Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO, EMPLEO Y RELACIONES LABORALES - 609191
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066L - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN TRABAJO Y EMPLEO (2018-19)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG3 - Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesionalizante.
CG4 - Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo sobre los temas relevantes de índole social, científica y ética en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo.
CG5 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG6 - Capacidad para aplicar empíricamente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos.
CG7 - Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las relaciones laborales y el comportamiento organizativo y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
CT3 - Capacidad de gestión, tratamiento y difusión de la información.
CT4 - Capacidad para comunicar resultados y juicios ante un público especializado.
CT5 - Capacidad para la identificación y resolución de problemas.
CT6 - Capacidad para la organización, planificación y toma de decisiones.
CT9 - Capacidad de desarrollar procesos de orientados a la calidad en la actividad investigadora y/o profesional.
Específicas
CE10 - Capacidad para conocer y aplicar metodologías y técnicas de investigación e intervención de carácter cuantitativo, cualitativo y documental, adaptándolas a los contextos organizativos laborales.
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Se trata de conseguir que el estudiante recorra las fases de realización de un proyecto de investigación, transformando un problema social en un problema sociológico, estableciendo hipótesis explicativas, aplicando distintas técnicas de investigación, y elaborando y presentando los resultados.
Para lograr estos objetivos, los temas de la asignatura se desarrollan siguiendo una orientación marcadamente práctica.
Contenido
Tema 1. La cocina de al investigación: de los resultados al ¿cómo se hizo una investigación?
Tema 2. El proyecto de investigación. Del problema social al problema sociológico.
Tema 3. Búsqueda documental. Bibliotecas, Archivos, Bases de datos y fuentes estadísticas y bibliográficas.
Tema 4. La memoria del trabajo: Arqueología Industrial e Historia Social.
Tema 5. Introducción a las técnicas Avanzadas de investigación en ciencias sociales del trabajo
Tema 6. El análisis de la activadad situada e investigación situada de la actividad. Modelos productivos y ergonomías
Tema 7 El análisis de las condiciones de trabajo
Tema 8. Elaboración y presentación de los resultados de una investigación.
Evaluación
Trabajos individuales o en grupo: 60 %
Exposiciones orales y debates: 20 %
Ejercicios prácticos: 20 %
Bibliografía
- CASTILLO, JJ.; LAHERA SÁNCHEZ, A.; CASTILLO MENDOZA, C. y BARAÑANO, M. (2000): ¿La sociología del trabajo en España entre dos siglos¿, Sociología del Trabajo, no 39, pp. 111-134.
- EHRENREICH, B. (2003): Por cuatro duros: cómo (no) apañárselas en Estados Unidos, Barcelona, RBA.
- GAUDEMAR, J.P. de (1991): El orden y la producción: nacimiento y formas de la disciplina de fábrica, Madrid, Trotta.
- LAHERA SÁNCHEZ, A. (1998): "Fábrica y comunidad: transformación del trabajo e interdisciplinariedad en las ciencias sociales del trabajo", Sociología del Trabajo, no 33, pp. 73-101.
- LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): ¿Mutaciones productivas, trabajo y empleo: ¿Desarrollando la cualificación y las competencias de los recursos humanos?¿, en Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (2005): Competencias, igualdad de oportunidades y eficacia de la formación continua, Madrid, Fundación Tripartita, pp. 161-208.
- LAHERA SÁNCHEZ, A. (2005): Enriquecer el factor humano: Paradigmas organizativos y trabajo en grupo, Barcelona, El Viejo Topo.
- LATOUR, B. y WOOLGAR, S. (1995): "Un antropólogo visita el laboratorio", en La vida en el laboratorio, Madrid, Alianza Ed., pp. 53-104.
- NIETO, R. (1994): "Antropología del trabajo industrial", Sociología del Trabajo, número 22, pp. 29-45.
- NOBLE, D.F. (2001): La locura de la automatización, Barcelona, Alikornio.
- TAYLOR, S.J. y BOGDAN, R. (1994): Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona, Paidós.
- WHYTE, W.F. (1984): Learning from the field: A guide from the experience, Newbury Park, Sage Publications.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Actividad teórica/práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 04/09/2024 - 15/12/2024 | MARTES 12:00 - 15:00 | 157 | ANTONIO JOSE RAMIREZ MELGAREJO MARIA JOSE DIAZ SANTIAGO |