Psicología Social
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL - 605772
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060E - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2011-12)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Generales
CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Competencias Generales
CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados
CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados
Específicas
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Presenciales
4,5
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Se abordarán los contenidos metodológicos más utilizados por los
investigadores en el área de la Psicología Social. Tendrá una orientación
práctica y abarcará la primera parte del proceso de investigación: el diseño
del proyecto y la creación de instrumentos de recogida de datos. Las técnicas
de análisis de datos cuantitativos y cualitativos se estudiarán en la otra
asignatura de este módulo.
Requisitos
Los necesarios para acceder al máster.
Objetivos
- Adquirir unos conocimientos prácticos suficientes para llevar a cabo de
forma autónoma todo el proceso que implica la realización de una investigación
en el área de Psicología Social.
- Aportar conocimientos que permitan integrar las técnicas de investigación con los procesos de intervención en el ámbito profesional.
- Aportar conocimientos que permitan integrar las técnicas de investigación con los procesos de intervención en el ámbito profesional.
Contenido
1. Estrategias de investigación en Psicología Social.
2. Diseños de investigación descriptivos, comparativos y experimentales.
3. Elaboración de proyectos de investigación para programas nacionales e internacionales.
4. Documentación y bases de datos internacionales.
5. Elaboración de instrumentos para las principales técnicas de investigación psicosocial de carácter cuantitativo (escalas, tests sociométricos ...) y cualitativo (grupos de discusión, análisis de contenido ...).
2. Diseños de investigación descriptivos, comparativos y experimentales.
3. Elaboración de proyectos de investigación para programas nacionales e internacionales.
4. Documentación y bases de datos internacionales.
5. Elaboración de instrumentos para las principales técnicas de investigación psicosocial de carácter cuantitativo (escalas, tests sociométricos ...) y cualitativo (grupos de discusión, análisis de contenido ...).
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía
American Psychological Association (2009). Publication manual (6th. ed). Washington: American Psychological Association.
Balluerka, N. y Vergara, A.I. (2002). Diseños experimentales en Psicología. Madrid: Prentice Hall.
Booth, W. C; Colomb, GG & Williams, JM. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa.
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Moreno, J.L. (1962). Fundamentos de Sociometría. Buenos Aires: Paidós.
Moreno Martín, F. (1991). Introducción a la investigación psico-social. Madrid: Universidad Complutense
Osgood, C.E.; Suci, G.J. & Tannenbaum, P.H. (1976). La medida del significado. Madrid: Gredos.
Rodríguez Osuna, J. (1991). Métodos de muestreo. Madrid: CIS.
Rosnow, R. L. y Rosn1ow, M. (1998). Writings Papers in Psychology (4th Ed.). Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.
Salkind, N. (1998). Métodos de investigación (3ª Edición). México: Prentice-Hall.
Wainerman, C. (comp.) (1976). Escalas de medición en ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Balluerka, N. y Vergara, A.I. (2002). Diseños experimentales en Psicología. Madrid: Prentice Hall.
Booth, W. C; Colomb, GG & Williams, JM. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Gedisa.
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Moreno, J.L. (1962). Fundamentos de Sociometría. Buenos Aires: Paidós.
Moreno Martín, F. (1991). Introducción a la investigación psico-social. Madrid: Universidad Complutense
Osgood, C.E.; Suci, G.J. & Tannenbaum, P.H. (1976). La medida del significado. Madrid: Gredos.
Rodríguez Osuna, J. (1991). Métodos de muestreo. Madrid: CIS.
Rosnow, R. L. y Rosn1ow, M. (1998). Writings Papers in Psychology (4th Ed.). Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.
Salkind, N. (1998). Métodos de investigación (3ª Edición). México: Prentice-Hall.
Wainerman, C. (comp.) (1976). Escalas de medición en ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TEORÍAS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA SOCIAL | METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Clases teóricas y/o prácticas | 11/09/2024 - 22/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:00 | - | FLORENTINO MORENO MARTIN |
MARTES 16:00 - 17:00 | - | FLORENTINO MORENO MARTIN | ||
MARTES 17:00 - 17:30 | - | FLORENTINO MORENO MARTIN |