Teatro y Artes Escénicas
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TALLER DE DRAMATURGIA - 609218
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La profesora explicará al alumnado las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales.
Clases prácticas
La profesora guiará la realización de prácticas relacionadas con la metodología de investigación.
Trabajos de campo
El alumnado, bajo la supervisión de la profesora, realizará trabajos de diversa índole relacionados con la metodología de investigación.
Presentaciones
Los trabajos se presentarán y comentarán en clase.
Otras actividades
Se propondrán charlas con profesionales que se dedican a la dramaturgia.
Presenciales
6
Semestre
1
Requisitos
Los generales de ingreso al Máster.
Objetivos
o Sentar las bases teóricas del trabajo dramatúrgico.
o Iniciar al alumnado en procedimientos de escritura dramática.
Contenido
1. Concepto de dramaturgia y tareas del dramaturgista.
2. Escritura dramática y análisis del texto teatral. Elementos constitutivos.
3. Intervención sobre el texto.
4. Sistemas de significación teatral.
5. La dramaturgia de textos no dramáticos, las disciplinas no teatrales y el teatro posdramático.
Evaluación
o Se realizará una evaluación continua que tenga en cuenta la participación del estudiante en las clases teóricas y prácticas, valorando su capacidad de planificación y organización del trabajo, la adecuación metodológica de sus propuestas y la idoneidad de sus respuestas a los problemas planteados en cada fase del trabajo (10%)
o Se realizarán prácticas y trabajos adicionales, de carácter individual o en grupo (30%). Los temas expuestos en clase irán acompañados de ejercicios prácticos que el alumnado preparará y expondrá.
o Habrá una evaluación final que consistirá en un trabajo escrito sobre un proyecto de escritura. El alumnado escribirá piezas breves enmarcadas en un contexto específico. El trabajo se expondrá en clase. Este trabajo (desarrollo, redacción y exposición) supondrá el 60% restante de la nota.
o Las personas que no opten por la evaluación ordinaria entregarán un trabajo escrito que acordarán con la profesora. En él harán alusión a las lecturas teóricas recomendadas.
o Se realizarán prácticas y trabajos adicionales, de carácter individual o en grupo (30%). Los temas expuestos en clase irán acompañados de ejercicios prácticos que el alumnado preparará y expondrá.
o Habrá una evaluación final que consistirá en un trabajo escrito sobre un proyecto de escritura. El alumnado escribirá piezas breves enmarcadas en un contexto específico. El trabajo se expondrá en clase. Este trabajo (desarrollo, redacción y exposición) supondrá el 60% restante de la nota.
o Las personas que no opten por la evaluación ordinaria entregarán un trabajo escrito que acordarán con la profesora. En él harán alusión a las lecturas teóricas recomendadas.
Bibliografía
o Alonso de Santos, José Luis: La escritura dramática, Madrid, Ediciones Castalia, 1999.
o Bobes Naves, M.C. (ed.): Teoría del teatro, Madrid, Arco Libros, 1997.
o Doménech, Fernando (ed.): Manual de dramaturgia, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2016.
o Canfield, Curtis: El arte de la dirección escénica, Madrid, ADE, 1991.
o Clurman, Harold: La dirección teatral, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1972.
o Escalada, Julio: Escribir teatro paso a paso, Madrid, Editorial Fundamentos, 2022.
o García Barrientos, José Luis: Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2001.
o Hormigón, Juan Antonio: Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, Madrid, ADE, 2002, 2 vol.
o Jonas, S., Proehl, G.; y Lupu, M. (ed.): Dramaturgia en el teatro estadounidense: un libro de consulta, Nueva York, Harcourt Brace College Publishers, 1997.
o Lavadier, Yves: La dramaturgia, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2010.
o Lawson, John Howard: Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales, Madrid, ADE, 2013.
o Layton, William: ¿Por qué? Trampolín del actor, Madrid, Fundamentos, 1990.
o Lehman, Hans-Thies: Teatro posdramático, Murcia, Cendeac, 2013.
o Lotman, Yuri M.: Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo, 1988.
o Luckhurst, Mary: La palabra que empieza por D. Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria desde el siglo XVIII, Madrid, Fundamentos / RESAD, 2008.
o Mamet, David: Una profesión de putas, Madrid, Debate, 1995.
o Pavis, Patrice: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1984.
o Polti, Georges: Las 36 situaciones dramáticas, Madrid, La Avispa, 2000.
o Sanchis Sinisterra, José: Dramaturgia de textos narrativos, Ciudad Real, Ñaque, 2003.
o --: Prohibido escribir obras maestras, Ciudad Real, Ñaque, 2018.
o Sarrias Fornés, Merce: El arte de hacer reír, Madrid, Ediciones Antígona, 2022.
o Selden, Samuel: La escena en acción, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1972.
o Bobes Naves, M.C. (ed.): Teoría del teatro, Madrid, Arco Libros, 1997.
o Doménech, Fernando (ed.): Manual de dramaturgia, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2016.
o Canfield, Curtis: El arte de la dirección escénica, Madrid, ADE, 1991.
o Clurman, Harold: La dirección teatral, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1972.
o Escalada, Julio: Escribir teatro paso a paso, Madrid, Editorial Fundamentos, 2022.
o García Barrientos, José Luis: Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2001.
o Hormigón, Juan Antonio: Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, Madrid, ADE, 2002, 2 vol.
o Jonas, S., Proehl, G.; y Lupu, M. (ed.): Dramaturgia en el teatro estadounidense: un libro de consulta, Nueva York, Harcourt Brace College Publishers, 1997.
o Lavadier, Yves: La dramaturgia, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2010.
o Lawson, John Howard: Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales, Madrid, ADE, 2013.
o Layton, William: ¿Por qué? Trampolín del actor, Madrid, Fundamentos, 1990.
o Lehman, Hans-Thies: Teatro posdramático, Murcia, Cendeac, 2013.
o Lotman, Yuri M.: Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo, 1988.
o Luckhurst, Mary: La palabra que empieza por D. Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria desde el siglo XVIII, Madrid, Fundamentos / RESAD, 2008.
o Mamet, David: Una profesión de putas, Madrid, Debate, 1995.
o Pavis, Patrice: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1984.
o Polti, Georges: Las 36 situaciones dramáticas, Madrid, La Avispa, 2000.
o Sanchis Sinisterra, José: Dramaturgia de textos narrativos, Ciudad Real, Ñaque, 2003.
o --: Prohibido escribir obras maestras, Ciudad Real, Ñaque, 2018.
o Sarrias Fornés, Merce: El arte de hacer reír, Madrid, Ediciones Antígona, 2022.
o Selden, Samuel: La escena en acción, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1972.
Otra información relevante
Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al estudiante en la elaboración de los trabajos. Se solicitará la tutoría previamente con la profesora.
La asistencia es obligatoria y presencial.
La asistencia es obligatoria y presencial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 12/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 15:00 - 18:00 | A-47 | AINHOA TERESA AMESTOY D'ORS JOSE JULIO VELEZ SAINZ |
Grupo T2 | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | A-47 | AINHOA TERESA AMESTOY D'ORS JOSE JULIO VELEZ SAINZ |