Psicología General Sanitaria
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA INFANTO-JUVENIL - 607245
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
1.2 Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento
psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
1.3 Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de
aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
1.4 Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
1.5 Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
1.6 Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las
necesidades y demandas de los destinatarios.
Transversales
3.2 Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
3.3 Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
3.4 Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
3.5 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética.
3.6 Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
3.7 Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
3.8 Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto
grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las
competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
3.9 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como
no especializado.
Específicas
normal.
2.2 Conocer todos los tipos de trastornos (y sus características) más prevalentes en la infancia y
adolescencia.
2.3 Saber seleccionar y administrar los instrumentos específicos en la clínica infantil y
adolescente
2.4 Saber realizar una síntesis de la evaluación para una adecuada devolución de la información
y diagnóstico, en base a los datos recogidos.
2.5 Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del
propósito de la misma (prevención, tratamiento, acompañamiento...).
2.6 Saber elegir las técnicas de intervención psicológica específicas de la infancia y adolescencia
para alcanzar los objetivos establecidos.
2.7 Desarrollo de habilidades del terapeuta específicas para infancia y adolescencia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Psicología Sanitaria. Psicología clínica infanto-juvenil. Trastornos mentales en niños y adolescentes: prevención, psicopatología, epidemiología y diagnóstico. Tratamientos psicológicos basados en datos empíricos para niños y adolescentes. Habilidades de crianza. Promoción de la Salud Mental del niño y del adolescente. Educación para la Salud. Aspectos legales. Aspectos Éticos-Deontológicos.
Objetivos
1. El/la alumno/a conocerá los principales modelos explicativos de la conducta normal y anormal en niños y jóvenes.
2. El/la alumno/a será capaz de identificar y diagnosticar los principales trastornos mentales en niños y jóvenes.
3. El/la alumno/a conocerá y será capaz de aplicar los principales tratamientos psicológicos para los trastornos mentales en niños y jóvenes.
4. El/la alumno/a será capaz de planificar, implementar y evaluar Programas de Educación para la Salud
5. El/la alumna conocerá la legislación relacionada con los derechos y deberes del niño y del adolescente.
Contenido
1. Características específicas de la intervención clínica en niños y adolescentes. Principales diferencias entre niños y adultos.
2. Prevención. Promoción de la salud mental. Habilidades en la crianza.
3. Evaluación en psicología clínica infantil
4. Técnicas básicas de manejo de conducta en niños
5. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos emocionales: ansiedad
6. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos emocionales: depresión
7. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta: interacción familiar, conductas de oposición y asociales, hiperactividad y déficit de atención.
8. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos del espectro autista.
9. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de alimentación
10. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis
11. Psicología clínica en maltrato y abuso en la infancia
12. Psicopatología, evaluación y tratamiento de otros trastornos infanto-juveniles.
PROGRAMA DE CONTENIDOS PRÁCTICOS
La competencia profesional
Habilidades básicas del psicólogo infantil
Estrategias de evaluación de niños y adolescentes en situaciones clínicas
Planificación y tratamiento de casos
Evaluación e intervención en situaciones difíciles.
Evaluación
1. Examen: se realizarán exámenes en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas sobre temas explicados en las clases presenciales y el contenido de las lecturas, vídeos y demás material: 40% de la calificación total
2. Trabajos individuales o grupales: 30% de la calificación total
3. Actividades señaladas por el profesor: lecturas de artículos, búsquedas bibliográficas, presentación de casos o supuestos prácticos, presentaciones orales en clase, etc: 30% de la calificación total
El alumno deberá aprobar como mínimo por separado el examen y el (los) trabajos.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados
obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con
expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
La teoría se evaluará a través de:
1. Un examen de preguntas objetivas (tipo test). Para aprobar este examen es necesario alcanzar
al menos la mitad de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el
procedimiento habitual para controlar el efecto del azar: Nota = Aciertos [Errores / (nº de
alternativas 1)].
2. Las prácticas tendrán una evaluación continua basada en los trabajos de grupo así como en
las exposiciones orales en clase.
La teoría y las prácticas se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas
ambas, teoría y prácticas, para promediar las notas.
Bibliografía
Ehrenreich-May, J., Kennedy, S., Sherman, J., Bilek, E., Buzzella, B., Bennett, S., y Barlow, D. (2022). Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Fonseca, E. (Ed.) (2021) Manual de Tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
Fernandez-Zuñiga, A. (2014). Habilidades del terapeuta en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Fonagy, P.; Cotterl, D.; Phillios,J.; Bevongton,D.; Glase, D. y Allison, E. (2015) What works for whom? A critical review of treatment for children and adolescents. N.YorK: Guilford
Garcia Vera, M.P y Sanz Fernandez, J. (2016). Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
Gimenez-Dasí, M. y Quintanilla Cobián, L. (2018). Desarrollo emocional en los primeros años de vida. Madrid: Pirámide.
Orgilés, M.; Méndez, F.X.; Espada, J,P. (2022) Tratamiento paso a paso de los problemas psicológicos en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
Ortigosa, J., Méndez, F., y Riquelme, A. (2014) Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Pirámide: Madrid.
Raines,J.C. (2019) Evidence-based practice in school mental health. (2ª ed.) Oxford: Oxford University Press.
Rivas Borrell,S., Beltramo, C. (2022). Parentalidad positiva. Madrid: Pirámide.
Ruiz Olivares, R. (2022). Detección y prevención de trastornos de conducta. Madrid: Pirámide.
Siegel, D. J., & Payne, T. F. (2012). El cerebro del niño. Alba.
Vallejo, M.A: (2022) Manual de terapia de conducta en la infancia. Madrid: Dykinson
ZERO TO THREE. (2016). DC:05: Diagnostic classification of mental health and developmental disorders of infancy and early childhood. Washington, DC: Author.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2025 - 12/05/2025 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ |
JUEVES 11:00 - 12:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ | ||
JUEVES 12:00 - 13:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ | ||
Grupo B | 23/01/2025 - 12/05/2025 | MARTES 15:00 - 16:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ |
MARTES 16:00 - 17:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ | ||
MARTES 17:00 - 18:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ | ||
Grupo C | 23/01/2025 - 12/05/2025 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ |
JUEVES 16:00 - 17:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ | ||
JUEVES 17:00 - 18:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ |