Psicología General Sanitaria
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DIAGNÓSTICO Y FORMULACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA - 607241
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos
Transversales
Ser capaz de formular juicios a partir de información limitada
Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas
Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas
con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.)
Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas
Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas
con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.)
Específicas
Ser capaz de formular juicios a partir de información limitada
Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas
con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.)
Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las personas más vulnerables (personas
con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias, etc.)
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Actividades formativas presenciales: clases de carácter teórico-práctica en las que se utilizarán metodologías didácticas de carácter participativo que promuevan el análisis teórico-práctico de los contenidos abordados (debates, exposiciones, dramatizaciones).
Actividades formativas individuales. Estas actividades propiciarán el aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de competencias de carácter más individual (toma de decisiones, pensamiento crítico, etc.) recogidas en el programa. Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el análisis de casos, el aprendizaje basado en la Solución de Problemas, análisis de textos, análisis audiovisual, etc.
Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante exámenes orales o escritos (tests, informes, análisis de casos, etc.)
Actividades de tutorías individuales o grupales.
Actividades formativas individuales. Estas actividades propiciarán el aprendizaje autónomo de los contenidos abordados, así como el desarrollo de competencias de carácter más individual (toma de decisiones, pensamiento crítico, etc.) recogidas en el programa. Para ello se utilizarán metodologías didácticas como el análisis de casos, el aprendizaje basado en la Solución de Problemas, análisis de textos, análisis audiovisual, etc.
Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), mediante exámenes orales o escritos (tests, informes, análisis de casos, etc.)
Actividades de tutorías individuales o grupales.
Clases prácticas
- Actividades formativas presenciales: clases de carácter teórico-práctica.
Actividades formativas individuales.
Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo.
Actividades de tutorías individuales o grupales.
Actividades formativas individuales.
Actividades formativas grupales. Estas actividades están encaminadas al desarrollo de competencias vinculadas al trabajo en equipo.
Actividades de tutorías individuales o grupales.
TOTAL
La organización docente se ha planificado con el objetivo de conseguir el mayor nivel de participación posible de los alumnos en las clases, considerando el número de alumnos por grupo. Igualmente se han utilizado todos los medios técnicos disponibles para acercar al alumnado a la realidad clínica y de intervención en salud. Para conseguir un mayor impacto en la formación profesional se ha seguido en el diseño de la asignatura un enfoque de enseñar a hacer. Enfoque que, con las limitaciones propias de cada caso, debe permitir al estudiante afrontar las tareas básicas de la evaluación psicológica clínica y de la salud.
Las metodologías que se utilizarán para ello serán las siguientes:
Clases teóricas magistrales (no superiores al 50% de las actividades presenciales)
Visionado de vídeos y películas
Debates
Análisis de caso
Aprendizaje colaborativo
Dramatizaciones (juego de roles)
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Aprendizaje basado en la acción (Learning by doing)
Las metodologías que se utilizarán para ello serán las siguientes:
Clases teóricas magistrales (no superiores al 50% de las actividades presenciales)
Visionado de vídeos y películas
Debates
Análisis de caso
Aprendizaje colaborativo
Dramatizaciones (juego de roles)
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Aprendizaje basado en la acción (Learning by doing)
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Fundamentos de evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud y Sanitaria. El proceso de evaluación en Psicología Sanitaria. Adaptación de las técnicas de evaluación clínica y diagnóstico al proceso de evaluación. Diagnóstico de los trastornos del comportamiento. Modelos de formulación de casos clínicos. Integración e interpretación de la información del caso clínico. Elección y planificación del tratamiento. Evaluación durante el desarrollo del caso. .Evaluación del cambio y la eficacia. Evaluación de los principales grupos de trastornos
Requisitos
La preparación de esta asignatura presupone unos conocimientos básicos sobre las técnicas y la metodología general de evaluación psicológica así como conocimientos generales sobre su aplicación al ámbito clínico y sanitario. Por otro lado también se presuponen conocimientos sobre los principales trastornos y ámbitos de intervención en psicología clínica y sanitaria.
Objetivos
Los objetivos del presente programa se centran en conseguir que el alumno conozca las principales estrategias de evaluación utilizadas en la psicología clínica y sanitaria. Se trata de que el alumno sea capaz de identificar y efectuar las principales labores de evaluación que el psicólogo debe realizar en los ámbitos clínicos y sanitarios. Se sigue un enfoque metodológico centrado en el proceso de evaluación como eje director de toda la evaluación, prestando especial atención a las tareas diagnósticas y de formulación de caso.
Contenido
1. Introducción histórica y conceptual a la Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud
2. Metodología básica en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud
3. Proceso de Evaluación Clínica y de la Salud.
4. Exploración inicial.
5. Evaluación para el diagnóstico: diagnóstico de los trastornos psicológicos, de la salud general y del funcionamiento psicosocial.
6. Evaluación para el tratamiento I: Anáisis descriptivo.
7. Evaluación para el tratamiento II: Análisis funcional y formulación clínica
8. Planificación del tratamiento.
9. Evaluación durante el tratamiento.
10. Evaluación del cambio y la eficacia.
11. Cuestiones éticas asociadas.
12. Áreas de evaluación específica en psicología clínica y de la salud (Trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos, trastornos psicóticos, trastornos de personalidad, trastornos sexuales, trastornos de pareja, adicciones, trastornos del control de impulsos, otros trastornos).
2. Metodología básica en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud
3. Proceso de Evaluación Clínica y de la Salud.
4. Exploración inicial.
5. Evaluación para el diagnóstico: diagnóstico de los trastornos psicológicos, de la salud general y del funcionamiento psicosocial.
6. Evaluación para el tratamiento I: Anáisis descriptivo.
7. Evaluación para el tratamiento II: Análisis funcional y formulación clínica
8. Planificación del tratamiento.
9. Evaluación durante el tratamiento.
10. Evaluación del cambio y la eficacia.
11. Cuestiones éticas asociadas.
12. Áreas de evaluación específica en psicología clínica y de la salud (Trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos adaptativos, trastornos psicóticos, trastornos de personalidad, trastornos sexuales, trastornos de pareja, adicciones, trastornos del control de impulsos, otros trastornos).
Evaluación
- Examen: se realizarán exámenes en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas sobre temas explicados en las clases presenciales y el contenido de las lecturas, vídeos y demás material: 40% de la calificación final.
Trabajos individuales o grupales: 30% de la calificación final
Actividades señaladas por el profesor: lecturas de artículos, búsquedas bibliográficas, presentación de casos o supuestos prácticos, presentaciones orales en clase, etc: 20% de la calificación final
Asistencia y participación activa en clases y debates: 10% de la calificación final
El alumno deberá aprobar como mínimo por separado el examen y el (los) trabajos
NOTA: Los resultados obtenidos por los alumnos se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9 Suspenso (SS), 5,0-6,9 Aprobado (AP), 7,0-8.9 Notable (NT), 9,0-10 Sobresaliente (SB).
Trabajos individuales o grupales: 30% de la calificación final
Actividades señaladas por el profesor: lecturas de artículos, búsquedas bibliográficas, presentación de casos o supuestos prácticos, presentaciones orales en clase, etc: 20% de la calificación final
Asistencia y participación activa en clases y debates: 10% de la calificación final
El alumno deberá aprobar como mínimo por separado el examen y el (los) trabajos
NOTA: Los resultados obtenidos por los alumnos se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9 Suspenso (SS), 5,0-6,9 Aprobado (AP), 7,0-8.9 Notable (NT), 9,0-10 Sobresaliente (SB).
Bibliografía
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AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (2013). Diagnostic and stadistical manual of mental disorders: DSM-5. Washington D.C: American Psychiatric Publishing
AUSÍN, B. Y MUÑOZ, M. (2018). Guía práctica de detección de problemas de salud mental. Madrid: Pirámide
CABALLO, V. (2006). Manual para la evaluación de los trastornos psicológicos (2 tomos). Madrid: Pirámide
EELLS, T.D. (2015). Psychotherapy Case Formulation. Washington DC: APA
FERNANDEZ-BALLESTEROS, R. (2005). Evaluación Psicológica. Madrid: Pirámide
FRANK, R.I. Y DAVIDSON, J.B. (2014). The transdiagnostic road map to case formulation and treatment planning. Okland: New Harbinger Publications
HAYNES, S.N. Y OBRIAN, W.H. (2000). Principles and practice of behavioral assessment. New York: Klower Academic
HAYNES, S.N., GODOY, A. y GAVINO, A. (2011). Cómo elegir el mejor tratamiento psicológico. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento. Madrid: Pirámide
JOHNSTONE, L. Y DALLOS, R. (2013). Formulation in Psychology and Psychotherapy. New York: Routledge
MUÑOZ, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis
MUÑOZ, M., AUSÍN, B. y PANADERO (2019). Manual práctico de evaluación psicológica clínica (Ed. Revisada y ampliada). Madrid: Síntesis
MUÑOZ, M., ROA, A., PÉREZ SANTOS, E., SANTOS- OLMO, A.B., y DE VICENTE, A. (2002). Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid: Pirámide
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (1992). ICD 10. (Traducción española en Ed. Meditor, 1992)
PERSONS, J. B. (2012). The case formulation approach to Cognitive-behavior therapy. New York: Guilford Press
STURMEY, P. (2008). Behavioral Case Formulation and Intervention: A Functional Analytic Approach. Sussex: Wiley-Blackwell
VÁZQUEZ, C. y MUÑOZ, M. (2003) La entrevista diagnóstica de adultos. Madrid: Pirámide
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FERNANDEZ-BALLESTEROS, R. (2005). Evaluación Psicológica. Madrid: Pirámide
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JOHNSTONE, L. Y DALLOS, R. (2013). Formulation in Psychology and Psychotherapy. New York: Routledge
MUÑOZ, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis
MUÑOZ, M., AUSÍN, B. y PANADERO (2019). Manual práctico de evaluación psicológica clínica (Ed. Revisada y ampliada). Madrid: Síntesis
MUÑOZ, M., ROA, A., PÉREZ SANTOS, E., SANTOS- OLMO, A.B., y DE VICENTE, A. (2002). Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid: Pirámide
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STURMEY, P. (2008). Behavioral Case Formulation and Intervention: A Functional Analytic Approach. Sussex: Wiley-Blackwell
VÁZQUEZ, C. y MUÑOZ, M. (2003) La entrevista diagnóstica de adultos. Madrid: Pirámide
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | BERTA AUSIN BENITO |
MARTES 11:00 - 12:00 | - | BERTA AUSIN BENITO | ||
MARTES 12:00 - 13:00 | - | BERTA AUSIN BENITO | ||
Grupo B | 08/09/2024 - 21/12/2024 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | BERTA AUSIN BENITO |
JUEVES 11:00 - 12:00 | - | BERTA AUSIN BENITO | ||
JUEVES 12:00 - 13:00 | - | BERTA AUSIN BENITO | ||
Grupo C | 08/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ |
MARTES 16:00 - 17:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ | ||
MARTES 17:00 - 18:00 | - | MARTA ISABEL LABRADOR MENDEZ |