Sociología Aplicada: Problemas Sociales
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
Study Programme Structure Chart
La distribución de créditos del Máster según el tipo de materia es el siguiente:
TIPO DE MATERIA |
CRÉDITOS |
Obligatorias |
36 |
Optativas |
30 |
Prácticas externas |
18 |
Trabajo Fin de Máster |
6 |
CRÉDITOS TOTALES |
90 |
Degree schedule establishment
Comenzó a impartirse en el curso 2012-2013 y, al tratarse de una titulación de año y medio, se implantó en su totalidad en el curso 2013-2014
General information with regards to the distribution of credits and the credit value of every course unit
El Máster Universitario en Sociología Aplicada: Problemas Sociales tiene asignada una duración de tres semestres consecutivos. En cada semestre se cursarán Materias obligatorias y optativas, encuadradas en Módulos. Para adquirir la titulación correspondiente el alumno/a deberá cursar 90 créditos ECTS.
Brief description of modules/units, their sequence, and key skills taught.
Las enseñanzas del Máster se reparten en cuatro módulos:
- Teoría e Investigación de los Problemas Sociales (18 créditos obligatorios y 12 créditos optativos)
- Análisis e Intervención en Problemas Sociales (18 créditos obligatorios y 18 optativos)
- Prácticas externas (18 créditos obligatorios)
- Trabajo Fin de Máster (6 créditos obligatorios)
Semestre I |
Semestre II |
Semestre III |
Módulo 1 TEORÍA E INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIALES |
Módulo 2 ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS SOCIALES |
|
Materia 1.1 Metodología de Investigación e Intervención en Problemas Sociales (6 créditos obligatorios) |
Materia 2.1 Marcos de Análisis II (18 créditos obligatorios) |
|
Materia 1.2 Marcos de Análisis I (12 créditos obligatorios) |
Materia 2.2 Formas de Exclusión e Intervención (12 créditos optativos) |
|
Materia 1.3 Problemas Institucionales (12 créditos optativos) |
Materia 2.3 Integración Universitaria (6 créditos optativos) |
|
|
|
Módulo 3 PRÁCTICAS EXTERNAS (18 créditos obligatorios) |
|
Módulo 4 TRABAJO FIN DE MÁSTER(6 créditos obligatorios) |
Módulo 1º: Teoría e Investigación de los Problemas Sociales. Semestre I
Materia 1.1 METODOLOGIA DE INVESTIGACION E INTERVENCION EN PROBLEMAS SOCIALES
Contenidos: Diseño y evaluación de proyectos de investigación. Principios generales de investigación social y principales metodologías de investigación. Fuentes de investigación: posibilidades y limitaciones. Análisis comparativo. Formulación de proyectos de investigación: esquema formal, definición, concreción, desarrollo indagador y aplicaciones técnicas. Estudio de las necesidades sociales y formas de intervención en el marco del sistema de protección social público. Fundamentos, enfoques y posibilidades de la intervención sociológica en los problemas sociales. Procedimientos y recursos metodológicos en la intervención social. Estudio de las necesidades sociales: concepto, características y tipología.- La intervención social en el marco de los Sistemas de Protección Social. Gestión de riesgos sociales.
- Competencias Generales: CG0, CG2, CG3, CG4, CG5
- Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
- Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
- Competencias Específicas: CE2, CE3, CE4, CE5, CE6
Materia 1.2 MARCOS DE ANALISIS (I)
Esta materia pretende proporcionar a los alumnos/as un conocimiento adecuado de los ejes teóricos de reflexión sobre los problemas sociales propios de las sociedades contemporáneas. El desafío al orden y la cohesión sociales que el desarrollo de las sociedades capitalistas contemporáneas representa y los debates teóricos a ellos asociados representan el cuerpo central de esta materia, que se aborda desde una doble perspectiva: por una parte, se pone el énfasis en los cambios en las bases estructurales de la desigualdad y en sus consecuencias desde el punto de vista de la polarización, la pobreza y la exclusión sociales; por otra parte, la materia se aborda desde la perspectiva del impacto de los problemas sociales en los individuos, en línea con los desarrollos de las nuevas sociologías del individuo y de la sociología clínica.
- Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
- Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
- Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
- Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE7, CE8
Materia 1.3 PROBLEMAS INSTITUCIONALES
Esta materia aborda el estudio de los problemas sociales en varias áreas institucionales. Entre ellas destaca el cambio familiar y, muy especialmente, los nuevos roles jugados por las mujeres en el hogar y el mercado, las formas sociales de la violencia y el delito, los problemas derivados de la salud, la enfermedad y la discapacidad, y la crisis contemporánea del trabajo ante una sociedad emergente como “sociedad de la información”.
- Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
- Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
- Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
- Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE6, CE7, CE8
Módulo 2º: Análisis e Intervención en Problemas Sociales. Semestre II
Materia 2.1 MARCOS DE ANÁLISIS (II)
En esta materia se aborda el estudio y análisis de los problemas sociales, desde la perspectiva de tres temáticas centrales de la sociedad actual: el estado de bienestar y las políticas sociales, la pobreza y la exclusión social y la gestión y prevención de riesgos sociales. En primer lugar, se presta atención destacada al desarrollo de los sistemas de protección social en los países avanzados y a los nuevos desafíos que afrontan. En segundo lugar, se incide en el análisis de las nuevas y viejas formas de pobreza y exclusión social. Finalmente, desde una perspectiva más general, se analizan los riesgos sociales que se generan en las sociedades contemporáneas, así como los problemas de diagnóstico y gestión de los mismos.
- Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
- Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
- Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
- Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE5, CE7, CE8
Materia 2.2 FORMAS DE EXCLUSIÓN E INTERVENCIÓN
A través de esta materia se pretende proporcionar una formación adecuada que habilite para el análisis y la intervención en la detección, administración y eventual solución de los problemas sociales. Se atiende para ello a las distintas variantes de la intervención social en los ámbitos educativo, urbano, migratorio y de las diversas formas de la violencia prestando atención al trabajo realizado en estos y otros ámbitos por las Organizaciones No Gubernamentales que operan en el Tercer Sector.
- Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
- Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
- Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
- Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8
Materia 2.3 INTEGRACION UNIVERSITARIA
Los contenidos de esta materia serán los que correspondan a la materia afín de otro máster en la que se matricule el/la alumno/a.
- Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
- Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
- Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
- Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8
Módulo 3º: Prácticas Externas. Semestre III
Tiene por objetivo conseguir una integración básica profesional, durante el último semestre del Máster, en una institución relacionada con el estudio y/o la intervención en problemas sociales, sea una empresa, una administración pública, un organismo internacional o cualquier institución del tercer sector, de modo que el alumnado aplique, afine y contraste las competencias adquiridas.
- Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
- Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
- Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
- Competencias Específicas: CE4, CE5, CE6, CE7, CE8
Módulo 4º: Trabajo de Fin de Máster. Semestre III
Busca conseguir que el alumno/a tutorizado/a acote y desarrolle una investigación sobre algún problema social de relevancia con un nivel analítico, empírico o práctico (intervención) suficiente que plasme lo aprendido en el Máster.
- Competencias Generales: CG0, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5
- Competencias Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
- Competencias Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
- Competencias Específicas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE7, CE8
Programme Choices (Major, Specialization, Honours)
No existen itinerarios ni especialidades en esta titulación.
Study guides
Collaboration Agreements and Students Exchange Programmes
La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo en los que se incluyen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y de los que se benefician los estudiantes del Máster para la realización de cursos, actividades académicas y de investigación. Actualmente ya se reciben alumnos beneficiarios del programa Sicue-Séneca y del Programa de Aprendizaje Permanente (Longlife Learning Programme- LLP) en el marco de la oferta de movilidad del Programa Sócrates-Erasmus.
Internships (agreements with public or private institutions, tutoring programmes, application procedures, selection criteria ...)
Las prácticas externas se desarrollan (y se matriculan) en el tercer semestre del Máster. En términos generales comenzarán una vez hayan finalizado los cursos académicos del segundo semestre del Máster. El alumno deberá dedicar 450 horas a colaborar en una institución, organismo, empresa, unidad profesional concreta, en donde a la par que se integra en la organización cotidiana, estará dedicado al desarrollo de algún proyecto de interés, acordado entre las partes, con una clara orientación profesional.
