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Teatro y Artes Escénicas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEATRAL - 609220

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Demostrar un conocimiento profundo de los hechos fundamentales de la representación teatral a lo largo de su historia hasta la actualidad.
CG2: Dominar los aspectos instrumentales relativos a las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a los estudios dramáticos.
CG3: Utilizar y saber analizar los conocimientos relativos a la teoría y metodología del arte dramático y de la representación teatral, y de los estudios dramáticos.
CG4: Demostrar un dominio del pensamiento y de la historia política, cultural y artística en relación con el
CG5: Mostrar un conocimiento de la arquitectura teatral y de la tecnología escénica.
CG6: Mostrar un conocimiento de las literaturas y de los géneros dramáticos.
CG7: Demostrar un dominio de la metodología y fundamentos de la teoría de la representación escénica como fenómeno comunicativo y estético y su aplicación al análisis de espectáculos y
CG8: Conocimiento de la dramaturgia, desde sus orígenes, como proceso de creación del espectáculo teatral a partir de un texto previo o de unas ideas no explicitadas en un texto. Capacidad para realizar trabajos de adaptación de textos dramáticos, y de textos no dramáticos al lenguaje dramático.
CG9: Saber analizar y evaluar la organización, sistematización y análisis de materiales dramáticos.
Específicas
CE1: Ser capaces de aplicar las nuevas tecnologías a la representación
CE2: Dominar las técnicas de análisis literario, espacial y plástico de los textos dramáticos.
CE3: Conocer la periodización e historia de la literatura dramática y de los espectáculos y la representación
CE4: Demostrar un conocimiento de la tecnología del escenario
CE5: Demostrar un conocimiento de las relaciones del actor con el espacio escénico.
CE6: Demostrar un conocimiento del teatro musical y sus grandes momentos, y relación entre texto y música.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para su estudio.
Clases prácticas
El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la metodología de investigación teatral y el seguimiento del trabajo final, mediante la valoración de tareas (definición del tema y caso de estudio, selección de las fuentes y bibliografía, desarrollo metodológico y avance de conclusiones).
Presentaciones
Los estudiantes, bajo la supervisión del profesor, realizarán presentaciones orales con apoyo de recursos digitales de las tareas y trabajos de diversa índole relacionados con la metodología de investigación teatral.

Presenciales

4,2

No presenciales

1,8

Semestre

1

Breve descriptor:

Iniciación a la investigación del teatro y de las artes escénicas: definición de objetivos, selección de materiales y metodología, desarrollo formal de los trabajos académicos y científicos (orales y escritos), análisis y edición de textos y espectáculos teatrales considerando sus diversos géneros, y discusión de resultados. 

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Iniciación del estudiante en el desarrollo de trabajos académicos avanzados (reseñas críticas, concepción, desarrollo y presentación del Trabajo Fin de Máster, artículos de revistas especializadas, ediciones críticas de textos, exposición de comunicaciones y ponencias en reuniones científicas, impartición de conferencias de alta divulgación...).

Preparación para presentaciones orales de resultados de la investigación teatral.

Conocimiento y uso de distintas fuentes aplicables a la investigación teatral.

Análisis de textos y espectáculos. 

Concepción y desarrollo de un proyecto de investigación que sirva de base al futuro Trabajo Fin de Máster (elección de tema y caso de estudio, selección de fuentes, elaboración de un estado de la cuestión, aplicación de una metodología, análisis de las fuentes, redacción de los resultados...)

Contenido

  1. Método IMRYD. Objetivos, estructura y normas de edición de los trabajos científicos. Introducción a la investigación y al desarrollo formal del Trabajo Fin de Máster.
  2. Proceso de selección de materiales (fuentes, bibliografía, bases de datos y páginas web). Crítica de lectura: resumir, explicar, comentar, comparar y valorar.
  3. Fuentes para la investigación sobre espectáculos, espacios de representación, profesionales de la escena e historia de los teatros.
  4. Introducción a la crítica textual: fijación, edición y anotación de textos teatrales.
  5. Pautas para analizar espectáculos teatrales en sus dos vertientes (el texto literario dramático y la representación teatral con todos los elementos que la integran). Recepción crítica y sociología del hecho teatral.
  6. Salidas profesionales en la investigación académica.

