Psicología General Sanitaria
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PRÁCTICAS EXTERNAS I - 608069
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión.
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Actividades formativas individuales. Estas actividades propiciarán el aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de competencias de carácter más individual (toma de decisiones, pensamiento crítico, etc.) recogidas en el programa. Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el análisis de casos, el aprendizaje basado en la Solución de Problemas, análisis de textos, análisis audiovisual,etc.
Prácticas clínicas
Prácticas presenciales de observación y estudio de casos clínicos (OECC) en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM.
Prácticas presenciales con pacientes en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM o Prácticas en unidades hospitalarias y centros de salud mental de la Comunidad de Madrid. La adjudicación de estas prácticas a cada estudiante se lleva a cabo en función de la calificación media del expediente de Grado. El procedimiento detallado sobre este proceso de adjudicación se describe en la Guía de Prácticas, ubicada en la página web del Máster.
Prácticas presenciales con pacientes en la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM o Prácticas en unidades hospitalarias y centros de salud mental de la Comunidad de Madrid. La adjudicación de estas prácticas a cada estudiante se lleva a cabo en función de la calificación media del expediente de Grado. El procedimiento detallado sobre este proceso de adjudicación se describe en la Guía de Prácticas, ubicada en la página web del Máster.
Otras actividades
Aprendizaje basado en la acción (Learning by doing). Análisis de casos. Aprendizaje colaborativo.
Semestre
2
Breve descriptor:
Las prácticas I pretenden introducir al alumno en el ámbito profesional de la Psicología General Sanitaria, a través de la enseñanza de las habilidades más básicas para la práctica con pacientes.
Requisitos
Haber superado al menos un 65% (24 ECTS) de los créditos obligatorios.
Objetivos
- Tener capacidad pra desarrollar de forma autónoma trabajos profesionales en elámbito de laPsicología Sanitaria, vinculados a las habilidades y competencias mencionados anteriormente.
- Tener capacidad de llevar a cabo análisis de necesidades y problemas de pacientes con distintos trastornos y problemas psicológicos y de salud, demostrando la capacidad de realizar evaluaciones adecuadas al paciente y a su contexto, de proponer intervenciones y de realizar informes.
- Ser capaces de utilizar diferentes tecnologías y métodos de gestión de información dentro de los distintos ámbitos de actuación del psicólogo general sanitario.
- Demostrar un dominio de la comunicación oral y escrita tanto en contextos profesionales, como en la relación con el paciente y su familia.
- Mostrar capacidad para trabajar de forma autónoma y para el trabajo en equipo.
- Mostrar capacidad para ejercer la responsabilidad ética y legal que, en su caso, derive de la práctica del ejercicio profesional.
- Tener capacidad de llevar a cabo análisis de necesidades y problemas de pacientes con distintos trastornos y problemas psicológicos y de salud, demostrando la capacidad de realizar evaluaciones adecuadas al paciente y a su contexto, de proponer intervenciones y de realizar informes.
- Ser capaces de utilizar diferentes tecnologías y métodos de gestión de información dentro de los distintos ámbitos de actuación del psicólogo general sanitario.
- Demostrar un dominio de la comunicación oral y escrita tanto en contextos profesionales, como en la relación con el paciente y su familia.
- Mostrar capacidad para trabajar de forma autónoma y para el trabajo en equipo.
- Mostrar capacidad para ejercer la responsabilidad ética y legal que, en su caso, derive de la práctica del ejercicio profesional.
Contenido
Los contenidos de las prácticas externas se centrarán en el desarrollo de las actividades profesionales propias de la Psicología General Sanitaria. Se llevarán a cabo evaluaciones y diagnósticos psicológicos individuales y grupales, informes psicológicos, diseño y desarrollo de tratamientos psicológicos individuales y grupales con apoyo empírico, y evaluación de resultados de las intervenciones.
Igualmente, se desarrollarán actividades de evaluación de necesidades, diseño, puesta en marcha de programas sanitarios en la comunidad (prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) y la evaluación del proceso, resultados e impacto de los mismos.
Igualmente, se desarrollarán actividades de evaluación de necesidades, diseño, puesta en marcha de programas sanitarios en la comunidad (prevención primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria) y la evaluación del proceso, resultados e impacto de los mismos.
Evaluación
Asistencia (presencial) y participación activa en el centro de prácticas (80%)
Memoria de actividades realizadas en el centro de prácticas de forma individual (20%).