Dado el carácter de este módulo, eminentemente práctico y profesional, su sincronización y coordinación con los otros cuatro módulos es una tarea fundamental para la realización de este máster. Desde el primer momento se llevarán a cabo acciones de coordinación para que la formación metodológica en el campo de la investigación y la intervención (módulo 1), la formación obtenida en el estudio de los marcos analíticos, los problemas institucionales y las formas de exclusión (módulo 2), la formación conseguida en el estudio de las estrategias sociales de prevención de riesgos y las formas de intervención (módulo 3) puedan ser orientadas a la realización de prácticas en empresas, ONGs u organismos públicos.
Al comienzo del Máster el Prof./a responsable de prácticas realizará una presentación general sobre la organización, la gestión y evaluación de las prácticas. Además, presentará el listado de las entidades con las que se tiene convenio de prácticas que se encontrará disponible en la página web del Máster. Para la asignación de los/as estudiantes a las organizaciones o instituciones en las que realizarán las prácticas externas del Máster, se seguirá el procedimiento recogido en la descripción de la asignatura (https://www.ucm.es/musaps/asignaturas).
La evaluación de la experiencia de las prácticas externas se realizará teniendo en cuenta los informes del tutor académico, del tutor profesional y el informe del propio estudiante. El informe del tutor académico se realizará a la vista de los otros dos documentos, y valorará el nivel de calidad de la experiencia profesional, la adecuación al proyecto de partida, el proceso de desarrollo, las observaciones de mejora y la expresión sincera de lo logrado. El tutor profesional expresará y valorará también la adecuación práctica, las oportunidades de desarrollo de la experiencia, la implicación activa del alumno, su interés, sus aportaciones, sus destrezas en la solución de problemas o situaciones, su preparación técnica para el caso, su potencial y hacia dónde sugiere orientar las futuras prácticas, y otras sugerencias que se consideren estratégicas. El tercer informe o memoria es el que presenta el alumno al final de sus prácticas. Este documento expresará, en un máximo de diez páginas, la experiencia profesional realizada durante el semestre, atendiendo al proyecto inicial y a los pormenores organizativos, las tareas realizadas, el desarrollo en el conocimiento de técnicas y los contenidos de los problemas en los que se haya estado implicado, así como la valoración del aprendizaje y las observaciones, conclusiones, sugerencias y propuestas que considere oportunas para la mejora continua del proceso. Con los tres informes, la Comisión de prácticas (formada por el coordinador de Máster, el coordinador de prácticas y los tutores) realizará la evaluación final. La Comisión elaborará un acta, firmada por el presidente de la misma, en el que se haga constar las prácticas realizadas y su calificación (apto o no apto), con observaciones si fueran precisas.
Las prácticas externas pretenden la inmersión del alumno en la práctica profesional, en instituciones públicas, privadas o mixtas que estén orientadas hacia el estudio, la intervención “clínica” sociológica, la formulación de demandas de atención y recursos para la inclusión social, el desarrollo del tercer sector, y especialmente aquéllas orientadas ya sea hacia la lucha por la igualdad (no sólo de titularidades, sino también de provisiones) o hacia la lucha contra la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la violencia, la desintegración de las relaciones sociales, o hacia el estudio de los efectos perversos del conocimiento experto en relación con la definición de problemas y modos de intervención, y un largo etcétera. Se diseñará un periodo de prácticas de 450 horas (18 ETCS x 25 horas) de duración, in situ, supervisadas, tuteladas y en las mejores condiciones materiales (económicas y jurídicas), que posibilite la experiencia y formación profesional de los alumnos del máster. Al finalizar este periodo se elaborará un Informe o Memoria, sobre la experiencia profesional desarrollada, cuyas orientaciones teóricas y metodológicas se abordarán para cada caso particular.
Se señalan algunos organismos en cuyas dependencias discurrirán las prácticas profesionales: Organizaciones Internacionales con representación en España (organismos de Naciones Unidas) / Ministerios (Trabajo (Instituto de Emigración) / Educación y Asuntos Sociales (Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud ) / Vivienda / Igualdad / Justicia / Asuntos Exteriores y Cooperación / Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino / Sanidad y Consumo / Congreso y Senado / Defensor del Pueblo, del Menor / Consejerías respectivas de Comunidades Autónomas y Locales / instituciones(fuentes): INE / CIS / Foessa / Centros de Investigación / Fundaciones (Foessa /Foesa (cáritas) / ONCE / Luís Vives (tercer sector) / La Caixa /…) / Práctica profesional liberal y mixta: gabinetes o estudios cuantitativos y cualitativos (Colectivo IOE, por ej.); ONGs; etc. / Instituciones Penitenciarias / Hospitales y Centros de Atención Primaria / Escuelas / Agrupaciones políticas o partidos políticos / etc.A continuación se detallan algunas entidades en las que se han realizado prácticas externas en las últimas ediciones:
- Amnistía Internacional
- Atención Social en Emergencias Grupo 5 SL
- Ayuntamiento de Fuenlabrada
- Ayuntamiento de Madrid – Distrito Centro.