Evaluación

Se realizará una evaluación continua que tenga en cuenta la participación del alumno en las clases teóricas y prácticas valorando su capacidad de planificación y organización del trabajo, la adecuación metodológica de sus propuestas y la idoneidad de sus respuestas a los problemas planteados en cada fase del trabajo (10%).
Se tendrá en cuenta también la realización de prácticas y trabajos adicionales, de carácter individual o en grupo (40%):
- Reseñas o recensiones de artículos especializados (2 por alumno) (10%);
- Bibliografía y estado de la cuestión (15%);
- Análisis teatral y discusión de una obra en cartel (15%);
Habrá una evaluación final que consistirá en un trabajo final sobre una temática afín con el proyecto del Trabajo Fin de Máster, presentado oralmente y por escrito según estas características generales (50%):
Objetivo: El trabajo final debe reflejar el estado actual de la investigación realizada por el alumno sobre la temática del futuro Trabajo Fin de Máster o de otra de carácter afín.
Presentación oral y escrita: La exposición oral (hasta 10 minutos por alumno) del trabajo final se realizará con ayuda de una presentación en Power-Point, e incluirá el título del trabajo y el nombre del alumno; una introducción al tema con los objetivos; la base teórica y metodológica sobre la que se fundamenta; la estructura general del trabajo; descripción de los materiales (documentación y fuentes) con los que se está trabajando, y resultados preliminares de su análisis; y conclusiones parciales.

Bibliografía

• ADSHEAD, J., BRIGINSHAW, V. A., HODGENS, P. y HUXLEY, M., Teoría y Práctica del Análisis Coreográfico, Valencia, Generalitat Valenciana, 1999.
• ALONSO DE SANTOS, J. L., La escritura dramática, Madrid, Castalia, 1998.
• AMORÓS, A. y DÍEZ BORQUE, J. M.ª (coord.), Historia de los espectáculos en España, Madrid, Castalia, 1999.
• BOBES NAVES, M.ª del C., Semiótica de la escena. Análisis comparativo de los espacios dramáticos en el teatro europeo, Madrid, Arco Libros, 2001
• CERVERA, A., Cómo elaborar trabajos académicos y científicos (TFG, TFM, tesis y artículos), Madrid, Alianza, 2019.
• FERNÁNDEZ RUIZ, B., "Algún día este dolor te será útil. Elaborar un trabajo de investigación", en Investigación artística y universidad: materiales para un debate, Madrid, Ediciones Asimétricas, 2013, pp. 63-86.
• FERRER VALLS, T. (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
• GARCÍA BARRIENTOS, J. L., Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2003.
• MARTÍNEZ VALDERAS, J. y LÓPEZ-ANTUÑANO, J. L., El análisis de la escenificación, Madrid, Fundamentos.
• MUÑOZ CÁLIZ, B., Fuentes y recursos para el estudio del teatro español. I y II. Mapa de la documentación teatral en España, Madrid, Centro de Documentación Teatral (Ministerio de Cultura), 2011.
• OLIVA, C. Y TORRES MONREAL, F., Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 2003.
• PAVIS, P, Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo, México, Paso de Gato, 2016.
• PAVIS, P, Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós, 1996.
• REGUEIRO, M. L., y SÁEZ, D. M., El español académico: guía práctica para la elaboración de textos académicos, Madrid, Arco/Libros, 2018.
• UBERSFELD, A., Semiótica teatral, Murcia, Universidad, 1989.

Otra información relevante

La memoria escrita final incluirá:
- Portada (semejante a las de los TFM).
- Índice.
- Introducción (planteamiento, precedentes, objetivos).
- Base teórica y metodológica en que se fundamenta (estado de la cuestión y metodología que se aplicará a los materiales seleccionados).
- Estructura de contenidos.
- Descripción de los materiales seleccionados y resultados preliminares de su análisis.
- Conclusiones preliminares.
- Fuentes y bibliografía.
La extensión de la memoria escrita será de 8.000 palabras. Como normas de edición y cita bibliográfica se seguirán las aplicadas en la Pygmalion. Revista de teatro general y comparado (ITEM) que se pueden consultar on-line en: http://www.ucm.es/revistapygmalion. Deberá incluir referencias precisas a la bibliografía y fuentes empleadas citadas de acuerdo con las normas de edición.
Criterios de evaluación de este trabajo final:
- Exposición oral (10%): estructura de contenidos del Power-Point; soltura y claridad expositiva.
- Memoria escrita (40%): originalidad e interés en el planteamiento del trabajo; aprovechamiento de los materiales estudiados; manejo y referencia de la bibliografía seleccionada; aplicación de las normas de edición y referencia; calidad de la redacción; nivel de aportación.
Como trabajo voluntario para subir nota: se entregará una Crónica o reseña de alguna de las actividades complementarias (seminarios asociados al Máster durante el 1º Cuatrimestre y salidas a centros de documentación, exposiciones o talleres en teatros) (10%).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 18:00A-47DIEGO SANTOS SANCHEZ
FRANCISCO JOSE SAEZ RAPOSO
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:00 - 18:00A-47BERNARDO JOSE GARCIA GARCIA