• Español

Traducción Literaria

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

RECURSOS ESTILÍSTICOS Y RETÓRICOS PARA LA TRADUCCIÓN LITERARIA - 609085

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencia lingüística y literaria.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Todas las sesiones alternan contenido teórico con el práctico.
Clases prácticas
Todas las sesiones alternan contenido teórico con el práctico.
Exposiciones
Opcionales (del trabajo final).
Presentaciones
Opcionales (del trabajo final).
Otras actividades
Trabajos prácticos de clase, ejercicios y trabajo final.

Presenciales

5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura tiene como objetivo que el alumnado aprenda la especificidad del lenguaje literario en los diferentes aspectos del texto para que dominen los principales recursos estilísticos y retóricos necesarios en toda traducción literaria.


Requisitos

Los generales de ingreso en el máster.

Objetivos

  • Comprender y aplicar en la traducción literaria los recursos estilísticos y retóricos de los textos literarios.
  • Adquirir fundamentos de Poética y Retórica.
  • Comprender la especificidad del lenguaje literario.
  • Familiarizarse con los procesos de escritura creativa.
  • Conocer algunos de los recursos estilisticos y retóricos más significativos de cada época.
  • Aprender y aplicar los recursos estilísticos y retóricos más significativos de la Teoría del lenguaje literario actual.

Contenido

El bloque de contenidos «1» será el primero que se aborde en la asignatura, por tratar conceptos necesarios para desarrollar los dos siguientes. Los bloques de contenidos «2» y «3» se trabajan transversalmente en la asignatura con diferentes ejercicios y trabajos teórico-prácticos.

 

1.    1. Fundamentos estilísticos y retóricos

·       Diálogo y diferencias entre Poética y Retórica

·       Paradigmas teórico-literarios y sus repercusiones en los recursos estilísticos y retóricos.

·       Tipos de estilos: el estilo de la lengua y los estilos literarios.

·       La Neorretórica como nueva teoría general del texto.

·       La competencia intertextual.

 

2.      2. Esbozo diacrónico de recursos estilísticos y retóricos

·       Antigüedad.

·       Edad Media.

·       Clasicismo.

·       Neoclasicismo.

·       Romanticismo.

·       Modernidad y posmodernidad (recursos de los best seller y de la literatura juvenil).

 

3.      3.Recursos estilísticos y retóricos en la Teoría del lenguaje literario

·       El discurso literario: historia y discurso.

·       Voces literarias (voces narrativas y líricas).

·       Las isotopías.

·       Diégesis y niveles discursivos.

·       Focalización y estilos discursivos.

·       Tematología y tránsitos temáticos.

·       Retórica de la ficción.

 

·       Pervivencia de las poéticas de la Antigüedad.

 

 

Evaluación

El proceso de evaluación será continuo y la nota final resultará de la valoración conjunta de la asistencia (15%), de la participación activa en el curso y especialmente en los ejercicios de clase (25%), de los trabajos prácticos realizados durante el curso (40%) y del trabajo final de curso, consultado y consensuado previamente con la profesora, que consistirá en un análisis estilístico y retórico de un pasaje de un texto literario elegido libremente (se analizará en lengua original y en una traducción), donde se demuestren los conocimientos adquiridos durante el curso (20%).

Bibliografía

Aristóteles/Horacio: Artes poéticas (ed. y trad. A. González), Visor, Madrid, 2003.

Aristóteles (2014): Retórica, trad. A. Bernabé Pajares, Alianza, Madrid, 2014.

Ariza Trinidad, E., Literatura y edición (mundo editorial y estilos en la edición, traducción y corrección de textos), Guillermo Escolar, Madrid, 2021.

Bajtín, M., Teoría y estética de la novela, Taurus, Madrid, 1989.

Barthes, R., El grado cero de la escritura y nuevos ensayos críticos, Siglo xxi Editores Madrid, 1989.

Cicerón, M. T., La invención retórica, trad. S. Núñez, Gredos, Madrid, 1997.

Corrales, J. L., Líneas de voz. Prácticas de escritura creativa para jóvenes, Akal, Madrid 2002.

Conde, J.L., El segundo amo del lenguaje, Debate, Barcelona 2001.

Davis, Lennard J., Resistirse a la novela, novelas para resistir. Ideología y ficción, Debate, Madrid 2002.

Genette, G., Figuras III, trad. C. Manzano, Editorial Lumen, Barcelona, 1989.

Grice, H. P., “Logic and conversation”, en Cole P. y Morgan. J. L. (edd.), Syntax and Semantics, Vol. 3, Speech Acts, Academic Press, Nueva York 1975, pp. 41-58.


Koestler, A., The Act of Creation, Dell, Nueva York 1967.

Lausberg, H., Elementos de retórica literaria. Introducción al estudio de la Filología Clásica, Románica, Inglesa y Alemana, trad. M. Marín Casero, Gredos, Madrid, 1983.

Mayoral, J. A., Figuras retóricas, Síntesis, Madrid, 2005.

Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L., Tratado de la argumentación. La nueva retórica, Gredos, Madrid 1989.

Pozuelo Yvancos, J. M.ª, Teoría del lenguaje literario, Cátedra, Madrid, 2003.

Quintiliano, M. F., Instituciones oratorias, trad. I. Rodríguez y P. Sandier, Madrid, Perlado, Páez y Compañía (sucesores de Hernando), 1916.

Steiner, G., Después de Babel, F.C.E., Madrid 1980.

Ullmann, St., Lenguaje y estilo, Aguilar, Madrid 1968.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 18:00A-24EVA ARIZA TRINIDAD