- Ayuntamiento de Parla
- Cáritas Española
- Consejo de la Juventud de España
- Coordinadora de ONG de España
- EAPN Red Europea contra la pobreza y la exclusión social
- Federación Estatal de Enseñanza de CCOO
- Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)
- Fundación Atenea
- Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
- Fundación para la Convivencia Aspacia
- Fundación Sustainlabour
- Hospital Universitario Infanta Cristina (HUIC)
- La Comuna, presxs del franquismo
- Médicos del Mundo
- Plataforma del Voluntariado de España
- Podemos, Asociación Civil
- Producciones Mano Izquierda
- Red Acoge
- Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social del Estado Español
- Secretaria General de Instituciones Penitenciarias- Ministerio del Interior (MIR)
Por otro lado, la organización de las prácticas se sirve de la importante labor realizada ya en la propia Facultad al respecto y por tanto se cuenta también con las empresas y organismos con las que se tiene convenio.
Admission of students including those from mentoring and/or refugee programmes
A comienzos de cada curso, desde el Decanato de la Facultad se organiza una Jornada de Presentación y Bienvenida con el fin de facilitar la orientación e inserción de los nuevos estudiantes, que les permite conocer a las autoridades académicas del centro, y que además contempla:
- Una visita guiada por las principales instalaciones del centro: Biblioteca, Aulas de Informática, Laboratorios, Sala de Investigadores, Salones de Actos y Seminarios.
- Un primer encuentro con el Coordinador/a del Máster donde se informa y resuelven dudas sobre los planes de estudio, sus contenidos, objetivos y desarrollo.
Asimismo, desde la coordinación del máster se organizan reuniones con el profesorado con la finalidad de dar a conocer los detalles específicos de cada asignatura y se actualiza permanentemente la página web del máster.
Por otro lado, la Universidad Complutense cuenta con servicios centrales que son de gran interés para los nuevos estudiantes, como los que proporciona La Casa del Estudiante, que además de contar servicios de alojamiento, se encarga de gestionar trámites administrativos de distinto tipo que son de gran utilidad para los estudiantes extranjeros.
En el caso de los estudiantes con discapacidad, se seguirán los protocolos establecidos por la Universidad Complutense de Madrid y por la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Además, desde la coordinación del Máster se establece la realización de una entrevista con los estudiantes discapacitados a fin de evaluar las necesidades concretas y las posibilidades existentes para asegurar la continuidad y seguimiento del proceso formativo. En este particular, se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD)
En lo relativo a la acogida de estudiantes de estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Universidad bajo el Programa Erasmus, se cuenta con una Oficina Erasmus en la propia Facultad que se encarga de realizar los siguientes procesos de gestión:
- Entrega de documentación e información individualizada (Guía de Trámites) en el idioma del estudiante: proceso de matrícula, Certificados de Beca, de llegada, Preacuerdo académico (Learning Agreement), Planes de Estudios, Cursos intensivos de español, alojamiento, instalaciones, sistemas de transporte en Madrid, Asociación de ayuda al Estudiante (ESN). Toda la documentación se envía al Coordinador de la Universidad de origen mediante e-mail, fax o resolución telefónica.
- Matrícula o inscripción de las asignaturas seleccionadas por el Estudiante, Carnet de estudiante de Movilidad.
- Envío de Lista de Clase por asignatura y grupo al profesor correspondiente detallando el programa de movilidad del estudiante para su conocimiento.
- Envío de Actas de Calificaciones por asignatura y grupo al profesor correspondiente.
- Emisión del Certificado final de estancia.
- Envío del Certificado de todas las calificaciones cursadas (Transcrip of records) al Coordinador Departamental/Institucional de la Universidad de origen del estudiante.