Psicología General Sanitaria
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA EN EL ÁMBITO FORENSE - 607248
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión.
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Transversales
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica-forense.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional de la psicología forense
CE6 - Redactar informes psicológicos forenses de forma adecuada a los destinatarios y a la jurisdicción de donde proceda.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo y recoger y valorar de forma crítica la información para la valoración pericial en las distintas jurisdicciones, aplicando el método científico.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario en el ámbito forense y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable como psicólogo forense.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales dentro del ámbito legal y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del psicólogo forense relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo de cara a realizar evaluaciones e informes periciales.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano de cara a realizar evaluaciones e informes periciales.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad de cara a realizar evaluaciones e informes periciales.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental de cara a realizar evaluaciones e informes periciales.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional de la psicología forense
CE6 - Redactar informes psicológicos forenses de forma adecuada a los destinatarios y a la jurisdicción de donde proceda.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo y recoger y valorar de forma crítica la información para la valoración pericial en las distintas jurisdicciones, aplicando el método científico.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario en el ámbito forense y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable como psicólogo forense.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales dentro del ámbito legal y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del psicólogo forense relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo de cara a realizar evaluaciones e informes periciales.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano de cara a realizar evaluaciones e informes periciales.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad de cara a realizar evaluaciones e informes periciales.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental de cara a realizar evaluaciones e informes periciales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Consistirán en clases magistrales (30 horas presenciales) que trataran sobre los contenidos temáticos expuestos en el programa de contenidos teóricos.
Clases prácticas
Las clases prácticas (15 horas presenciales) servirán para reforzar y aclarar de forma aplicada los contenidos previamente expuestos en las clases teóricas.
Se visionará un juicio real y se analizarán las características de los órganos participantes y las habilidades de defensa.
Se analizarán casos prácticos de valoración pericial en los distintos ámbitos jurisdiccionales: penal, civil o laboral, que conllevarán debates, ejercicios y trabajos en equipo.
Se visionará un juicio real y se analizarán las características de los órganos participantes y las habilidades de defensa.
Se analizarán casos prácticos de valoración pericial en los distintos ámbitos jurisdiccionales: penal, civil o laboral, que conllevarán debates, ejercicios y trabajos en equipo.
Prácticas clínicas
Trabajos de prácticas en equipo:
Análisis técnico-pericial de un informe y realización de un contrainforme
Análisis de casos prácticos en el ámbito penal, civil o laboral
Realización de un trabajo consistente en la realización de un informe pericial sobre uno de los ámbitos jurisdiccionales analizados en clase.
Análisis técnico-pericial de un informe y realización de un contrainforme
Análisis de casos prácticos en el ámbito penal, civil o laboral
Realización de un trabajo consistente en la realización de un informe pericial sobre uno de los ámbitos jurisdiccionales analizados en clase.
Otras actividades
o Actividades formativas a través del Campus Virtual: en estas actividades se utilizará el CV como una herramienta de apoyo al aprendizaje.
o Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias: realizadas a través de exámenes escritos.
o Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias: realizadas a través de exámenes escritos.
TOTAL
Las actividades formativas que se realizarán para completar el total de créditos ECTS de la asignatura, recogerán actividades docentes (teóricas y prácticas), actividades formativas individuales y/o grupales, actividades formativas a través del Campus Virtual, actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Introducción a la psicología general sanitaria en el ámbito forense. Metodología del informe pericial psicológico. Psicología general sanitaria en el ámbito forense penal. Psicología general sanitaria en el ámbito forense civil y de familia. Psicología general sanitaria en el ámbito forense laboral.
Requisitos
Tener conocimientos de psicología clínica, psicopatología e instrumentos de evaluación psicológicos
Objetivos
El objetivo del programa es familiarizar al alumno con los fundamentos de la psicología sanitaria en el ámbito forense y el papel del psicólogo en las diferentes jurisdicciones: penal, civil y laboral.
