro.
El subproyecto basado en la Universidad Complutense se centra con preferencia en el uso del concepto de hombre divino, un líder excepcional y carismático, en términos weberianos, como patrón básico para el estudio de la historia sociopolítica de la Escuela Neoplatónica de Atenas. Para la historia social de la antigüedad tardía es especialmente interesante el papel de estos líderes carismáticos en su contexto pues estas figuras son especialmente relevantes para la conformación de las identidades sociales, políticas y religiosas. El desarrollo de la nueva identidad cristiana depende en gran medida de los hombres divinos, de los santos y obispos carismáticos, que cohesionan a la comunidad y congregan no solo escuelas teológicas, sino verdaderos movimientos de masas. Pero, ¿qué ocurre en el campo del paganismo y en qué medida podemos establecer elementos de comparación? Este es un tema sobre el que han investigado especialmente estudiosos como Bieler (1937), que trata al hombre divino del paganismo entre Pitágoras y Plotino, Fowden (1979), que se centra en la antigüedad tardía y extiende su campo de acción a los seguidores de Jámblico, y Anderson (1994), que habló de la necesidad de una visión integrada de las actividades del hombre divino de este periodo y su posteridad. Precisamente por ello proponemos ahora un estudio concreto que, además de una actualización metodológica de la cuestión, proporcione un análisis de los líderes carimáticos de la Escuela de Atenas entre Plutarco, Proclo y Damascio, que viene a llenar esta laguna en la investigación entre el estudio mencionado de Fowden y los trabajos sobre escuela filosófica y contexto urbano de Watts.
El objetivo principal del proyecto consiste en el estudio concreto y panorámico de la escuela de Atenas y de las relaciones sociales que se establecen alrededor de sus lideres entre finales del siglo IV y principios del siglo VI. Se tendrá en cuenta la relación con el contexto cristiano, con las autoridades, la legislación que concierne a estas relaciones, las redes geográficas y la movilidad de los miembros de la escuela, el contexto histórico y arqueológico de la Atenas tardoantigua, y se elaborará un completo corpus de fuentes literarias, epigráficas, arqueológicas e iconográficas acerca de los hombres divinos, desde su tradición biográfica su influencia sociopolítica.
El enfoque interdisciplinar que proporciona la intersección de las perspectivas aportadas por la filología clásica, la historia social, la historia de las religiones, la historia del derecho y la filosofía constituye un elemento fundamental de este proyecto, coordinado con un proyecto en la Universidad Autónoma de Madrid, a fin de proporcionar un mejor acercamiento a todas las mencionadas facetas de la Escuela neoplatónica de Atenas entre los siglos IV y V, cuya influencia posterior en el Medievo bizantino y occidental es fundamental, especialmente en la transmisión del pensamiento platónico.
The Neoplatonic School of Athens (4th-6th c.) in its historical and philosophical context: a study of the "holy man" of late paganism and the Neoplatonic theory of the immortality of the soul
Philosophers' dialogue from the 'House of Proclus'; used with courtesy and permission of the Acropolis Museum, Athens.
The aim of this coordinated project is to present an overview of the Neoplatonic Philosophical School of Athens between the 4th and the 6th centuries CE, paying particular attention to two points: the socio-political dimension of the figure of the divine man as a charismatic leader of the school, and the philosophical transcendence of this question in the Neoplatonic theory of the immortality of the soul. Following an interdisciplinary methodology -combining approaches characteristic of history, philosophy, history of law and institutions and history of religions- several topics will be addressed, such as the figure of theios aner after Iamblichus or the interpretations of the Commentaries to Plato’s Phaedo.
All these topics have focused the attention of several specialists in the last 50 years but we think they have not been completely resolved. Within the coordinated project, Subproject 1 will carry out a study of the social history of the School of Athens by analysing different sources on the relations between its leaders and its members. This study will allow the elaboration of a prosopography of such academic circles, as well as the study of the geographical mobility of the members of the School, their relations with other Neoplatonic circles in the East and Egypt.
In this subproject, where the figure of the divine man of late-old paganism will also be extensively studied, the analysis of archaeological remains will be key to better understand their activities. Subproject 2 will focus on the philosophical doctrines of the contemporary Neoplatonists concerning the immortality of the soul, paying special attention not only to the School of Athens, but also to the doctrines which, deriving from those of Athens, were relevant in Alexandria. To this end, commentaries will be made on the reference works of the leading schoolmen in Athens, the East and Egypt, focusing on the commentaries on Plato's Phaedo attributed to Damascius and Olympiodorus. The interdisciplinary approach provided by the intersection of the perspectives provided by social history, history of religions, history of law and philosophy will be a fundamental element of the project, allowing a better understanding of all the aspects of the Neoplatonic School of Athens between ¡ the 4th and 6th centuries, whose later influence in Byzantine and Western Medieval thought is crucial, especially in the transmission of Platonic thought.
This coordinated project will hold, in addition to seminars and scientific meetings specific to each subproject, with their respective publications, two coordinated workshops. To these results we should add the development of an online tool with linked data and sources regarding the biographies, works, and testimonies of sociopolitical relations of the charismatic leaders of the Neoplatonists, from Plutarch to Damascius, including Proclus and Olympiodorus.
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