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Ciencias de las Religiones

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

HISTORIA DE LAS RELIGIONES - 603771

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Ser capaz de sistematizar el estudio académico de las Ciencias de las Religiones y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo de estudio.
CG2. Ser capaz de fomentar, en contextos académicos e investigadores, el avance social y cultural en Ciencias de las Religiones, dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en la comprensión de la pluralidad de las manifestaciones religiosas y culturales.
CG3. Ser capaz de realizar una investigación que se enmarque en el ámbito de conocimiento en Ciencias de las Religiones que cumpla los requisitos formales para su publicación.
CG4. Ser capaz de manejar los instrumentos necesarios para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Ciencias de las Religiones.
CG5. Ser capaz de comunicarse con sus colegas nacionales e internacionales, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca del ámbito de conocimiento en Ciencias de las Religiones.
Específicas
CE1. Ser capaz de explicar las peculiaridades de las distintas religiones que han marcado y marcan en mayor medida a la humanidad..
CE3. Ser capaz de sistematizar y explicar las bases fundamentales de la Historia de las religiones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales
El profesor expondrá a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a las más importantes creencias y sistemas religiosos, en una perspectiva histórica.
Clases prácticas
Clases prácticas
El profesor planteará debates y discusiones relacionados con las lecturas propuestas para cada tema, así como con las cuestiones abordadas en las exposiciones teóricas. Asimismo, se realizarán seminarios específicos en los que se harán breves exposiciones del planteamiento del ensayo (trabajo no presencial) de los alumnos, seguidas de comentarios críticos generales por parte de profesores y alumnos.
Otras actividades
Tutorías
Podrán ser tanto de grupo como individuales y servirán para responder a dudas sobre los temas impartidos y las lecturas realizadas, así como para verificar el correcto desarrollo del aprendizaje por parte del alumno.
TOTAL
51 horas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Recorrido histórico y descriptivo por las más importantes corrientes y sistemas religiosos, desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Objetivos

  • Proporcionar los fundamentos teóricos y conceptuales necesarios para una correcta comprensión e interpretación de las grandes corrientes religiosas de la historia.
  • Proporcionar un conocimiento general tanto del marco histórico y cultural como de los factores que intervienen en el surgimiento y desarrollo de las principales corrientes y sistemas religiosos, desdela Antigüedad hasta nuestros días.
  • Proporcionar un conocimiento sistemático de las grandes religiones en lo relativo a su creencias y a su visión del mundo (eventualmente, también a la moral que de ellas se deriva), a su organización y a su práctica ritual.
  • Proporcionar los conocimientos adecuados para comprender y analizar, desde una perspectiva comparativa y crítica, la evolución de las grandes corrientes religiosas en su diálogo con otros sistemas religiosos y en su relación con las circunstancias sociopolíticas y culturales de cada época y momento histórico.

Contenido

  1. Introducción.
  2. Religiones orientales en la Antigüedad.
  3. La religión entre los griegos.
  4. La religión en Roma.
  5. Orígenes y primeros siglos del cristianismo.
  6. El Islam.
  7. El judaísmo medieval.
  8. El cristianismo medieval.
  9. Religiones indígenas de Latinoamérica.
  10. Biblia y Humanismo.
  11. El cristianismo, de la Reforma a la Ilustración.
  12. Las religiones de la India y el Extremo Oriente.
  13. El judaísmo en la Modernidad.
  14. El Islam en la Modernidad.
  15. El cristianismo en la Modernidad.

Evaluación

• Asistencia y participación activa en clase. 15%
• Presentación y defensa de un ensayo académico: 85%

Bibliografía

• AA.VV., Encyclopaedia of Islam, Leiden 2005 (2ª ed.).
• AA.VV. The Cambridge History of Christianity, Cambridge - New York 2006ss.
• M Abumalhan, El Islam, Madrid 1999.
• K. Armstrong, Una historia de dios: 4000 años de búsqueda en el Cristianismo, el Judaísmo y el Islam, trad.esp., Barcelona 2002.
• W. Burkert, Religión griega arcaica y clásica, trad.esp., Madrid 2007.
• H. Chadwick - G.R. Evans, La iglesia cristiana. Veinte siglos de historia, trad.esp., Barcelona 1990.
• N. de Lange, El judaísmo, trad.esp., Madrid 2000.
• F. Diez de Velasco, Introducción a la historia de las religiones, Madrid 2002 (3ª ed.).
• M. Eliade, Historia de las creencias y las ideas religiosas, trad.esp., Madrid 1978ss.
• Ch. Freeman, A New History of Early Christianity, New Haven - Londres 2009.
• H.J. Hillerbrand (ed.), The Oxford Encyclopedia of the Reformation, Oxford 1996.
• S.I. Johnston, Religions of the Ancient World. A Guide, Cambridge (Mass.) - Londres 2004.
• H. Küng, El Cristianismo, trad.esp., Madrid 1997.
• E.G. Leonard, Historia general del protestantismo, trad.esp., Barcelona 1973.
• J. Scheid, La religión en Roma, trad.esp., Madrid 1991.
• B. Shafer, Religion in ancient Egypt, Londres 1991.
• Fr. Skolnik (ed.), Encyclopaedia Judaica, Detroit - Jerusalén 2006 (2ª ed.).
• J. Trebolle, La Biblia Judía y la Biblia Cristiana, Madrid 1998 (3ª ed.).
• J. Trebolle, El judaísmo moderno, Madrid, Ediciones del Orto, 2001.
• J. Vernet, Los orígenes del Islam, trad.esp., Barcelona 2001.
• L. Woodhead, An Introduction to Christianity, Cambridge 2004.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 16:30 - 18:00E-201ANDRES PIQUER OTERO
JOSE JOAQUIN CAEROLS PEREZ
MARTES 16:30 - 18:00E-201ANDRES PIQUER OTERO
JOSE JOAQUIN CAEROLS PEREZ