Psicología Social
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ÁMBITOS FAMILIAR, SOCIAL Y JURÍDICO - 605774
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060E - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2011-12)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias Básicas:
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.
Transversales
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales
CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura se centra en el desarrollo práctico de los procesos de mediación
familiar y penal. Se basa en dos tradiciones de la Psicología social básicas
en la formación de grado o licenciatura: la Psicología jurídica y la
Psicología social del conflicto. De ambas tradiciones se abordarán los
aspectos esenciales para entender los condicionantes y facilitadores de los
procesos de mediación para a continuación centrarse en las técnicas de
mediación y en cómo se están desarrollando en Españaa y los países de nuestro
entorno.
Requisitos
Los necesarios para acceder al máster.
Objetivos
- Conocer y saber aplicar al campo de la mediación las principales teorías sobre gestión de conflictos, justicia retributiva y victimización.
- Saber diseñar y poner en práctica procesos de mediación familiar y penal.
- Situar la aplicación de los contenidos en una dimensión ética y conocer las limitaciones deontológicas de la acción mediadora del Psicológo social.
Contenido
- Fundamentos de psicología social del conflicto: bases para la intervención.
- Gestión de conflictos negociación y mediación: Principios. Regulación legal. Escuelas. Procesos.
- Mediación familiar. Técnicas y microtécnicas
- La psicología social en el ámbito judicial y penitenciario
- Justicia restaurativa. Victimización. Mediación penal.
- Gestión de conflictos negociación y mediación: Principios. Regulación legal. Escuelas. Procesos.
- Mediación familiar. Técnicas y microtécnicas
- La psicología social en el ámbito judicial y penitenciario
- Justicia restaurativa. Victimización. Mediación penal.
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía
Deutsch, M. (1973). The resolution of conflict: Constructive and destructive processes. New Haven, CT: Yale University Press.
Garrido, E; Masip, J. & Herrero, C. (coords.) (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación.
Gómez-Pomar, J. (2004). Teoría y técnicas de negociación, 2ª Ed.. Barcelona: Ariel.
Highton, E.; Álvarez, G. & Gregorio, C. (1998). Resolución alternativa de disputas y sistema penal: la Mediación penal y los programas víctima-victimario. Buenos Aires: Ad-hoc.
Moore, C. (1995). El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Barcelona: Granica.
Moreno Martín, F. (2010). La mediación y la evolución histórica de la idea de conflicto. En N. González-Cuéllar (Dir); A.M. Sanz y J.C. Ortiz (Coord.). Mediación: Un método de ? conflictos (pp. 21-40). Madrid: Colex..
Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: teoría y práctica. Barcelona: Gedisa
Garrido, E; Masip, J. & Herrero, C. (coords.) (2006). Psicología jurídica. Madrid: Pearson Educación.
Gómez-Pomar, J. (2004). Teoría y técnicas de negociación, 2ª Ed.. Barcelona: Ariel.
Highton, E.; Álvarez, G. & Gregorio, C. (1998). Resolución alternativa de disputas y sistema penal: la Mediación penal y los programas víctima-victimario. Buenos Aires: Ad-hoc.
Moore, C. (1995). El proceso de mediación. Métodos prácticos para la resolución de conflictos. Barcelona: Granica.
Moreno Martín, F. (2010). La mediación y la evolución histórica de la idea de conflicto. En N. González-Cuéllar (Dir); A.M. Sanz y J.C. Ortiz (Coord.). Mediación: Un método de ? conflictos (pp. 21-40). Madrid: Colex..
Parkinson, L. (2005). Mediación familiar: teoría y práctica. Barcelona: Gedisa
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL | ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 22/12/2024 | JUEVES 15:00 - 18:00 | - | MARIA LUISA CUENCA MONTESINO |