Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO - 603688
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0668 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Ser capaz de destacar los beneficios e implicaciones que tiene el trabajar en equipo. Ventajas e inconvenientes.
Disponer de recursos para garantizar la correcta dirección de un equipo de trabajo.
Aprender a optimizar las reuniones y a desarrollar estrategias para prevenir y resolver conflictos.
Conocer los procesos de coordinación dentro de los equipos de trabajo.
Analizar los diferentes estilos de comportamiento y roles que se pueden encontrar en un equipo de trabajo para poder establecer distintas estrategias de comportamiento.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
-Tutorías y supervisión académica 0,20 ECTS (5%)
-Actividades de evaluación de las competencias 0,15 ECTS (3,3%)
Presenciales
Breve descriptor:
Ambas herramientas son utilizadas por las organizaciones para asegurar el éxito de sus objetivos y conseguir elevados niveles de rendimiento del personal que los compone.
Esta asignatura pretende mostrar al alumnado un camino formativo hacia el conocimiento de la formación de equipos de trabajo y la importancia de conocer los principales mecanismos de coordinación de los mismos, de manera que tenga opción de emplear dichos conocimientos en las diferentes facetas tanto de su perfil formativo como extrapolar los conocimientos a otros ámbitos de interés particular.
Requisitos
Objetivos
Contenido
- Habilidades para la dirección de un equipo de trabajo: Comunicación. Escucha activa. Expresión escrita. Liderazgo. Autoevaluación del coordinador.
- Evaluación, diagnóstico e intervención sobre el equipo
Evaluación
Resolución de un ejercicio práctico en base a la temática desarrollada en el aula.
Síntesis de dos lecturas referidas a la temática desarrollada en el aula.
Entre el 30-50% de la calificación
Pruebas escritas de carácter grupal. Elaboración de un trabajo cuyo tema deberá estar directamente vinculado con uno de los módulos vistos en la asignatura. El alumno deberá planificar junto con el profesor la revisión periódica del avance de la prueba.
Entre el 30-40% de la calificación
Otras formas de evaluación del rendimiento
Seguimiento a través de la asistencia a tutorías individuales y/o grupales
1 presentación oral por parte de los estudiantes, de forma individual y/o grupal, y defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia.
Entre el 10-30% de la calificación
Bibliografía
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Stott, K. y Walker, A. (1995). Teams. Teamwork, and Teambuilding. The Manager's Complete Guide to TEAMS in Organisations. Singapur: Prentice-Hall.
Swezey, R.W. y Salas, E. (1992). Teams: Their Training and Performance. Norvood, NJ: Ablex.
West, M.A. (Ed.) (1996). Handbook of Work Group Psychology. Chichester: John Wiley and Sons.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 21/01/2025 - 04/03/2025 | MARTES 16:00 - 21:00 | - | MARIA BANESA MENA GARCIA |