Psicología General Sanitaria
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA II - 607243
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su
profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular
juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un
modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su
profesión, pero siendo flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de
problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular
juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las
sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un
modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Ser capaz de formular juicios a partir de información limitada
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las
personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma
especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos,
víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las
personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma
especial los de las personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos,
víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista
correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad
autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista
correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad
autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
Otras
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la
confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores
sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y
enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la
Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje
de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento
humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de
los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica,
en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores
sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y
enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la
Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje
de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento
humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de
los mismos.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica,
en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases serán de carácter teórico-práctico. Se realizarán exposiciones de los principales contenidos de los temas y se utilizarán metodologías didácticas de carácter participativo que promuevan el análisis teórico-practico de los contenidos abordados, como debates, exposiciones, dramatizaciones, etc.
Clases prácticas
Las clases serán de carácter teórico-práctico. Se realizarán análisis de casos, aprendizaje basado en la solución de problemas, análisis de textos, análisis audiovisual, etc.
Trabajos de campo
No aplicable
Prácticas clínicas
No aplicable
Laboratorios
No aplicable
Exposiciones
Descriptivas de los principales trastornos, con su evaluación y tratamiento
Presentaciones
De casuística que ejemplifica los trastornos, su evaluación e intervención
Otras actividades
Aprendizaje colaborativo, actividades a través del Campus Virtual, actividades de aprendizaje inverso.
TOTAL
Actividades formativas individuales. Estas actividades propiciarán el aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de competencias de carácter más individual (toma de decisiones, pensamiento crítico, etc.) recogidas en el programa. Para ello se utilizarán metodologías
didácticas como el análisis de casos, el aprendizaje basado en la Solución de Problemas, análisis de textos, análisis audiovisual, etc.
Actividades formativas presenciales: clases de carácter teórico-práctica. en las que se utilizarán metodologías didácticas de carácter participativo que promuevan el análisis teórico-practico de los contenidos abordados, como debates, exposiciones, dramatizaciones, etc.
Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo (liderazgo, gestión de grupos, colaboración en equipos multidisciplinares, etc.). Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el aprendizaje colaborativo.
Actividades formativas a través del Campus Virtual. Aunque este máster tiene carácter presencial se utilizará el Campus Virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje, realizándose en él actividades formativas para el alumnado como foros virtuales, procedimientos de autoevaluación, etc.
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante exámenes orales o escritos (tests, informes, análisis de casos, etc.)
Actividades de carácter teórico = 40%
Actividades de carácter práctico = 60%
didácticas como el análisis de casos, el aprendizaje basado en la Solución de Problemas, análisis de textos, análisis audiovisual, etc.
Actividades formativas presenciales: clases de carácter teórico-práctica. en las que se utilizarán metodologías didácticas de carácter participativo que promuevan el análisis teórico-practico de los contenidos abordados, como debates, exposiciones, dramatizaciones, etc.
Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo (liderazgo, gestión de grupos, colaboración en equipos multidisciplinares, etc.). Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el aprendizaje colaborativo.
Actividades formativas a través del Campus Virtual. Aunque este máster tiene carácter presencial se utilizará el Campus Virtual como una herramienta de apoyo al aprendizaje, realizándose en él actividades formativas para el alumnado como foros virtuales, procedimientos de autoevaluación, etc.
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante exámenes orales o escritos (tests, informes, análisis de casos, etc.)
Actividades de carácter teórico = 40%
Actividades de carácter práctico = 60%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Psicopatología, evaluación y tratamiento en el ámbito de los trastornos psicóticos y de los trastornos de la personalidad.
Requisitos
Grado en Psicología
Objetivos
Conocer los fundamentos históricos y conceptuales de los trastornos psicóticos y de personalidad. Conocer los sistemas de clasificación diagnósticos de los trastornos psicóticos y de personalidad. Conocer los modelos psicopatológicos de los trastornos psicóticos y de personalidad. Conocer los principales instrumentos de evaluación psicológica para los trastornos psicóticos y de personalidad y ser capaz de integrarlos en un proceso de evaluación. Conocer y saber aplicar los principales tratamientos para los trastornos psicóticos y de personalidad.
