Teatro y Artes Escénicas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TEATRO MUSICAL - 609224
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Visionado y análisis de obras de teatro musical, de distintos géneros y épocas.
Clases prácticas
- Presentación de trabajos.
Presenciales
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Familiarizarse con un repertorio básico de teatro musical, atendiendo a diversas épocas y géneros.
- Comprender la relación entre música, acción y texto, y sus implicaciones dramático- teatrales.
- Comprender diferentes planteamientos de la realización escénica del teatro musical.
Contenido
1. Principios de dramaturgia musical: texto, acción y música. Centralidad del libreto. Convenciones formales. Constelación de personajes y esqueleto dramático.
2. Orígenes: Monteverdi. Las primeras óperas en Florencia y Mantua. Roma y el patronazgo Barberini.
3. Ópera en los teatros públicos. Venecia y la difusión del modelo veneciano. Dramaturgia de la ópera veneciana: convenciones dramáticas y musicales. Monteverdi y Cavalli.
4. La reforma Arcadia. La separación de lo serio y de lo cómico. Elementos de la ópera seria: libreto (Zeno y Metastasio), aria Da Capo y el castrado. La creación operística de G. F. Haendel.
5. La ópera italiana en el siglo XVIII. Ópera buffa: de Mozart a Rossini.
6. La ópera romántica italiana. Verdi y Puccini. Elementos dramático- musicales: aria, conjunto, finale. Tipologías vocales y formales.
7. La ópera francesa. De Lully a la Gran ópera.
8. La tradición española. Óperas y zarzuelas.
9. Wagner. Ópera romántica. Nacionalismos.
10. El siglo XX. Kurt Weill. Musical americano.
Evaluación
- Realización de tres trabajos breves escritos (1-2 páginas a doble espacio). Deberán entregarse en las fechas que se anunciarán con suficiente antelación (hasta 30 %).
- Realización de un ensayo final de mayor extensión sobre un aspecto del temario con su correspondiente exposición oral y/o examen final sobre los temas y las obras analizadas en las clases, basado en los trabajos escritos (hasta 50 %).
Bibliografía
·Bianconi, Lorenzo (ed.): La drammaturgia musicale, Bologna, Il Mulino, 1986.
·Bianconi, Lorenzo y Giorgio Pestelli (eds.): Storia dellopera italiana. 3 vols. Torino: Edizione di Torino, 1987; Edición inglesa, Chicago, University of Chicago Pres, 1998-2003.
·Dahlhaus, Carl: Drammaturgia dell'opera italiana, Turín, EDT, 2005 (es el capítulo ampliado y revisado que publicó el autor en la obra colectiva Storia dell'opera italiana, del que existe traducción al inglés en la edición inglesa: ver item anterior).
·Grout, Donald J.: A short history of Opera. New York: Columbia.
·Leibowitz, René: Historia de la ópera. Madrid: Taurus, 1990. [Original en francés de 1957].
·Lindenberger, Herbert: Opera in history: from Monteverdi to Cage, Stanford University Press, 1998.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 18:00 - 21:00 | A-22B | JOSE MARIA DOMINGUEZ RODRIGUEZ |