Psicología Social
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PRÁCTICAS EXTERNAS - 605784
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060E - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2011-12)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias Generales:
CG1. Demostrar capacidad de organización y planificación de proyectos de investigación, intervención y evaluación en el área de la Psicología Social y cualquier otra tarea derivada del desempeño de la tarea profesional pudiendo aplicar los métodos y las técnicas requeridos.
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.
CG4. Demostrar capacidad de resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica investigadora y profesional.
CG5. Demostrar capacidad para el trabajo en equipo, el liderazgo en equipos de investigación y/o profesionales, el trabajo en situaciones de gran diversidad y multiculturalidad y en contextos profesionales interdisciplinares.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CG7. Demostrar la posesión de motivación para la calidad en el trabajo y poseer compromiso ético a partir del conocimiento de los códigos deontológicos.
CG1. Demostrar capacidad de organización y planificación de proyectos de investigación, intervención y evaluación en el área de la Psicología Social y cualquier otra tarea derivada del desempeño de la tarea profesional pudiendo aplicar los métodos y las técnicas requeridos.
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.
CG4. Demostrar capacidad de resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica investigadora y profesional.
CG5. Demostrar capacidad para el trabajo en equipo, el liderazgo en equipos de investigación y/o profesionales, el trabajo en situaciones de gran diversidad y multiculturalidad y en contextos profesionales interdisciplinares.
CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CG7. Demostrar la posesión de motivación para la calidad en el trabajo y poseer compromiso ético a partir del conocimiento de los códigos deontológicos.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.
CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.
CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.
CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
Otras
Competencias Básicas:
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas:
Actividades de preparación y seguimiento relativas al desarrollo de las prácticas externas: sesiones informativas, trámites administrativos relacionados con la asignación de plazas, sesiones de seguimiento con el tutor académico.
Actividades en el centro de prácticas relativas a las prácticas externas: sesión de acogida en el centro, sesiones informativas y formativas con el tutor profesional, desarrollo de actividades específicas y sesiones de seguimiento con el tutor profesional.
Actividades de evaluación relativas a las prácticas externas de análisis de notas tomadas en el centro, elaboración en su caso del cuaderno de campo, elaboración de memoria final de las prácticas externas y autoinforme de evaluación.
Actividades de preparación y seguimiento relativas al desarrollo de las prácticas externas: sesiones informativas, trámites administrativos relacionados con la asignación de plazas, sesiones de seguimiento con el tutor académico.
Actividades en el centro de prácticas relativas a las prácticas externas: sesión de acogida en el centro, sesiones informativas y formativas con el tutor profesional, desarrollo de actividades específicas y sesiones de seguimiento con el tutor profesional.
Actividades de evaluación relativas a las prácticas externas de análisis de notas tomadas en el centro, elaboración en su caso del cuaderno de campo, elaboración de memoria final de las prácticas externas y autoinforme de evaluación.
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Realizaciónn de una experiencia de trabajo práctica en el ámbito institucional
en donde sea posible aplicar algunos de los conocimientos psicosociales
aprendidos.
Requisitos
Los necesarios para acceder al máster.
Objetivos
Proporcionar al alumnado una primera experiencia práctica de intervención
psicosocial.
Contenido
Elaboración de informes.
Evaluación
1. Presentación y defensa de la Memoria de las Prácticas Externas ante un tribunal: 60-80% de la nota final.
2. Verificación del cumplimiento del alumno, tanto en el aspecto académico, como en el profesional, de las prácticas externas, constatado en los informes presentados por el tutor académico y, en su caso, los recursos, informes o documentos que le pudieran llegar: 20-40% de la nota final.
2. Verificación del cumplimiento del alumno, tanto en el aspecto académico, como en el profesional, de las prácticas externas, constatado en los informes presentados por el tutor académico y, en su caso, los recursos, informes o documentos que le pudieran llegar: 20-40% de la nota final.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICAS EXTERNAS | PRÁCTICAS EXTERNAS |
Grupos
Evaluación de prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA BANESA MENA GARCIA |
Supervisión de prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Supervisión de prácticas | - | - | - | MARIA SALAZAR GARCIA MARTA ROSILLO HERRERO PEDRO SANZ GOMEZ |
Grupo 2 Supervisión de prácticas | - | - | - | DIEGO FERNANDEZ PIEDRA |