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Salud, Integración y Discapacidad

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL CON CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES - 606627

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG8. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE7. Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE12. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
Otras
Básicas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 horas didácticas / 25 horas de trabajo del estudiante. Total: 40
Clases prácticas
5 horas didácticas / 15 horas de trabajo del estudiante. Total: 20
Exposiciones
2 horas didácticas. Total: 2
Presentaciones
10 horas de trabajo del estudiante. Total: 10
Otras actividades
Tutorías 3 horas didácticas. Total: 3
TOTAL
25 horas didácticas / 50 horas del trabajo del estudiante. Total: 75

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Intervención cuidadores informales

Objetivos

  • Conocer la problemática de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.
  • Conocer los distintos modelos explicativos del estrés del cuidador.
  • Disponer de habilidades básicas para el trabajo con cuidadores.
  • Ser capaz de identificar y evaluar las necesidades del cuidador.
  • Conocer los recursos sociales básicos para cuidadores
  • Ser capaz de diseñar y elaborar programas de intervención psicosocial para cuidadores.
  • Conocer la evidencia fundamental sobre la eficacia de los distintos programas para cuidadores.
  • Conocer las circunstancias y características específicas de los cuidadores en función del tipo de dependencia de la persona receptora de cuidados.

Contenido

 

  1. El estado de los cuidadores
    1. La necesidad social del cuidado “informal”
    2. La figura del cuidador
    3. El cuidado como situación de estrés
    4. Los costes de cuidar
  2. Primer acercamiento al cuidador
    1. Habilidades básicas del profesional
    2. Consideraciones previas para la evaluación
    3. Aspectos a evaluar
    4. Instrumentos y recursos de evaluación
  3. El apoyo al cuidador
    1. Las necesidades del cuidador
    2. Estrategias y programas de intervención psicosocial con cuidadores
    3. El trabajo terapéutico con cuidadores
    4. Eficacia de los distintos programas de intervención psicosocial para cuidadores
    5. Nuevas propuestas de intervención
  4. Las circunstancias específicas de distintos tipos de cuidadores
    1. Cuidadores de personas mayores dependientes
    2. Cuidadores de personas con enfermedad crónica
    3. Cuidadores de personas con enfermedad degenerativa
    4. Cuidadores de personas con trastorno mental grave
    5. Cuidadores de niños en situación de dependencia

Evaluación

1. Examen final para la evaluación de los contenidos teóricos.
2. Valoración de casos: participación e implicación del estudiante (exposiciones orales, participación en debates, capacidad de proposición)
3. Ejercicios prácticos (escritos, redacción de informes, reseñas, comentarios, registros audiviosuales, búsqueda de información) y trabajos tutelados.

Bibliografía

Baxter, E.C. (2000). Caregiver Assessment: Learn about the Caregiver, Distinct from the Person with Dementia. Alzheimer’s Care Quarterly, 1, 62–70.

Bazo, M.T. (1998). El cuidador familiar en las personas ancianas con enfermedades crónicas: el caso de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revista Española Geriatría y Gerontología, 33, 49-56.

Biurrun, A., Artaso, B. y Goñi, A. (2003). Apoyo social en cuidadores familiares de enfermos con demencia. Geriatrika, 19, 181-187.

Caserta, M.S., Luna, D.A., Wright, S.D. y Redburn, D.E. (1987). Caregivers to dementia patients: The utilization of community services. The Gerontologist, 27 (2), 209 – 214.

Family Caregiver Alliance (2003). Fact Sheet: Women and Caregiving: Facts and Figures. San Francisco, CA: Family Caregiver Alliance.

Fernández, J.N. (2002). Resultados de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud. En Jornadas técnicas sobre dependencia: nuevo reto de la política social. Logroño: Consejeria de Salud y Servicios Sociales, Dirección General de Servicios Sociales.

Flórez, J.A. (2004). El estrés familiar ante la enfermedad de Alzheimer: Síndrome del cuidador. Curso de Verano de la Universidad de Cantabria: Familia, Sociedad y enfermedad de Alzheimer: Actuación ética integral y nuevos dispositivos. Cantabria.

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -CELIA IBAÑEZ DEL PRADO