Psicología General Sanitaria
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PRÁCTICAS EXTERNAS II - 608070
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 18.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión.
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso
CE19 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE20 - Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso
CE19 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
CE20 - Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Actividades formativas individuales presenciales y/o on line. Estas actividades propiciarán el aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de competencias de
carácter más individual (toma de decisiones, pensamiento crítico, etc.) recogidas en el programa. Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el análisis de casos, el
aprendizaje basado en la Solución de Problemas, análisis de textos, análisis audiovisual,etc.
carácter más individual (toma de decisiones, pensamiento crítico, etc.) recogidas en el programa. Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el análisis de casos, el
aprendizaje basado en la Solución de Problemas, análisis de textos, análisis audiovisual,etc.
Prácticas clínicas
Prácticas presenciales de observación y estudio de casos clínicos (OECC) en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM.
Prácticas presenciales con pacientes en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM o Prácticas en unidades hospitalarias y centros de salud mental de la Comunidad de Madrid. La adjudicación de estas prácticas a cada estudiante se lleva a cabo en función de la calificación media del expediente de Grado. El procedimiento detallado sobre este proceso de adjudicación se describe en la Guía de Prácticas, ubicada en la página web del Máster.
Prácticas presenciales con pacientes en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM o Prácticas en unidades hospitalarias y centros de salud mental de la Comunidad de Madrid. La adjudicación de estas prácticas a cada estudiante se lleva a cabo en función de la calificación media del expediente de Grado. El procedimiento detallado sobre este proceso de adjudicación se describe en la Guía de Prácticas, ubicada en la página web del Máster.
Otras actividades
Aprendizaje basado en la acción (Learning by doing). Análisis de casos. Aprendizaje colaborativo
Semestre
3
Breve descriptor:
Las prácticas II pretenden profundizar en el ámbito profesional de la Psicología General Sanitaria, a través de la práctica supervisada y el aprendizaje de habilidades y estrategias complejas para la práctica con pacientes y grupos de pacientes.
Requisitos
Haber superado al menos un 65% (24 ECTS) de los créditos obligatorios y haber aprobado la asignatura de Prácticas I.
Objetivos
- Tener capacidad para desarrollar de forma autónoma trabajos profesionales en el ámbito de la Psicología Sanitaria, vinculados a las habilidades y competencias mencionados anteriormente.
- Tener capacidad de llevar a cabo análisis de necesidades y problemas de pacientes con distintos trastornos y problemas psicológicos y de salud, demostrando la capacidad de realizar evaluaciones adecuadas al paciente y a su contexto, de proponer intervenciones y de realizar informes.
- Ser capaces de utilizar diferentes tecnologías y métodos de gestión de información dentro de los distintos ámbitos de actuación del psicólogo general sanitario.
- Demostrar un dominio de la comunicación oral y escrita tanto en contextos profesionales, como en la relación con el paciente y su familia.
- Mostrar capacidad para trabajar de forma autónoma y para el trabajo en equipo.
- Mostrar capacidad para ejercer la responsabilidad ética y legal que, en su caso, derive de la práctica del ejercicio profesional
- Tener capacidad de llevar a cabo análisis de necesidades y problemas de pacientes con distintos trastornos y problemas psicológicos y de salud, demostrando la capacidad de realizar evaluaciones adecuadas al paciente y a su contexto, de proponer intervenciones y de realizar informes.
- Ser capaces de utilizar diferentes tecnologías y métodos de gestión de información dentro de los distintos ámbitos de actuación del psicólogo general sanitario.
- Demostrar un dominio de la comunicación oral y escrita tanto en contextos profesionales, como en la relación con el paciente y su familia.
- Mostrar capacidad para trabajar de forma autónoma y para el trabajo en equipo.
- Mostrar capacidad para ejercer la responsabilidad ética y legal que, en su caso, derive de la práctica del ejercicio profesional
Contenido
Los contenidos de las prácticas externas se centrarán en el desarrollo de las actividades profesionales propias de la Psicología General Sanitaria. Se llevarán a cabo evaluaciones y diagnósticos psicológicos individuales y grupales, informes psicológicos, diseño y desarrollo de tratamientos psicológicos individuales y grupales con apoyo empírico, y evaluación de resultados de las intervenciones.
Igualmente, se desarrollarán actividades de evaluación de necesidades, diseño, puesta en marcha de programas sanitarios en la comunidad (prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) y la evaluación del proceso, resultados e impacto de los mismos.
Evaluación
Asistencia (presencial) y participación activa en el centro de prácticas (80%)
Memoria de actividades realizadas en el centro de prácticas de forma individual (20%).
También podrán tenerse en cuenta memorias de otros trabajos complementarios realizados por los alumnos.
Memoria de actividades realizadas en el centro de prácticas de forma individual (20%).
También podrán tenerse en cuenta memorias de otros trabajos complementarios realizados por los alumnos.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo estudiantes reconocimiento de créditos | - | - | - | MARIA DEL MAR GOMEZ GUTIERREZ |
Grupo Único | - | - | - | MARIA DEL MAR GOMEZ GUTIERREZ |
Tutorización de Terapia Individualizada | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Terapia Individualizada | - | - | - | LETICIA CAMARILLO GUTIERREZ LETICIA ISABEL BOADA MUÑOZ MONICA ALVAREZ VILLECHENOUS MONTSERRAT CABALLERO GONZALEZ SUSANA AMODEO ESCRIBANO XABIER HERNANDEZ OÑATIVIA |
Grupo 10 Terapia Individualizada | - | - | - | IRENE LOPEZ GOMEZ JUAN MANUEL ESPEJO-SAAVEDRA ROCA MARIA CRISTINA DIEZ-ALEGRIA GALVEZ RODRIGO CARMONA CAMACHO SONIA CAROLLO VIVIAN |
Grupo 11 Terapia Individualizada | - | - | - | ANA MARIA GARCIA GARCIA BELEN REGUERA BRIZ JOSE ANTONIO GALLASTEGUI GALAN MONICA JIMENEZ GIMENEZ SILVIA HOLGUERA ORTIZ |
Grupo 12 Terapia Individualizada | - | - | - | ALEJANDRA TERESA LAORDEN NIETO LAURA LOPEZ MORENO LAURA MUÑOZ LORENZO PAULA LANTARON IMEDIO SILVIA REYES OLIVAN TORRES |
Grupo 13 Terapia Individualizada | - | - | - | FABIOLA RINCON DE LOS SANTOS MARIA JOSE ORTEGA CABRERA MARIA MONTSERRAT PEÑA VILLAR MARTA OVIEDO NIETO SONIA PEREZ COLMENERO |
Grupo 14 Terapia Individualizada | - | - | - | ANA SALTO GUGLIERI CAROLINA ROJAS ROCHA CRISTINA RIVAS SANTIAGO LUCIA RODRIGUEZ BLANCO SERGIO SANCHEZ ALONSO |
Grupo 15 Terapia Individualizada | - | - | - | JULIA REBECA SEVILLA LLEWELLYN-JONES LUIS SANTIAGO VEGA GONZALEZ MARIA NIEVES GOMEZ LLANO MONICA ALVAREZ VILLECHENOUS NOELIA MARTINEZ MENENDEZ PATRICIA VILLAVICENCIO CARRILLO |
Grupo 16 Terapia Individualizada | - | - | - | MARIA NIEVES GOMEZ LLANO MARIA NOELIA FERNANDEZ PABLOS |
Grupo 17 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 2 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 3 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 4 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 5 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 6 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 7 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 8 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 9 Terapia Individualizada | - | - | - |