Teoría Política y Cultura Democrática
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PENSAMIENTO POLÍTICO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL E IBEROAMERICANO - 608812
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TEORÍA POLÍTICA Y CULTURA DEMOCRÁTICA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG6: Capacidad para desarrollar un razonamiento crítiico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG7: Capacidad para reconocer la diversidad y pluralidad multicultural.
CG8: Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CG9: Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autóomo.
Específicas
CE5: Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE6: Capacidad para comprender el lenguaje jurídico-constitucional y para comparar los diferentes sistemas constitucionales del mundo.
CE7: Capacidad de comprensión, análisis y debate de las propuestas filosófico-políticas contemporáneo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Se estudian las estructuras contemporáneas que conforman el pensamiento político iberoamericano y español considerando sus implicaciones sociales, culturales e histórico-filosóficas.
Requisitos
Objetivos
b. Reflexionar en torno al liberalismo, independentismo y las formas de tradicionalismo iberoamericano en el siglo XIX.
c. Estudiar las formas de republicanismo así como las estructuras dictatoriales del Siglo XX dentro del espacio político iberoamericano.
d. Analizar los proyectos democráticos, la conformación de partidos y el problema de la representación y la participación política en el marco del anclaje político-constitucional en la Iberoamérica contemporánea.
Contenido
La presente asignatura busca reflexionar en torno a los fundamentos del pensamiento político español e iberoamericano actual considerando tanto los sus fundamentos filosóficos como sus antecedentes históricos y conceptuales. El barroco español, la discusión en torno a la forma en la cual el liberalismo y la constitución de Cádiz influyeron de forma determinante –tanto en el futuro de la política ibérica como americana– conformaran los puntos de partida iniciales de este curso. En este sentido, la conformación de un pensamiento liberal español así como la conformación de un pensamiento político latinoamericano serán parte de los hitos a analizar dentro de lo que representa la conformación del pensamiento político español e iberoamericano contemporáneo. De acuerdo a lo anterior, el curso reflexionará en torno a los procesos político-filosóficos que, tanto dentro de España como en Latinoamérica, se llevaron a cabo a comienzos del siglo XX, asunto por el cual, el estudio de las formas de republicanismo, el pensamiento totalitarista-dictatorial, el extractivismo, y la problemática relación entre democracia y liberalismo presente en el espacio iberoamericano del siglo XX y XXI serán también objeto de estudio de este curso.
Evaluación
Asistencia y participación activa en las clases: 10.0%
Realización y exposición de trabajos de forma individual o colectiva: 35.0%
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos: 35.0%
Asistencia y participación en actividades académicas consideradas de interés para las materias que integran el Master 15%
Asistencia a las Tutorías para preparar con los profesores las exposiciones de trabajos individuales o colectivos 5%
Bibliografía
Álvarez, J., La esclavitud invisible. Esclavos por naturaleza y esclavos naturalizados. El punto ciego de la gran controversia, en Debats, no 129, vol. 4 (2015), pp. 42-57.
Alzate, C., (2015). Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-1881. Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Araquistain, L., (1968). El Pensamiento Español Contemporáneo. Buenos Aires: Losada.
Arendt, H., (2015). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Alianza Editorial
Arendt, H., (2007). ¿Qué es la política?. Barcelona: Paidós.
Beasley-Murray, J. (2010). Posthegemony: Political theory and Latin America. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Bello, A., (1972). Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Caracas: Ministerio de Educación.
(1997). Selected Writings. Oxford University Press: Oxford.
(2001). Silvas americanas y otros poemas. Madrid: Biblioteca Nueva
(2006). Filosofía del entendimiento. México: Fondo de Cultura Económica.
Bolívar, S., (2004). Carta de Jamaica. Buenos Aires: El Cid Editor.
(2009). Antología. Caracas: Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.
Graff, E., (ed.) (2007). The Ethics of Latin American Literary Criticism. Reading Otherwise, Palgrave: New York
González Cuevas Pedro Carlos (Coord). (2016). Historia Del Pensamiento Político Español. Madrid: UNED.
González, F., (1930). Mi Simón Bolívar. Manizales, Colombia: Cervantes.
(1934). Mi compadre. Barcelona: Juventud.
Herrera Guillén, R. (2017). ¡Adiós américa, adiós!: Antecedentes hispánicos de un mundo poscolonial (1687-1897). Madrid: Tecnos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | VIERNES 15:30 - 18:30 | 100 | MIGUEL ENRIQUE VASQUEZ RIVERO |