Salud, Integración y Discapacidad
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS A LA DISCAPACIDAD.DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS EPIDEMIOL - 606619
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2 - Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CG3 - Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4 - Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7 - Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8 - Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
CG2 - Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CG3 - Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4 - Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6 - Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7 - Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8 - Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
CT1 - Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2 - Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3 - Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4 - Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5 - Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7 - Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8 - Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT2 - Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3 - Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4 - Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5 - Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6 - Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7 - Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8 - Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE2 - Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE3 - Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE5 - Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellas pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE8- Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.
CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE10 - Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de de vida de las pacientes con discapacidad.
CE11 - Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de las pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
CE12 - Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
CE3 - Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE5 - Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellas pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE8- Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.
CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE10 - Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de de vida de las pacientes con discapacidad.
CE11 - Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de las pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
CE12 - Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
Otras
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. csv: 74314889528710666114281
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: 4h
Clases prácticas
Prácticas: 4h
Exposiciones
Seminario : 4h
Presentaciones
Tutoría: 3h
Trabajo tutelado: 3h
Trabajo alumno: 20h
Trabajo tutelado: 3h
Trabajo alumno: 20h
Presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura pretende realizar un mapa teórico y práctico de los diferentes paradigmas y herramientas metodológicas y de investigación de cara a la formación de posgrado de los/as alumnos/as.
Objetivos
Conocer las bases de la investigación científica en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Conocer los diferentes tipos de diseño de estudios en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Saber realizar estudios básicos con herramientas cualitativas en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Saber realizar estudios básicos con herramientas cuantitativas en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Que el alumno/a sea capaz de contemplar la importancia de los discursos, valoraciones y opiniones de la población con discapacidad a la hora de analizar su realidad e intervenir sobre ella.
Que el alumno/a sea capaz de desarrollar algunas técnicas cualitativas fundamentales para la investigación (entrevista en profundidad y grupo de discusión).
Que el alumno/a sea capaz de identificar, analizar e interpretar el material cualitativo (contenidos y discursos) que se produce con este tipo de técnicas.
Contenido
- El uso introductorio de los datos sociológicos secundarios (estadísticos) para el desarrollo de una investigación cualitativa con personas con discapacidad.
- El uso de las técnicas de obtención de datos para la investigación cualitativa:
o la entrevista en profundidad,
o el grupo de discusión,
o otras técnicas.
- El análisis del material cualitativo para analizar y comprender la realidad de las personas con discapacidad: discursos, percepciones, demandas e identidades.
Saber realizar estudios básicos con herramientas cualitativas en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Saber realizar estudios básicos con herramientas cuantitativas en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Que el alumno/a sea capaz de contemplar la importancia de los discursos, valoraciones y opiniones de la población con discapacidad a la hora de analizar su realidad e intervenir sobre ella.
Que el alumno/a sea capaz de desarrollar algunas técnicas cualitativas fundamentales para la investigación (entrevista en profundidad y grupo de discusión).
Que el alumno/a sea capaz de identificar, analizar e interpretar el material cualitativo (contenidos y discursos) que se produce con este tipo de técnicas.
- El uso de las técnicas de obtención de datos para la investigación cualitativa:
o la entrevista en profundidad,
o el grupo de discusión,
o otras técnicas.
- El análisis del material cualitativo para analizar y comprender la realidad de las personas con discapacidad: discursos, percepciones, demandas e identidades.
Saber realizar estudios básicos con herramientas cualitativas en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Saber realizar estudios básicos con herramientas cuantitativas en el ámbito de la salud, la integración y la discapacidad.
Que el alumno/a sea capaz de contemplar la importancia de los discursos, valoraciones y opiniones de la población con discapacidad a la hora de analizar su realidad e intervenir sobre ella.
Que el alumno/a sea capaz de desarrollar algunas técnicas cualitativas fundamentales para la investigación (entrevista en profundidad y grupo de discusión).
Que el alumno/a sea capaz de identificar, analizar e interpretar el material cualitativo (contenidos y discursos) que se produce con este tipo de técnicas.
Evaluación
- Teoría: Evaluación de los contenidos teóricos mediante su aplicación en un trabajo (hasta 40%).
- Ejercicios prácticos realizados en clase: desarrollo de técnicas (hasta 20%).
- Realización de trabajos individuales/grupales tutelados por el profesor: elaboración de informes (hasta 20%).
- Evaluación de los trabajos realizados por el alumno (hasta 20%).
- Ejercicios prácticos realizados en clase: desarrollo de técnicas (hasta 20%).
- Realización de trabajos individuales/grupales tutelados por el profesor: elaboración de informes (hasta 20%).
- Evaluación de los trabajos realizados por el alumno (hasta 20%).
Bibliografía
o CEA, Mª Ángeles (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid. Síntesis.
o CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: Mc Graw Hill
o Pardo A y Ruiz M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw-Hill.
o Barón-López, J. (2005). Bioestadística: métodos y aplicaciones. Apuntes y material disponible en http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/
o Pardo A y Ruiz M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw-Hill.
o Fisterra. Metodología de la Investigación. http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/
o Wayne W. Daniel. (2004). Bioestadística: Base para el análisis de las ciencias de la salud. Editorial Limua S.A.
o VALLES, Miguel (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis.
o VV.AA. (2015) Metodologías participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra Editorial.
o CORBETTA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: Mc Graw Hill
o Pardo A y Ruiz M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw-Hill.
o Barón-López, J. (2005). Bioestadística: métodos y aplicaciones. Apuntes y material disponible en http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/
o Pardo A y Ruiz M. A. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. Madrid: McGraw-Hill.
o Fisterra. Metodología de la Investigación. http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/
o Wayne W. Daniel. (2004). Bioestadística: Base para el análisis de las ciencias de la salud. Editorial Limua S.A.
o VALLES, Miguel (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Síntesis.
o VV.AA. (2015) Metodologías participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra Editorial.
Otra información relevante
Horario de tutoría:
Jueves 15.30 h - 17.30 h
Viernes 11.30 h - 15.30 h
Jueves 15.30 h - 17.30 h
Viernes 11.30 h - 15.30 h
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALBERTO FERNANDEZ LOPEZ JOSE PULIDO MANZANERO |