También podrán tenerse en cuenta memorias de otros trabajos complementarios realizados por los alumnos.
Memoria de actividades realizadas en el centro de prácticas de forma individual (20%).
También podrán tenerse en cuenta memorias de otros trabajos complementarios realizados por los alumnos.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Único | - | - | - | MARIA DEL MAR GOMEZ GUTIERREZ |
Tutorización de Observación de casos | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Observación de casos | - | - | - | NOELIA MORAN RODRIGUEZ |
Grupo 10 Coordinación de observación de casos | - | - | - | MARIA ELENA DE LA PEÑA FERNANDEZ |
Grupo 11 Coordinación de observación de casos | - | - | - | MARIA DEL MAR GOMEZ GUTIERREZ |
Grupo 2 Observación de casos | - | - | - | GONZALO HERVAS TORRES |
Grupo 3 Observación de casos | - | - | - | GONZALO HERVAS TORRES |
Grupo 4 Observación de casos | - | - | - | GONZALO HERVAS TORRES NOELIA MORAN RODRIGUEZ |
Grupo 5 Observación de casos | - | - | - | FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG |
Grupo 6 Observación de casos | - | - | - | FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG |
Grupo 7 Observación de casos | - | - | - | FRANCISCO JOSE ESTUPIÑA PUIG NOELIA MORAN RODRIGUEZ |
Grupo 8 Coordinación de prácticas | - | - | - | MARIA DEL MAR GOMEZ GUTIERREZ |
Grupo 9 Coordinación de observación de casos | - | - | - |
Tutorización de Terapia Individualizada | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Terapia Individualizada | - | - | - | XABIER HERNANDEZ OÑATIVIA |
Grupo 10 Terapia Individualizada | - | - | - | MONTSERRAT CABALLERO GONZALEZ SUSANA AMODEO ESCRIBANO |
Grupo 11 Terapia Individualizada | - | - | - | LETICIA CAMARILLO GUTIERREZ MONICA ALVAREZ VILLECHENOUS |
Grupo 12 Terapia Individualizada | - | - | - | LETICIA ISABEL BOADA MUÑOZ MONICA ALVAREZ VILLECHENOUS |
Grupo 13 Terapia Individualizada | - | - | - | JUAN MANUEL ESPEJO-SAAVEDRA ROCA SONIA CAROLLO VIVIAN |
Grupo 14 Terapia Individualizada | - | - | - | MARIA CRISTINA DIEZ-ALEGRIA GALVEZ RODRIGO CARMONA CAMACHO |
Grupo 15 Terapia Individualizada | - | - | - | IRENE LOPEZ GOMEZ |
Grupo 16 Terapia Individualizada | - | - | - | MONICA JIMENEZ GIMENEZ SILVIA HOLGUERA ORTIZ |
Grupo 17 Terapia Individualizada | - | - | - | ANA MARIA GARCIA GARCIA JOSE ANTONIO GALLASTEGUI GALAN |
Grupo 18 Terapia Individualizada | - | - | - | BELEN REGUERA BRIZ |
Grupo 19 Terapia Individualizada | - | - | - | ALEJANDRA TERESA LAORDEN NIETO LAURA LOPEZ MORENO LAURA MUÑOZ LORENZO MARIA JOSE ORTEGA CABRERA MARIA MONTSERRAT PEÑA VILLAR PAULA LANTARON IMEDIO SILVIA REYES OLIVAN TORRES |
Grupo 2 Terapia Individualizada | - | - | - | ANA SALTO GUGLIERI CAROLINA ROJAS ROCHA CRISTINA RIVAS SANTIAGO FABIOLA RINCON DE LOS SANTOS MARTA OVIEDO NIETO SERGIO SANCHEZ ALONSO SONIA PEREZ COLMENERO |
Grupo 3 Terapia Individualizada | - | - | - | JULIA REBECA SEVILLA LLEWELLYN-JONES LUCIA RODRIGUEZ BLANCO LUIS SANTIAGO VEGA GONZALEZ MARIA NIEVES GOMEZ LLANO PATRICIA VILLAVICENCIO CARRILLO |
Grupo 4 Terapia Individualizada | - | - | - | MARIA NIEVES GOMEZ LLANO MARIA NOELIA FERNANDEZ PABLOS NOELIA MARTINEZ MENENDEZ |
Grupo 5 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 6 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 7 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 8 Terapia Individualizada | - | - | - | |
Grupo 9 Terapia Individualizada | - | - | - |