Contenido
Bloque 1: Trastornos psicóticos
1. Introducción a los trastornos psicóticos
2. Características de los trastornos psicóticos
3. Los trastornos psicóticos en los sistemas de clasificación actuales
4. Evaluación de los trastornos psicóticos
5. Tratamiento de los trastornos psicóticos
Bloque 2: Trastornos de personalidad
6. Introducción a los trastornos de personalidad
7. Características de los trastornos de personalidad
8. Los trastornos de personalidad en los sistemas de clasificación actuales
9. Evaluación de los trastornos de personalidad
10. Tratamiento de los trastornos de personalidad
1. Introducción a los trastornos psicóticos
2. Características de los trastornos psicóticos
3. Los trastornos psicóticos en los sistemas de clasificación actuales
4. Evaluación de los trastornos psicóticos
5. Tratamiento de los trastornos psicóticos
Bloque 2: Trastornos de personalidad
6. Introducción a los trastornos de personalidad
7. Características de los trastornos de personalidad
8. Los trastornos de personalidad en los sistemas de clasificación actuales
9. Evaluación de los trastornos de personalidad
10. Tratamiento de los trastornos de personalidad
Evaluación
Examen: se realizarán exámenes en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas sobre temas explicados en las clases presenciales y el contenido de las lecturas, vídeos y demás material. El examen final podrá ser sustituido por métodos equivalentes de evaluación continuada. 40%
Trabajos individuales o grupales. 30%
Actividades señaladas por el profesor/a: lecturas de artículos, búsquedas bibliográficas, presentación de casos o supuestos prácticos, presentaciones orales en clase, etc. 20%
Asistencia y participación activa en clases y debates. 10%
Es necesario aprobar por separado el examen, el trabajo y las actividades señaladas por el profesor/a. Se requiere una puntuación de, al menos, 5 puntos sobre 10 en cada parte.
Trabajos individuales o grupales. 30%
Actividades señaladas por el profesor/a: lecturas de artículos, búsquedas bibliográficas, presentación de casos o supuestos prácticos, presentaciones orales en clase, etc. 20%
Asistencia y participación activa en clases y debates. 10%
Es necesario aprobar por separado el examen, el trabajo y las actividades señaladas por el profesor/a. Se requiere una puntuación de, al menos, 5 puntos sobre 10 en cada parte.
Bibliografía
Beck, A.T., Freeman, A. et al. (1995). Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. Paidos
Belloch, A., y Fernández-Álvarez, H (Coords.) (2010). Tratado de trastornos de la personalidad. Síntesis.
Belloch, A. et al. (2019). Guía de intervención en trastornos de la personalidad. Sintesis.
Caballo, V.E. (Coord.). (2004). Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento. Síntesis.
Fonseca, E. (2018). Tratamientos psicológicos para la psicosis. Pirámide.
Fonseca, E. (2018). Evaluación de los trastornos del espectro psicótico. Pirámide.
Lemos, S., Fonseca, E., Paino, M. y Vallina, Ó. (2015). Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Síntesis.
Linehan, M. (2003). Manual de tratamiento de los Trastornos de Personalidad Límite. Paidós.
Millon, T., Grossman, S., Millon, C., Meagher, S. y Ramnath, R. (2006). Trastornos de la Personalidad en la vida moderna.
Elsevier-Masson.
Perona, S., et al. (2003). Terapia cognitivo-conductual de la esquizofrenia. Guía clínica. Minerva Ediciones.
Perris, C., y McGorry, P.D. (Eds.) (2004). Psicoterapia cognitiva para los trastornos psicóticos y de personalidad. Manual
teórico-práctico. Descleé de Brouwer.
Tizón, J.L. (2013). Entender las Psicosis. Hacia un enfoque integrador. Herder.
Tizón, J.L. (2014). Familia y Psicosis. Como ayudar en el tratamiento. Herder.
Belloch, A., y Fernández-Álvarez, H (Coords.) (2010). Tratado de trastornos de la personalidad. Síntesis.
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Fonseca, E. (2018). Tratamientos psicológicos para la psicosis. Pirámide.
Fonseca, E. (2018). Evaluación de los trastornos del espectro psicótico. Pirámide.
Lemos, S., Fonseca, E., Paino, M. y Vallina, Ó. (2015). Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Síntesis.
Linehan, M. (2003). Manual de tratamiento de los Trastornos de Personalidad Límite. Paidós.
Millon, T., Grossman, S., Millon, C., Meagher, S. y Ramnath, R. (2006). Trastornos de la Personalidad en la vida moderna.
Elsevier-Masson.
Perona, S., et al. (2003). Terapia cognitivo-conductual de la esquizofrenia. Guía clínica. Minerva Ediciones.
Perris, C., y McGorry, P.D. (Eds.) (2004). Psicoterapia cognitiva para los trastornos psicóticos y de personalidad. Manual
teórico-práctico. Descleé de Brouwer.
Tizón, J.L. (2013). Entender las Psicosis. Hacia un enfoque integrador. Herder.
Tizón, J.L. (2014). Familia y Psicosis. Como ayudar en el tratamiento. Herder.
Otra información relevante
Actividades docentes presenciales: 1,8 ECTS (45 horas) (30%)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 ECTS (105 horas) (70%)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 ECTS (105 horas) (70%)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 13:00 - 14:00 | - | ANA ISABEL GUILLEN ANDRES |
MARTES 14:00 - 15:00 | - | ANA ISABEL GUILLEN ANDRES | ||
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | ANA ISABEL GUILLEN ANDRES | ||
Grupo B | 08/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | ANA ISABEL GUILLEN ANDRES |
JUEVES 13:00 - 14:00 | - | ANA ISABEL GUILLEN ANDRES | ||
JUEVES 14:00 - 15:00 | - | ANA ISABEL GUILLEN ANDRES | ||
Grupo C | 08/09/2024 - 21/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | NEREA PALOMARES MORA |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | NEREA PALOMARES MORA | ||
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | NEREA PALOMARES MORA |