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Restauración de Ecosistemas (Conjunto con UAH, UPM y URJC)

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

RESTAURACIÓN EN MINERÍA - 609643

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la restauración ecológica para su aplicación a estudios y proyectos de restauración ambiental.
2. Saber diagnosticar problemas ambientales e identificar los procesos ecológicos relevantes para la restauración.
3. Manejar las metodologías y técnicas de restauración ecológica.
4. Tener una visión amplia del mundo profesional, científico y técnico de la disciplina.
5. Aprender a trabajar en grupo y con un enfoque multidisciplinar.
6. Analizar casos de estudio en una dinámica de grupo.
7. Aprender a documentarse sobre temas concretos y familiarizarse con la principal bibliografía de la materia.
8. Potenciar los contactos de los alumnos con los profesionales implicados en la materia.
Específicas
1. Facilitar un marco teórico y práctico para la restauración ecológica de las actividades mineras.
2. Conocer las particularidades de la restauración ecológica de las actividades mineras.
3. Conocer los principales problemas y las soluciones ambientales en cada escenario minero.
4. Ser capaz de elaborar un proyecto de restauración en un área minera.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
SESIÓN 1
• Los recursos minerales y energéticos. Un sentido histórico y contemporáneo.
• Actividades extractivas, cambio global y sostenibilidad.
• Problemática ambiental y de restauración de los distintos tipos de minería de superficie
• Marco normativo y profesional de la restauración de actividades extractivas.
SESIÓN 2
• Importancia de la minería metálica en el desarrollo de las energías renovables y de la actual transición energética
• La gran minería metálica: principales problemas y soluciones ambientales. El Drenaje Ácido de Mina
SESIÓN 3
• Restauración de espacios degradados por la minería del carbón.
SESIÓN 4
• Problemática ambiental y restauración ecológica de canteras y graveras
• Los minerales industriales y de construcción como fuente de desarrollo en las economías emergentes
Trabajos de campo
Trabajo de campo en una mina abandonada de minería metálica desarrollando competencias propias de un trabajo profesional sobre cuantificación de impacto ambiental y diagnóstico para la restauración ecológica de un escenario con pasivos de minería metálica. Caracterización geoquímica y geomorfológica.
Laboratorios
• Realización de caracterización básica de residuos de minería metálica: parámetros edafológicos y contenidos totales multielemental.
• Evaluación ecotoxicológica de residuos mineros: test de lixiviación y de fitotoxicidad (Lepidium sativum y Sinapis alba)
Otras actividades
Conferencias impartidas por reconocidos expertos internacionales en Restauración en Minería

Presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

En esta materia se establecerán los fundamentos teóricos y prácticos que explican cómo enfrentarse a la restauración de un territorio afectado por actividades extractivas, ya correspondan éstas a minería metálica, energética (con especial énfasis en la minería de carbón), minerales industriales o canteras-graveras. Por su relevancia estratégica y económica, y por la magnitud de sus impactos, la asignatura aborda con más énfasis el caso de la minería metálica, con trabajo real en campo y laboratorio sobre caracterización geoquímica y resolución de impactos derivados del drenaje ácido de mina. La restauración de espacios degradados por actividades extractivas, con un enfoque ecológico, es una disciplina joven, cuyo fin es el de devolver la funcionalidad a los espacios afectados por dichas actividades. La asignatura también incluye contenidos sobre el sentido histórico de la minería, sostenibilidad en minería, o marco profesional y normativo. Todos estos conceptos teóricos son ilustrados con estudios de casos prácticos. La asignatura es optativa y comprende 4 ECTS, que incluyen clases presenciales y actividades no presenciales, tanto teóricas como prácticas.

Evaluación

La calificación de la asignatura se ciñe, exclusivamente, a la elaboración de un anteproyecto de restauración de una mina abandonada (Mazarrón, Murcia), por grupos de tres estudiantes, y a su exposición. Los criterios para la redacción de este trabajo, y para la exposición, se explican en una sesión inicial, preparatoria, del campamento y la asignatura.

Bibliografía

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Australian Government 2016. Mine Closure. Leading Practice Sustainable Development Program for the Mining Industry. Commonwealth of Australia.
Australian Government 2016. Mine Rehabilitation. Leading Practice Sustainable Development Program for the Mining Industry. Commonwealth of Australia.
Chen, G., Ye, Y., Yao, N., Hu, N., Zhang, J., & Huang, Y. 2021. A critical review of prevention, treatment, reuse, and resource recovery from acid mine drainage. Journal of Cleaner Production, 329
Franks, D.M. 2015. Mountain Movers. Mining, sustainability and the agents of change. Earthscan-Routledge. New York.
Franks, D.M. 2020. Reclaiming the neglected minerals of development. The Extractive Industries and Society 7(2), 453-460.
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Lottermoser, B. 2010. Mine wastes: Characterization, Treatment and Environmental Impacts. Springer

Otra información relevante

Martín Duque, J.F., Zapico, I., Oyarzun, R., López García, J.A., Cubas, P. 2015. A descriptive and quantitative approach regarding erosion and development of landforms on abandoned mine tailings: New insights and environmental implications from SE Spain. Geomorphology 239: 1-15.
Mossa, J., James, L.A., 2013. Impacts of mining on geomorphic systems. In: Shroder, J. (Editor in chief), James, L.A., Harden, C.P., Clague, J.J. (Eds.), Treatise on Geomorphology. Academic Press, San Diego, CA, vol. 13, Geomorphology of Human Disturbances, Climate Change, and Natural Hazards, pp. 74–95.
Oyarzun R., Higueras, P., Lillo J. 2011. Minería Ambiental. Una introducción a los Impactos y su Remediación. Ediciones GEMM-Aula2puntonet. Libro descargable en http://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/index_libros.html
Oyarzún, J., Oyarzun, R. 2011. Minería sostenible. Principios y prácticas. Ediciones GEMM-Aula2puntonet, Madrid. Libro descargable en http://www.aulados.net/GEMM/Libros_Manuales/Libro_Mineria_Sostenible.pdf
Pearman G, 2009. 101 things to do with a hole in the ground. Eden Project Post-mining Alliance.
Sonter, L.J., Dade, M.C., Watson, J.E.M., Valenta, R.K. 2020. Renewable energy production will exacerbate mining threats to biodiversity. Nature Communications 11: 4174.
Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por actividades mineras. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd975-2009.html
Vadillo L. (dir). 1996. Guía de restauración de graveras. ITGE, Madrid.
Young, J.E., 1992. Mining the Earth. In: Brown, L.R., et al. (Eds.), State of the World – 1992, (cited by Johnson and Lewis, 1995).
Zhang, Z.F., Bugosh, N., Tesfa, T., McDonald, M.J., Kretzmann, J.A. 2018. Conceptual model for hydrology-based geomorphic evapotranspiration covers for reclamation of mine land. Journal American Society of Mining and Reclamation, 7 (2), 61-88,

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

TEORIA
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -JOSE FRANCISCO MARTIN DUQUE
JOSE MARIA ESBRI VICTOR


PRÁCTICAS LABORATORIO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -JOSE FRANCISCO MARTIN DUQUE
JOSE MARIA ESBRI VICTOR


PRÁCTICAS CAMPO
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A - - -JOSE FRANCISCO MARTIN DUQUE
JOSE MARIA ESBRI VICTOR