• Español

Teatro y Artes Escénicas

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

TALLER DEL ACTOR Y EL ESPACIO ESCÉNICO - 609219

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora.
Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal.
Transversales
Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo.
Liderar y gestionar grupos de trabajo.
Específicas
Investigar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación estética.
Asumir las competencias dentro de un equipo de trabajo, estudiando los conceptos, tareas y procesos propios de la dirección de escena, la escenografía y el actor.
Desarrollar la capacidad de creación de propuestas de escenificación desde distintas estrategias estéticas-estilísticas y poéticas de actuación.
Desarrollar la capacidad de comunicación técnica sobre la dirección de actores.
Estudiar el texto dramático con la intención de general un imaginario creativo personal y adecuado a cada puesta en escena.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
100% La asistencia a clase es necesaria para ser evaluado con evaluación continua, ya que requiere elaborar las prácticas desarrolladas en el aula o en el campus virtual

Presenciales

6

No presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Esta asignatura pretende aportar conocimientos prácticos sobre la relación del trabajo del actor con el espacio escénico, en la formación de directores de escena, intérpretes y escenógrafos. El punto de vista, por lo tanto, será experimentar desde la óptica del director de escena, el escenógrafo y el actor distintas estrategias estéticas-estilísticas de la escenificación para apreciar cómo cambia la poética del actor en el espacio.

 

Objetivos

 Ejecución de distintas metodologías de trabajo con el actor y el espacio escénico, según un proceso ordenado y progresivo.
Comprensión de las distintas estrategias estéticas-estilísticas y aplicación en la poética de actuación. 
Experimentación de las leyes de la percepción visual y la composición en la escenificación.
Desarrollo de habilidades comunicativas con el equipo de trabajo.
 

Contenido

 - Creación escénica de dramaturgia, espacio y actuación 

- Análisis formal y experimentación creativa de los elementos visuales y compositivos del espacio escénico escenográfico en relación con el cuerpo del actor

- Experimentación de distintos sistemas de interpretación

- Análisis, concepción y práctica entre situación y personaje

- Movimiento escénico, posición, ritmo y líneas visuales

Desarrollo de los contenidos:

Tema 1 – Las estrategias estéticas estilísticas I: Realismo espacial y naturalismo interpretativo.

1a.-Acercamiento al texto desde el realismo escenográfico y el naturalismo interpretativo.

1b.-La concepción orgánica del espacio escénico: ambiente escénico.

1c. Pautas de trabajo con el actor: Trabajo de mesa e inicio de la puesta en pie.

Tema 2 – Las estrategias estéticas estilísticas II: estilización espacial y del movimiento.

1a.-Acercamiento al texto desde lo narrativo poético en la escenografía y el movimiento estilizado.

1b.-La concepción orgánica del espacio escénico: atmósfera escénica.

1c. Pautas de trabajo con el actor.

Tema 3 – Las estrategias estéticas estilísticas III: expresividad en el espacio y el actor.

1a.-Acercamiento al texto desde la escenificación expresiva y la partitura de movimiento actoral.

1b.-La concepción orgánica del espacio escénico: el abandono de lo locativo hacia lo expresivo.

 

1c. Pautas de trabajo con el actor.

Evaluación

Prácticas escénicas del primer bloque 30%
Práctica final del segundo bloque 50%
Cuaderno de trabajo y memoria final 20%
El trabajo continuo y la participación en el trabajo práctico de clase, así como la presentación final del trabajo cuenta un 80% de la calificación. Hay que entregar al docente un cuaderno de trabajo con la evaluación de la preparación de la práctica y una memoria breve final que reflexione sobre los resultados de la investigación (20%). Son obligatorias las dos partes.
La evaluación extraordinaria consistirá en la entrega de un trabajo escrito sobre análisis del actor y el espacio, haciendo una comparativa entre puestas en escena y aplicando la teoría designada por el docente. Se guarda la Nora del primer bloque por lo que el trabajo escrito cuenta un 70%, no siendo recuperable si no se ha asistido a clase el otro 30%.

Bibliografía

OBLIGATORIA: BIELSKI, JAROSLAW. Acciones concomitantes. Un método para la actuación teatral. Madrid: ADE Teatro, 2020.

BÁSICA:
LAYTON, William, ¿Por qué? Trampolín del actor. Madrid: Editorial Fundamentos, 1990.
DONELLAN, Declan, El actor y la diana. Madrid: Editorial Fundamentos, 2004.
CHEJOV, Michael, Sobre la técnica de actuación. Barcelona: Alba Editorial, 2008.
FISCHER-LICHTE, Erika, Estética de lo performativo, Abada Editores, Madrid, 2011.
F. VILLANUEVA, Juanjo, "Huella y pervivencia de la dramaturgia de Bertolt Brecht en la poética escénica de Thomas Ostermeier", Núm. 15 (2018): Literatura dramática, fenómenos espectaculares y artes visuales contemporáneas alemanas, Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios.

Otra información relevante

BRECHT, Bertolt, Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba Editorial, 2004.
CANFIELD, Curtis, El arte de la dirección escénica. Madrid: ADE Teatro, 1991.
GOLDBERG, Roselee, Performance Art. Barcelona: Destino, 2002.
HETHMON, Robert, El método del Actors Studio. madrid: Fundamentos, 2004.
KNEBEL, María Osipovna, La palabra en la creación actoral. Madrid. Junta de Andalucía,Teatro de la Abadía, RESAD, 1998.
KNEBEL, María Osipovna, El último Stanislavsky. Madrid: Editorial Fundamentos. 1996.
MEISNER, Sanford, y LONGWELL, Dennis, Sobre la actuación. Madrid: La avispa, 2002.
MEYERHOLD, Vsevolod E, Lecciones de dirección escénica. Madrid: ADE, 2010.
WESTON, Judith, La dirección de actores. La Coruña. Fluir ediciones. 2005

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 18:00A-20JARA MARTINEZ VALDERAS
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 18:00A-20CRISTINA VINUESA MUÑOZ