Psicología Social
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PRODUCCIÓN Y CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO PSICOSOCIAL - 605771
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 060E - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA SOCIAL (2011-12)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Competencias Básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.
CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.
CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.
CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas:
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases magistrales.
Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.
Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.
Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Presenciales
4,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura, debe articular, necesariamente, los hallazgos de tres
disciplinas 'metacientíficas': la Filosofía de la Ciencia, la Sociología de la
Ciencia, y la propia Psicología (Social) de la Ciencia. Desde los años 60 del
pasado siglo, se ha venido formulando una fortísima crítica del hegemónico
paradigma positivista, a la vez que se ensayan nuevos modos de producción de
conocimiento científico-social. Particular interés representan los propósitos
de incorporar a la ciencia social el arsenal teórico y metodológico-técnico de
las teorías de la complejidad, que tan fértil resultado han obtenido en las
ciencias naturales.
Requisitos
Los necesarios para acceder al Máster
Objetivos
Comprensión de la naturaleza social e histórica del conocimiento psicosocial.
Tal determinación influye poderosamente tanto en la producción material de los
hallazgos científicos como en las estrategias ideológicas utilizadas invocando
los resultados de la ciencia. Singularmente en el ámbito de las ciencias
sociales. Proporcionar al alumno competencias y herramientas para comprender y
analizar críticamente las formas en las que se produce el conocimiento
psicosocial, y el impacto y alcance de éste.
Contenido
- Evolución y conocimiento.
- Las disciplinas metacientíficas.
- El conocimiento como producto histórico social.
- Las ciencias sociales como 'tercera cultura'.
- Los orígenes de la Psicología Social: determinaciones históricas y sociales de la Psicología Social en Europa y USA.
- Paradigmas fundamentales de la Psicología Social en el siglo XX.
- La crisis del positivismo.
- El impacto del postmodernismo en la Ciencia Social: las psicologías sociales postmodernas.
- La Axiología de la Ciencia: los valores en la intervención social.
- Los emergentes paradigmas de la complejidad: Psicología Social y Teorías de la Complejidad
- Las disciplinas metacientíficas.
- El conocimiento como producto histórico social.
- Las ciencias sociales como 'tercera cultura'.
- Los orígenes de la Psicología Social: determinaciones históricas y sociales de la Psicología Social en Europa y USA.
- Paradigmas fundamentales de la Psicología Social en el siglo XX.
- La crisis del positivismo.
- El impacto del postmodernismo en la Ciencia Social: las psicologías sociales postmodernas.
- La Axiología de la Ciencia: los valores en la intervención social.
- Los emergentes paradigmas de la complejidad: Psicología Social y Teorías de la Complejidad
Evaluación
1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.
3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.
Bibliografía
Bar-Tal, D. y Kruglaski, A.W. (eds.) (1988). The Social Psychology of knowledge. Cambridge University Press.
Delbruck, M. (1986). Mind on matter? An essay on evolutionary epistemology. Palo Alto: Blackwell Scientific Publish.
Duran, M.A. (ed.) (1982). Liberación y utopía: la mujer ante la Ciencia. Madrid: Editorial Akal.
Harding, S. (1986). Ciencia y Feminismo. Madrid: Morata.
Hollinger, R. (1994). Postmodernism and the Social Sciences. Nueva York: Sage.
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Lamo de Espinosa, E., González García, J.M. y Torres Albero, C. (1994). La Sociología del Conocimiento y de la Ciencia. Madrid: Alianza Universidad.
Lyotard (1994). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.
Robertson, G.P. y Combs, A. (eds.) (1995). Chaos theory in psychology and the life sciences. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Ass.
Wittgenstein, L. (1992). Investigaciones filosóficas. Madrid: Tecnos.
Delbruck, M. (1986). Mind on matter? An essay on evolutionary epistemology. Palo Alto: Blackwell Scientific Publish.
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Robertson, G.P. y Combs, A. (eds.) (1995). Chaos theory in psychology and the life sciences. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Ass.
Wittgenstein, L. (1992). Investigaciones filosóficas. Madrid: Tecnos.
Estructura
Módulos | Materias |
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TEORÍAS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA SOCIAL | DESARROLLOS TEÓRICOS Y PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | JUAN ALBERTO HERMOSO DURAN |
JUEVES 19:00 - 20:30 | - | JUAN ALBERTO HERMOSO DURAN |