• Español

Psicología Social

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

ANÁLISIS E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN PROBLEMAS SOCIALES - 605778

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Básicas:



CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.



CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.



CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.



CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.



CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.



CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.



CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.



CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.



CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas:



Clases magistrales.



Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.



Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.



Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura pretende subrayar:
- La complejidad de los problemas sociales, como producto de múltiples factores (psicológicos, interpersonales, sociales, culturales, históricos, biológicos ...) tanto en su origen como en su percepción y mantenimiento.
- La necesidad de un análisis interdisciplinar (y multidimensional) para su cabal comprensión.
- El papel de la perspectiva psicológica y psico-social en la comprensión, evaluación y 'solución' (programas de intervención) de los mismos.

Requisitos

Los necesarios para acceder al máster.

Objetivos

El objetivo fundamental de la asignatura consiste en proporcionar al alumno herramientas y competencias conceptuales y metodológicas para analizar los problemas sociales desde una perspectiva interdisciplinar y pluriparadigmática -en la que tenga un peso fundamental la aproximación psicosociológica-, que le permita una más cabal, precisa y ecuánime definición, evaluación y comprensión de los problemas sociales, y, por ende, una más sólida, coherente y rigurosa base para planificar programas de intervención-solución sobre los mismos.

Contenido

- Psicología Social Aplicada, Psicología Comunitaria, Intervención Psicosocial y Psicología social de los problemas sociales.
- Definición y conceptualización psicosocial de los problemas sociales.
- Debates y controversias fundamentales en torno a la Intervención Social y los problemas sociales.
- Evaluación de los problemas sociales: necesidades, indicadores sociales y discrepancias perceptivas.
- Tentativas de explicación de los problemas sociales: enfoques macro, meso y micro.
- Intervención gubernamental: Estado del Bienestar, Política Social y Ayuda al Desarrollo.
- Intervención profesional: los servicios sociales y la intervención psicosocial.
- Intervención ciudadana: los movimientos sociales y las ONGs.
- Análisis de problemas sociales concretos (ej: violencia, terrorismo, maltrato...etc).
- 'Grandes conceptos' relacionados con la Psicología Social y los problemas sociales (temas o seminarios sobre progreso, justicia, libertad, igualdad, alienación, utopía...etc).

Evaluación

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.



2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.



3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final..

Bibliografía

Blanco, A. y otros (2005). Madrid 11-M: un análisis del mal y sus consecuencias. Madrid: Editorial Trotta.



Colegio Oficial de Psicólogos (1998). Perfiles profesionales del psicólogo. Madrid: COP.



De la Corte, L. y otros (2004). Psicología y Derechos Humanos. Barcelona: Icaria.



Garzón, B. y Romero, V. (2008). El alma de los verdugos. Madrid: RBA.



Javaloy, F. (2001). Comportamiento colectivo y movimientos sociales. Madrid: Pearson Educación.



Rivas, M. (1997). El análisis de los problemas sociales y el desarrollo de las políticas públicas desde una perspectiva psico-sociológica. Tesis Doctoral: Universidad Complutense de Madrid.



Rubio, M. J. (1991). La Formación del Estado Social. Madrid: Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales.



Sabucedo, J. M y otros (2005). Psicología Social de la violencia política; en F. Expósito y M. Moya, (coord.) Aplicando la Psicología Social. Madrid: Pirámide.

Yela, C. (2005). Psicología Social Comunitaria y problemas sociales: la esperanza del cambio. En J. L. Romero y R. Álvaro (eds.) Psicópolis: Paradigmas actuales y alternativos en la Psicología Contemporánea. Barcelona: Kairós.



Yela, C. y Sangrador, J. L (2005). Un modelo de procesamiento sociocognitivo de los problemas sociales. En J. Romay y R. García Mira (eds.): Psicología Social y problemas sociales. Madrid: Biblioteca Nueva.



Yela y otros (En prensa. Previsto para 2013). Psicología Social de los problemas sociales. Madrid: Ciclo Grupo 5.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 15:00 - 18:00-RAUL PIÑUELA SANCHEZ