Teoría Política y Cultura Democrática
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DEBATES EN TORNO AL ESTADO: CRISIS O RECUPERACIÓN - 608807
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TEORÍA POLÍTICA Y CULTURA DEMOCRÁTICA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos
teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG3 - Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de una sociedad democrática
CG4 - Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG5 - Capacidad para entender y utilizar los métodos apropiados para analizar los fenómenos y procesos estudiados.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a
partir de la investigación.
CG7 - Capacidad para reconocer la diversidad y pluralidad multicultural.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG3 - Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de una sociedad democrática
CG4 - Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG5 - Capacidad para entender y utilizar los métodos apropiados para analizar los fenómenos y procesos estudiados.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a
partir de la investigación.
CG7 - Capacidad para reconocer la diversidad y pluralidad multicultural.
CG8 - Capacidad para adquirir un compromiso ético y político con la sociedad.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
Específicas
CE1- capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE2 Competencias en el conocimiento del origen, expansión y funcionamiento del Estado; descentralización, intervencionismo, globalización, justicia universal y gobierno flexible.
CE5.- capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente
CE8. Capacidad de compresión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la globalización.
CE10 Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado del Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas
CE2 Competencias en el conocimiento del origen, expansión y funcionamiento del Estado; descentralización, intervencionismo, globalización, justicia universal y gobierno flexible.
CE5.- capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente
CE8. Capacidad de compresión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la globalización.
CE10 Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado del Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 horas semanales
Clases prácticas
1 hora semanal
Debates sobre las lecturas programadas.
Exposición y conducción del debate.
Debate generalizado con participación de todos los alumnos
Debates sobre las lecturas programadas.
Exposición y conducción del debate.
Debate generalizado con participación de todos los alumnos
Exposiciones
Exposiciones de las lecturas
Presentaciones
Presentaciones de los debates
Otras actividades
Informes escritos de lectura
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Planteamiento
y seguimiento de los debates actuales en torno al Estado, a su centralidad, a
su autonomía y a su posible crisis en un mundo globalizado
Requisitos
Ninguno más allá de los de acceso al Master.
Objetivos
Conocer
el Estado como una forma de organización política histórica
- conocer el análisis de su supuesta crisis a la largo del siglo XX y sobre todo en el marco del siglo XXI dentro del proceso de globalización
- conocer y discutir sobre las distintas posiciones teóricas frente a esta realidad
- conocer y entender los retos que desafían al Estado
Contenido
1. Antecedentes y puesta al día en torno al debate
2. El Estado como cuestión política ineludible.
3. La crisis del Estado vs. el regreso al Estado
4. La globalización como catalizador : Estado del Bienestar
5. Nuevos horizontes de controversia: democracia, sociedad civil,
descentralización/autonomía, derechos humanos, justicia global, gobierno flexible , etc...
6. El cosmopolitismo y la sociedad del riesgo
7. Los Estados y la construcción de paz
8. Recapitulación
Evaluación
Asistencia participativa en clase: entre el 10%-20% de la calificación.
Realización y exposición de trabajos: entre el 30-40% de la calificación.
Examen: entre el 30 y el 50 % de la calificación.
Realización y exposición de trabajos: entre el 30-40% de la calificación.
Examen: entre el 30 y el 50 % de la calificación.
Bibliografía
A. Campillo (2008). El concepto de lo político en la sociedad global. Herder
J.M. Canales, S. Delgado y A. Romero (eds.) (2022): Tras las huellas del Leviatán. Comares.
M. Carbonell y R. Vázquez (comps.) (2009): Globalización y Derecho, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
M. Castells (1998): ¿Hacia el Estado Red? Globalización económica e instituciones políticas en la era de la información en Seminario Internacional de Reforma del Estado.
P. Evans (1996): El Estado como problema y como solución, en Desarrollo Económico, nº 140, Vol. 35.
M. Fuertes López (2022): Metamorfosis del Estado. Maremoto digital y ciberseguridad, Marcial Pons.
B. Jessop (2007): El futuro del estado capitalista. La Catarata.
B. Jessop (2017): El Estado, pasado, presente y futuro. La Catarata.
R. Mayntz (2001): El Estado y la Sociedad civil en la gobernanza moderna, en Revista del CLAD Reforma y Democracia, nº 21
G. ODonnell (1993): Acerca del Estado, la democratización y algunos problemas conceptuales, en Desarrollo Económico, vol. 33, N- 130 (julio-septiembre).
J. Osorio (2005): El Estado en el centro de la mundialización. La sociedad civil y el asunto del poder, FCE.
T. Skocpol (2007): El Estado regresa al primer plano: estrategias de análisis en la investigación actual, en Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas. Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual, Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación
S. Strange (2003). La retirada del Estado. Intermón Oxfam
J.M. Canales, S. Delgado y A. Romero (eds.) (2022): Tras las huellas del Leviatán. Comares.
M. Carbonell y R. Vázquez (comps.) (2009): Globalización y Derecho, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
M. Castells (1998): ¿Hacia el Estado Red? Globalización económica e instituciones políticas en la era de la información en Seminario Internacional de Reforma del Estado.
P. Evans (1996): El Estado como problema y como solución, en Desarrollo Económico, nº 140, Vol. 35.
M. Fuertes López (2022): Metamorfosis del Estado. Maremoto digital y ciberseguridad, Marcial Pons.
B. Jessop (2007): El futuro del estado capitalista. La Catarata.
B. Jessop (2017): El Estado, pasado, presente y futuro. La Catarata.
R. Mayntz (2001): El Estado y la Sociedad civil en la gobernanza moderna, en Revista del CLAD Reforma y Democracia, nº 21
G. ODonnell (1993): Acerca del Estado, la democratización y algunos problemas conceptuales, en Desarrollo Económico, vol. 33, N- 130 (julio-septiembre).
J. Osorio (2005): El Estado en el centro de la mundialización. La sociedad civil y el asunto del poder, FCE.
T. Skocpol (2007): El Estado regresa al primer plano: estrategias de análisis en la investigación actual, en Lecturas sobre el Estado y las políticas públicas. Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual, Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación
S. Strange (2003). La retirada del Estado. Intermón Oxfam
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 20:00 | - | PALOMA ROMAN MARUGAN |