Teoría Política y Cultura Democrática
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
GEOPOLÍTICA: ESPACIO Y PODER - 608806
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065U - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TEORÍA POLÍTICA Y CULTURA DEMOCRÁTICA (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG3 - Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de una sociedad democrática
CG4 - Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG5 - Capacidad para entender y utilizar los métodos apropiados para analizar los fenómenos y procesos estudiados.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 - Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de una sociedad democrática
CG4 - Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG5 - Capacidad para entender y utilizar los métodos apropiados para analizar los fenómenos y procesos estudiados.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
CG9 - Capacidad para fomentar iniciativas de intervención que respeten la libertad, los valores democráticos, la igualdad y las diferencias entre los individuos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
CE1 Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE2 - Competencias en el conocimiento de los debates actuales en torno a las competencias del Estado ; descentralización, intervencionismo, globalización, justicia universal y gobierno flexible.
CE8 - Capacidad de comprensión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la Globalización.
CE10 - Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado de Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas.
CE2 - Competencias en el conocimiento de los debates actuales en torno a las competencias del Estado ; descentralización, intervencionismo, globalización, justicia universal y gobierno flexible.
CE8 - Capacidad de comprensión del alcance y las implicaciones económicas, sociales y políticas de la Globalización.
CE10 - Capacidad para comprender el alcance y los límites del Estado de Bienestar en la estabilización de las sociedades contemporáneas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2 horas semanales de clases teóricas.
Clases prácticas
1 hora semanal de análisis crítico y debates sobre las lecturas que se facilitarán a los alumnos.
Exposiciones
El profesor facilitará a los alumnos una serie de lecturas que se analizarán y debatirán durante el curso.
Otras actividades
Debates sobre temas de actualidad política, desde una perspectiva histórica de la teoría política, a través de lecturas, documentales, películas, etc.
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Se estudian los principales conceptos que permiten el análisis espacial de los hechos políticos (territorio, territorialidad, frontera, identidad política, etc.), así como las principales teorías geopolíticas históricas y, especialmente, contemporáneas.
Requisitos
Ninguno más allá de los de acceso al Máster.
Objetivos
Analizar el Estado como estructura política y su significado en la convivencia ciudadana. Analizar el sistema mundial y su gobernanza. Entender las consecuencias derivadas de la Globalización.
Contenido
1. Espacio y política. 2. Territorio y territorialidad. 3. La frontera. 4. La identidad, el territorio y la comunidad política. 5. La Geopolítica como análisis de estructuras espaciales. 6. La Geopolítica como forma de ver el mundo. 7. Interpretaciones teóricas de la hegemonía y lucha por la supremacía en el sistema mundial. 8. El nuevo discurso geopolítico imperial (Geopolítica teórica y geopolítica práctica). 9. Geopolítica de la violencia. 10. Geopolítica y seguridad. 11. La geografía política en la comprensión de los conflictos armados.
Evaluación
Asistencia y participación activa en las clases: 10%
Reflexiones académicas (no resúmenes) de las lecturas y actividades prácticas realizadas: 40 %
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos: 50%
Reflexiones académicas (no resúmenes) de las lecturas y actividades prácticas realizadas: 40 %
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos: 50%
Bibliografía
Agnew, John A. (2005) Geopolítica: una re-visión de la política mundial, Madrid, Trama Editorial.
Taylor, Peter J., y Flint, Colin: Geografía Política: Economía-Mundo, Estado-Nación y Localidad, Madrid, Trama Editorial, 2002 (2ª edición).
López Trigal, Lorenzo, y Benito del Pozo, Paz: Geografía Política, Madrid, Ediciones Cátedra, 1999.
Taylor, Peter J., y Flint, Colin: Geografía Política: Economía-Mundo, Estado-Nación y Localidad, Madrid, Trama Editorial, 2002 (2ª edición).
López Trigal, Lorenzo, y Benito del Pozo, Paz: Geografía Política, Madrid, Ediciones Cátedra, 1999.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | VIERNES 17:00 - 20:00 | 100 | HERIBERTO CAIRO CAROU JERONIMO RIOS SIERRA |