Salud, Integración y Discapacidad
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
SALUD, ENFERMEDAD Y CALIDAD DE VIDA - 606616
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CG3- Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Transversales
CT2- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT7- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
Específicas
CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología (social y crítica) como de las ciencias sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Se discutirán 3 películas relacionadas con los temas de clase:
1. El espíritu del 45, del director británico Ken Loach (2013)
2. Cuánto ganamos, Cuánto perdimos. Crónica de la exclusión sanitaria en España, de los directores españoles Javier Arcos y Javier Jarillo (2012)
3. Cuidado, resbala, directoras: María Camacho Gómez, Montserrat Clos Fabuel, Mercedes Cordero Suárez, Vanessa Gómez Martínez, Leonor Jiménez Moreno, Carolina Suarez Rasmussen. España (2013). https://vimeo.com/67552738
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Al final del curso se espera que los/las estudiantes hayan comprendido y entendido, de una manera reflexiva e intersubjetiva (participativa), y desde una perspectiva sociológica, el papel del Estado del bienestar, la mujer y el cuidado en la salud, la integración y la discapacidad de las personas
Objetivos específicos:
Al final del curso se espera que los/las estudiantes hayan comprendido y entendido, de manera reflexiva e intersubjetiva (participativa):
- El papel del Estado de Bienestar y el aseguramiento en el control de la salud y la enfermedad en las sociedades contemporáneas.
- Las características básicas del Estado del Bienestar de España y del aseguramiento en salud.
- La crisis de los sistemas de salud y de la asistencia sanitaria
- Las bases sociológicas del la construcción de la subjetividad en las sociedades modernas.
- La construcción de la identidad de género, el cuerpo y la salud
- La relación entre género, salud y trabajo.
- El papel de la identidad de género en la construcción de la idea de cuidado.
Contenido
1. PARTE I: Las bases sociales e institucionales control de la salud y la enfermedad en las sociedades modernas.
a. Las bases socio-históricas del control de la salud y la enfermedad en las sociedades modernas: Estado de Bienestar y el aseguramiento.
b. El aseguramiento y las transformaciones del control de la salud y la enfermedad: la lógica del aseguramiento, el trabajo y el mercado en la prestación de servicios de salud.
c. Modelos de Estado de Bienestar y sus implicaciones en el control de la salud y la enfermedad en las sociedades modernas. El caso de España.
2. PARTE II: Subjetividad, género, la salud y la enfermedad en las sociedades modernas
a. Las bases sociológicas del la construcción de la subjetividad en las sociedades modernas.
b. La construcción de la identidad de género, el cuerpo y la salud
c. La relación entre género, salud y trabajo.
d. El papel de la identidad de género en la construcción de la idea de cuidado.
PRIMER SEMINARIO: Crisis económica y transformación del sistema de salud en España: Conflictos en relación la cobertura, los servicios, la asistencia y los costes. Presentación por parte de los estudiantes y discusión general de los artículos recomendados.
SEGUNDO SEMINARIO: La relación entre la construcción de la identidad, el género y el cuidado. Reflexiones en tiempos difíciles. Presentación por parte de los estudiantes y discusión general de los artículos recomendados.
Evaluación
2. Calidad y profundidad del trabajo de fin de asignatura (tutoría 20%, informe final 45%)
3. Participación del/la alumno/ en el desarrollo de la asignatura (15%).
Bibliografía
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Federici, S. (2015). Sobre el trabajo de cuidado de los mayores y los límites del marxismo. Nueva sociedad, (256), 45-62.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JOSE PULIDO MANZANERO |