• Español

Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL - 603684

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de la investigación al análisis de problemas sociales.
• Ejercitar la reflexión analítica y crítica, y la capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
• Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Específicas
CE2. Capacidad para, de manera autónoma, diseñar, planificar, poner en práctica, gestionar, evaluar y asegurar la calidad proyectos de intervención social fundamentados en investigaciones sociales aplicadas a partir de los principios, métodos y técnicas de investigación social en general y de Investigación Acción Participativa en particular, manejando las principales fuentes de información académica y profesional propias de su especialidad.

CE9. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la participación de los distintos actores potencialmente implicados (ciudadanos, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias e instituciones) en las políticas de servicios sociales e iniciativas de cambio comunitario.

CE13. Capacidad para analizar y manejar los distintos modelos y métodos de planificación, gestión, evaluación y garantía de calidad contemplados en las leyes de servicios sociales así como otros característicos en el ámbito de la administración social.

CE14. Capacidad para participar, incentivar, diseñar, gestionar y evaluar entidades y proyectos específicos de cooperación internacional y de voluntariado y para colaborar con organizaciones públicas y privadas en la gestión adecuada de los recursos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico – magistrales en el contexto de un grupo grande 1,5 25%
Clases prácticas
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula (incluye exposiciones y presentaciones) 1 16,7 %
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante 3 50 %
Tutorías y supervisión académica 0,3 5 %
Actividades de evaluación 0,2 3,3 %
TOTAL
6 ECTS (100%)

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 “El módulo 2, de carácter optativo, se cursa durante los dos semestres. Comprende, por una parte, las dos materias que constituyen el núcleo formativo fundamental del Máster (Materia 2.1. Desarrollo Comunitario y Materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales) y, por otra, la Materia 2.3. Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración social, que permite al alumnado seleccionar aquellas temáticas relacionadas tanto con la administración social como con el trabajo comunitario que sean de su interés entre una oferta que se centra, entre otras, en la coordinación y dirección de equipos de trabajo, los nuevos modelos de administración de los servicios sociales, en las teorías sobre la comunidad, la mediación comunitaria o la gestión del voluntariado.

La asignatura  es de carácter optativo, se cursa durante el segundo semestre, se integra en el Módulo 2  (Desarrollo comunitario y administración social), Materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales).

La asignatura Evaluación de Programas y Proyectos de Intervención Social se desarrolla una vez que el alumnado tiene conocimientos suficientes sobre los servicios sociales, su articulación y su funcionamiento, y sobre la elaboración y diseño de planes y programas de intervención social teniendo un claro sentido instrumental y aplicado La evaluación de servicios sociales y de programas además de su carácter instrumental interno de mejora de las intervenciones tiene un doble sentido externo de dar cuenta a los poderes públicos y a la ciudadanía de cómo se están invirtiendo los dineros públicos y, además, dar participación a los usuarios y beneficiarios de los servicios sociales en los procesos de evaluación. Por ello es una asignatura básica para el ejercicio profesional del trabajador/a social.

Los alumnos al terminar el curso podrán diseñar evaluaciones de programas y servicios sociales de calidad, ejecutar dichos diseños, es decir realizar la evaluación correspondiente, aplicar los resultados de las evaluaciones en la mejora de las intervenciones sociales y saber valorar las evaluaciones realizadas o diseñadas por otros profesionales. 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 Al terminar el curso los alumnos habrán alcanzado los siguientes  objetivos:

1.    Sabrán diferenciar lo que es evaluación del resto de procesos y procedimientos similares como investigación, seguimiento,….

2.    Conocerán los distintos tipos de evaluación y cómo diseñarlos

3.    Sabrán diseñar una evaluación

4.    Sabrán realizar una evaluación

5.    Sabrán valorar críticamente diseños de evaluación y evaluaciones realizadas y

6.    Sabrán aplicar los resultados de las evaluaciones a la mejora de servicios y programas sociales. 

Contenido

 -          La evaluación: funciones y propósitos

-          Características específicas: carácter político, carácter valorativo y carácter práctico y aplicado

-          Tipos y diseño de una evaluación

-          Los criterios de evaluación: su definición y fuentes para su establecimiento La operacionalización de criterios: el trabajo vertical y horizontal

-          La elección de métodos y técnicas.

-          El análisis, la interpretación y el enjuiciamiento.
El informe y la comunicación de los resultados

Evaluación

Evaluación continúa de la participación en clase, presentación y discusión de lecturas, análisis de casos prácticos, complementada con la valoración crítica de una evaluación y la realización del diseño de una evaluación.

• Presentación y discusión de lecturas y programas (práctica 2) 5%
• Análisis de casos prácticos (prácticas 1, 3 y 4) 40%
• Exposición y presentación de un diseño de evaluación (práctica 5) 25%
• Examen final teórico / práctico 30%

Bibliografía

• Aguilar, M. J. y E. Ander-Egg (1992). Evaluación de servicios y programas sociales. Madrid, Siglo XXI.
• Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
• Ballart, X. (1992). ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática yestudios de caso. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.
• Rossi, P. H. y Freeman H. E. (1989). Evaluación. Un enfoque sistemático para programas sociales. México, Trillas. (en inglés, 6ª edición aumentada en Sage, 1999, junto a Mark Lipsey)
• Fernández Ballesteros, R., (Ed.). (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid, Síntesis.
• Vedung, E. (1997). Evaluación de Políticas Públicas y Programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2025 - 24/03/2025LUNES 16:00 - 21:00-ELENA RODRIGUEZ SAN JULIAN