Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
MARCO LÓGICO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO - 603691
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0668 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CA2. Podrá realizar análisis de participantes en un `proyecto de Cooperación para el Desarrollo.
CA3: Aprenderá a realizar análisis de problemas y análisis de objetivos y análisis de alternativas.
CA4. Conocerá la matriz de planificación utilizada en EML.
CA5. Aprenderá a definir objetivos generales, específicos y resultados esperados.
CA6. Aprenderá a diseñar indicadores de Evaluación.
CA7. Sabrá distinguir entre medios y fines en el diseño de proyectos con la metodología del EML.
CA8. Conocerá la estructura del cronograma, su utilidad y diseño.
CA9. Aprenderá a diseñar actividades en función de los resultados esperados y de los objetivos propuestos.
CA10. Aprenderá a elaborar un presupuesto en proyectos de intervención.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
Tutorías y supervisión académica, 0,3 ECTS (6,6%)
Actividades de evaluación 0,2 ECTS (4,4 %)rabajo autónomo del alumnado
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se inscribe en el Módulo 2: Desarrollo Comunitario y administración social. Materia 2.3. Contexto de la Acción comunitaria y la Administración social. Se imparte en el primer cuatrimestre.
Pretende ofrecer información y herramientas de gestión de proyectos sociales, para cooperar en el proceso de fortalecimiento de las políticas de desarrollo endógeno e internacional. Se utiliza la estrategia de gestión denominada Enfoque de Marco Lógico como herramienta que permite mejorar las intervenciones sociales.
Requisitos
Objetivos
Contenido
2.- Definición de términos y conceptos habituales en Cooperación para el Desarrollo.
3.- Valoración social de la situación: Análisis de participantes, necesidades, objetivos y alternativas.
4.- La matriz de planificación: diseño y estructura.
5.- La intervención social desde la Cooperación para el Desarrollo.
6.- Evaluación de proyectos de Cooperación para el Desarrollo.
Evaluación
Elaboración de un trabajo final con EML
Seguimiento en tutorías individuales o grupales
Presentación oral dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia
Bibliografía
Alonso J. A. y Ocampo, J.A. (Dirs.) (2011), Cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis. México: Fondo de Cultura Económica
Bustelo Ruesta, María. (2004). La evolución de las políticas de género en España. Madrid: Catarata.
Cámara López, Luis, Gómez Galán, Manuel y Sainz Ollero, Héctor (2008). Fortalecimiento institucional de entidades de Cooperación al Desarrollo. Madrid: CIDEAL.
CPAV.(febrero 2011). Estudio crítico del Marco lógico. Ecode.
Perea Arias, Óscar (coord.)(s.f.) Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción social. Guía de formulación de proyectos sociales con Marco lógico. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social.
Sotillo, J.A. (2011). El sistema de cooperación para el desarrollo. Actores, formas, procesos. Madrid:IUDC
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - |