Psicología General Sanitaria
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
RECURSOS Y HABILIDADES EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA - 607240
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Tomar conciencia de la importancia de la metodología en la adquisición del conocimiento científico, así como de la diversidad metodológica existente para abordar
distintos problemas de conocimiento.
CG2: Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3: Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4: Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, procesamiento de datos, análisis de datos,
modelado, informe).
CG5: Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6: Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
distintos problemas de conocimiento.
CG2: Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CG3: Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CG4: Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, procesamiento de datos, análisis de datos,
modelado, informe).
CG5: Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CG6: Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología clínica y sanitaria.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la investigación en la profesión.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología clínica y sanitaria.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la investigación en la profesión.
Específicas
CE1: Desarrollar y mantener actualizadas competencias, destrezas y conocimientos según los estándares propios de la profesión.
CE2: Diseñar investigaciones seleccionando los diseños adecuados
CE3: Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
CE4: Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CE5: Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE6: Formular, estimar y ajustar modelos capaces de predecir y explicar problemas psicológicos.
CE7: Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.) y procesos (cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales).
CE8: Escribir informes de investigación y presentación de resultados.
CE2: Diseñar investigaciones seleccionando los diseños adecuados
CE3: Procesar datos (conocer la estructura de las bases de datos y manejarse eficientemente con ellas).
CE4: Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CE5: Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CE6: Formular, estimar y ajustar modelos capaces de predecir y explicar problemas psicológicos.
CE7: Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.) y procesos (cognitivos, emocionales, psicobiológicos, conductuales).
CE8: Escribir informes de investigación y presentación de resultados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas magistrales 30%
La docencia podrá contemplar la modalidad virtual en el caso de que sea necesario
La docencia podrá contemplar la modalidad virtual en el caso de que sea necesario
Clases prácticas
Actividades prácticas con participación activa del estudiante en las que se presentarán distintos software de análisis estadístico 30%
La docencia podrá contemplar la modalidad virtual en el caso de que sea necesario
La docencia podrá contemplar la modalidad virtual en el caso de que sea necesario
Otras actividades
Actividades de evaluación 5%
Trabajo personal 30%
Asistencia a tutorías programadas con profesores y tutores 5%
Trabajo personal 30%
Asistencia a tutorías programadas con profesores y tutores 5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
El principal objetivo de este curso es introducir al estudiante en el conocimiento y aplicación de las principales técnicas de investigación en psicología clínica y sanitaria y desarrollar sus competencias investigadoras mediante el estudio de un repertorio de métodos de investigación de especial relevancia en este ámbito, mostrando su adecuación a objetivos concretos de investigación. El objetivo está en la línea de la Psicología basada en la evidencia, uno de cuyos principales pilares es la integración de la investigación disponible con la experiencia clínica en el contexto de las características de los pacientes.
Objetivos
Los objetivos específicos son los siguientes:
1. Aprender y practicar cómo evaluar de forma crítica la investigación publicada, examinando su justificación metodológica así como los criterios de validez para evaluar de forma crítica las fuerzas y debilidades de las investigaciones.
2. Conocer los principios éticos de la investigación en Psicología clínica y sanitaria.
3. Conocer los principales diseños de investigación experimental, no experimental y evaluativa, así como las consideraciones relevantes para la selección de los diseños adecuados, para investigar la etiología de los problemas de salud mental, evaluar la eficacia de los tratamientos y el análisis de servicios de salud mental.
4. Conocer los fundamentos psicométricos de la evaluación psicológica: Diseño y evaluación de test, cuestionarios y escalas clínicas que cumplan con los requisitos de validez y fiabilidad.
5. Usar técnicas avanzadas de análisis de datos, con énfasis especial en cómo interpretar los resultados estadísticos usando los criterios de potencia y tamaño de efecto y la robustez de los resultados.
6. Introducir a los estudiantes en la investigación cualitativa con énfasis especial en las técnicas de análisis de contenidos.
7. Aprender a desarrollar informes escritos con tablas y gráficos profesionales.
8. Desarrollar un proyecto de investigación bajo supervisión en su área de interés en Psicología clínica y sanitaria, poniendo de relieve sus destrezas en planificación, implementación, discusión y presentación de resultados.
1. Aprender y practicar cómo evaluar de forma crítica la investigación publicada, examinando su justificación metodológica así como los criterios de validez para evaluar de forma crítica las fuerzas y debilidades de las investigaciones.
2. Conocer los principios éticos de la investigación en Psicología clínica y sanitaria.
3. Conocer los principales diseños de investigación experimental, no experimental y evaluativa, así como las consideraciones relevantes para la selección de los diseños adecuados, para investigar la etiología de los problemas de salud mental, evaluar la eficacia de los tratamientos y el análisis de servicios de salud mental.
4. Conocer los fundamentos psicométricos de la evaluación psicológica: Diseño y evaluación de test, cuestionarios y escalas clínicas que cumplan con los requisitos de validez y fiabilidad.
5. Usar técnicas avanzadas de análisis de datos, con énfasis especial en cómo interpretar los resultados estadísticos usando los criterios de potencia y tamaño de efecto y la robustez de los resultados.
6. Introducir a los estudiantes en la investigación cualitativa con énfasis especial en las técnicas de análisis de contenidos.
7. Aprender a desarrollar informes escritos con tablas y gráficos profesionales.
8. Desarrollar un proyecto de investigación bajo supervisión en su área de interés en Psicología clínica y sanitaria, poniendo de relieve sus destrezas en planificación, implementación, discusión y presentación de resultados.
Contenido
La asignatura comienza enmarcando la metodología científica en el contexto de las ciencias de la salud. Se ofrece un repaso de los distintos métodos y diseños de investigación de utilidad y aplicación en psicología clínica y sanitaria. Posteriormente, se abordan los contenidos esenciales para la construcción de instrumentos de medida, así como para el análisis e interpretación de datos en psicología clínica y sanitaria; exponiéndose las herramientas o técnicas estadísticas de mayor utilidad para la investigación en ciencias de la salud. Finalmente, se hace un repaso de las principales fuentes documentales y del procedimiento para la publicación y comunicación de los hallazgos de la investigación en esta disciplina.
- Métodos y diseños de investigación en psicológica clínica y sanitaria. Validez de la investigación. Método epidemiológico. Método observacional. Métodos experimentales y cuasi-experimentales. Ensayos clínicos. Métodos N=1. Investigación cualitativa.
- Construcción de instrumentos de medida en psicología clínica y sanitaria. Teoría Clásica de los Tests. Teoría de la Respuesta al Ítem. Validez.
- Análisis e interpretación de datos en psicología clínica y sanitaria. Análisis de variables categóricas y cuantitativas. Técnicas univariantes y multivariantes. Potencia y tamaños de efecto.
- Meta-análisis. Revisiones cuantitativas de la investigación. Procedimientos.
- Fuentes documentales en psicología clínica y sanitaria. Uso de base de datos al uso (PsycINFO, PSICODOC, Psyke y Medline).
- Publicación y comunicación de los hallazgos de la investigación en psicología clínica y sanitaria. Elaboración de informes y artículos de investigación.
- Métodos y diseños de investigación en psicológica clínica y sanitaria. Validez de la investigación. Método epidemiológico. Método observacional. Métodos experimentales y cuasi-experimentales. Ensayos clínicos. Métodos N=1. Investigación cualitativa.
- Construcción de instrumentos de medida en psicología clínica y sanitaria. Teoría Clásica de los Tests. Teoría de la Respuesta al Ítem. Validez.
- Análisis e interpretación de datos en psicología clínica y sanitaria. Análisis de variables categóricas y cuantitativas. Técnicas univariantes y multivariantes. Potencia y tamaños de efecto.
- Meta-análisis. Revisiones cuantitativas de la investigación. Procedimientos.
- Fuentes documentales en psicología clínica y sanitaria. Uso de base de datos al uso (PsycINFO, PSICODOC, Psyke y Medline).
- Publicación y comunicación de los hallazgos de la investigación en psicología clínica y sanitaria. Elaboración de informes y artículos de investigación.
Evaluación
Se utilizará un sistema de evaluación continua basado en:
La participación activa en las clases, será el 10% de la calificación.
La nota obtenida en los ejercicios y actividades realizados durante el curso, será un10% de la calificación.
- La nota del trabajo individual, será un 20% de la calificación.
Una prueba final de carácter aplicado, será un 60% de la calificación. Para poder realizar la prueba final es imprescindible haber entregado todas las actividades programadas y haberlo hecho dentro de plazo.
La participación activa en las clases, será el 10% de la calificación.
La nota obtenida en los ejercicios y actividades realizados durante el curso, será un10% de la calificación.
- La nota del trabajo individual, será un 20% de la calificación.
Una prueba final de carácter aplicado, será un 60% de la calificación. Para poder realizar la prueba final es imprescindible haber entregado todas las actividades programadas y haberlo hecho dentro de plazo.
Bibliografía
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Barker, C., Pistrang, N., & Elliott, R. (2002). Methods in clinical psychology. New York: Wiley.
Barlow, D.H., Nock, M.K., & Hersen, M. (Eds.) (2009). Single-case experimental designs: strategies for studying behavior change. New York: Pearson.
Botella, J. y Gambara, H. (2002). Qué es el meta-análisis?. Madrid: Biblioteca Nueva.
Botella, J. (2019). Metodología de investigación en psicología general sanitaria. Madrid: Síntesis.
Dugard, D., File, P., & Todmay, J. (2012). Single-case and small-n experimental designs. New York: Routledge.
Ellis, P.D. (2010). The essential guide to effect sizes, statistical power, meta-analysis, and the interpretation of research results. Cambridge: Cambridge University Press.
Kazdin, A.E. (2021). Research design in clinical psychology. (5th. Ed.). New York: Pearson.
Martínez Arias, R., Chacón, J. C. y Castellanos, M.A. (2014). Análisis de datos en Psicología. Madrid: EOS.
Martínez Arias, R., Castellanos, M.A. y Chacón (2014). Métodos de investigación en Psicología. Madrid: EOS.
Martínez Arias, R., Hernández Lloreda, V., & Hernández Lloreda, MJ. (2006). Psicometría. Madrid: Alianza Universidad
Nicol, A:A.M., & Pexman, P.M. (2003). Displaying your findings: A practical guide for creating figures, posters, and presentations. Washington, DC: APA
Shadish, W.R., Cook, T.D., & Campbell, D.T. (2002). Experimental and quasiexperimental designs for generalized causal inference. Boston, MA: Houghton
Slade, M. & Priebe, S. (2006). Choosing methods in mental health research. New York: Routledge.
Thomas, J.G. & Hersen, M. (Eds.) (2008). Understanding research in clinical and counseling psychology. New York: Routledge.
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Thomas, J.G. & Hersen, M. (Eds.) (2008). Understanding research in clinical and counseling psychology. New York: Routledge.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Único | 23/01/2025 - 12/05/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 16:00 | - | MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA |
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA | ||
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | MARIA JOSE HERNANDEZ LLOREDA |