Asimismo, se analizará la metodología de trabajo para la realización de informes periciales basada en el cumplimiento de las garantías científicas y se analizarán de forma pormenorizada aquellos aspectos fundamentales de la psicología forense que nos ayudarán a determinar el estado de salud mental de una persona dentro del ámbito penal, valorando su capacidad procesal, imputabilidad penal, riesgo de reincidencia y/o peligrosidad, credibilidad del testimonio, secuelas psicológicas, así como la capacidad civil y laboral, donde se valorará la aptitud para ostentar la guarda y custodia de menores, la incapacidad y tutela del discapacitado y el acoso laboral.
Asimismo, se analizará la metodología de trabajo para la realización de informes periciales basada en el cumplimiento de las garantías científicas y se analizarán de forma pormenorizada aquellos aspectos fundamentales de la psicología forense que nos ayudarán a determinar el estado de salud mental de una persona dentro del ámbito penal, valorando su capacidad procesal, imputabilidad penal, riesgo de reincidencia y/o peligrosidad, credibilidad del testimonio, secuelas psicológicas, así como la capacidad civil y laboral, donde se valorará la aptitud para ostentar la guarda y custodia de menores, la incapacidad y tutela del discapacitado y el acoso laboral.
Contenido
Tema 1. Introducción a la psicología general sanitaria en el ámbito forense. Definición y aspectos conceptuales básicos. Diferencias con otras disciplinas. El papel del psicólogo en la administración de justicia. Campos de actuación.
Tema 2. Metodología del informe pericial psicológico. Instrumentos de evaluación. Elaboración y redacción de informes periciales. Habilidades de ratificación oral y defensa de un informe pericial.
Tema 3. Psicología general sanitaria en el ámbito forense penal. Valoración de la capacidad penal, imputabilidad, eximentes, atenuantes y agravantes. Violencia sobre la mujer. Maltrato infantil, Abuso sexual y credibilidad del testimonio. Valoración de suelas.
Tema 4. Psicología general sanitaria en el ámbito forense civil y de familia. Incapacidad civil. Valoración de la necesidad de apoyos a la discapacidad. Procesos de guardia y custodia. Valoración del régimen de visita.
Tema 5. Psicología general sanitaria en el ámbito laboral. Incapacidad laboral y grados de invalidez. El peritaje psicológico en las incapacitaciones laborales. Acoso psicológico en el contexto laboral.
Tema 2. Metodología del informe pericial psicológico. Instrumentos de evaluación. Elaboración y redacción de informes periciales. Habilidades de ratificación oral y defensa de un informe pericial.
Tema 3. Psicología general sanitaria en el ámbito forense penal. Valoración de la capacidad penal, imputabilidad, eximentes, atenuantes y agravantes. Violencia sobre la mujer. Maltrato infantil, Abuso sexual y credibilidad del testimonio. Valoración de suelas.
Tema 4. Psicología general sanitaria en el ámbito forense civil y de familia. Incapacidad civil. Valoración de la necesidad de apoyos a la discapacidad. Procesos de guardia y custodia. Valoración del régimen de visita.
Tema 5. Psicología general sanitaria en el ámbito laboral. Incapacidad laboral y grados de invalidez. El peritaje psicológico en las incapacitaciones laborales. Acoso psicológico en el contexto laboral.
Evaluación
Sistema de evaluación de los resultados del aprendizaje:
Examen de preguntas objetivas tipo test.............................................................................................................60% de la nota final
Para aprobar el examen es necesario alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual (A-(E/N-1))
Actividades señaladas por el profesor (presentación de casos prácticos)...........................................................10% de la nota final
Trabajos individuales y/o de grupo, en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados para cada trabajo...... 20% de la nota final
Asistencia y participación activa en clase.......................................................................................................... 10% de la nota final
Examen de preguntas objetivas tipo test.............................................................................................................60% de la nota final
Para aprobar el examen es necesario alcanzar, al menos, el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual (A-(E/N-1))
Actividades señaladas por el profesor (presentación de casos prácticos)...........................................................10% de la nota final
Trabajos individuales y/o de grupo, en relación con el cumplimiento de los objetivos marcados para cada trabajo...... 20% de la nota final
Asistencia y participación activa en clase.......................................................................................................... 10% de la nota final
Bibliografía
Asociación de Psiquiatría Americana (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Editorial Médica Panamericana.
Caballo, V. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide.
Cantón y Cortés (2003). Guía para la evaluación del abusos sexual infantil. Madrid: Pirámide.
García López, E. (2010). Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense. México, Oxford University Press
Garrido, E., Masip, J. y Herrero, M.C. (2006). Psicología jurídica. Madrid: Prentice Hall.
González-Ordi, H., Santamaría-Fernández, P. y Capilla-Ramírez, P. (2013). Estrategias de detección de la simulación. Un manual clínico multidisciplinar. Madrid: TEA Ediciones.
Loinaz, I (2017). Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación. Madrid: Pirámide.
Ovejero, A. (2009). Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal. Ediciones Universidad Salamanca.
Ramírez, M. (2003). Cuando los padres se separan. Alternativas de custodia para los hijos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ramírez, M. (2016). Las custodias infantiles. Biblioteca Nueva.
Sierra, Jiménez y Buela Casal (2006). Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Biblioteca Nueva.
Soria, M.A. y Saíz Roca, D. (2006). Psicología criminal. Madrid: Prentice Hall.
Urra, J. (2002). Tratado de psicología forense. Madrid: Siglo XXI.
Vázquez-Mezquita, B. (2005). Manual de psicología forense. Madrid: Editorial Síntesis.
REVISTAS RELACIONADAS CON EL TEMA:
Revista de Psicopatología Clínica, Legal y Forense. Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y Forense y Sociedad Española de Psiquiatría Forense. Disponible de forma gratuita a través de la página http//www. masterforense.com
Anuario de Psicología Jurídica. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
The European Journal of Psychology Applied to Legal Context. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Caballo, V. (2006). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide.
Cantón y Cortés (2003). Guía para la evaluación del abusos sexual infantil. Madrid: Pirámide.
García López, E. (2010). Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense. México, Oxford University Press
Garrido, E., Masip, J. y Herrero, M.C. (2006). Psicología jurídica. Madrid: Prentice Hall.
González-Ordi, H., Santamaría-Fernández, P. y Capilla-Ramírez, P. (2013). Estrategias de detección de la simulación. Un manual clínico multidisciplinar. Madrid: TEA Ediciones.
Loinaz, I (2017). Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación. Madrid: Pirámide.
Ovejero, A. (2009). Fundamentos de psicología jurídica e investigación criminal. Ediciones Universidad Salamanca.
Ramírez, M. (2003). Cuando los padres se separan. Alternativas de custodia para los hijos. Madrid: Biblioteca Nueva.
Ramírez, M. (2016). Las custodias infantiles. Biblioteca Nueva.
Sierra, Jiménez y Buela Casal (2006). Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Biblioteca Nueva.
Soria, M.A. y Saíz Roca, D. (2006). Psicología criminal. Madrid: Prentice Hall.
Urra, J. (2002). Tratado de psicología forense. Madrid: Siglo XXI.
Vázquez-Mezquita, B. (2005). Manual de psicología forense. Madrid: Editorial Síntesis.
REVISTAS RELACIONADAS CON EL TEMA:
Revista de Psicopatología Clínica, Legal y Forense. Sociedad Española de Psicología Clínica, Legal y Forense y Sociedad Española de Psiquiatría Forense. Disponible de forma gratuita a través de la página http//www. masterforense.com
Anuario de Psicología Jurídica. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
The European Journal of Psychology Applied to Legal Context. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Mañana | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | MARIA ELENA DE LA PEÑA FERNANDEZ |
MIÉRCOLES 11:00 - 12:00 | - | MARIA ELENA DE LA PEÑA FERNANDEZ | ||
MIÉRCOLES 12:00 - 13:00 | - | MARIA ELENA DE LA PEÑA FERNANDEZ | ||
Grupo Tarde | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 18:00 - 19:00 | - | MARIA ELENA DE LA PEÑA FERNANDEZ |
MARTES 19:00 - 20:00 | - | MARIA ELENA DE LA PEÑA FERNANDEZ | ||
MARTES 20:00 - 21:00 | - | MARIA ELENA DE LA PEÑA FERNANDEZ |