Psicología General Sanitaria
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA - 607239
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063J - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Demostrar capacidad para la solución de conflictos y problemas en su práctica profesional.
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo defendiendo los planteamientos y las competencias propias de su profesión, pero siendo
flexibles a la colaboración con otros profesionales.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Ser capaz de formular juicios a partir de información limitada
CT3 - Ser capaz de analizar el trabajo realizado de manera crítica, valorando los puntos fuertes y débiles. Mostrar capacidad crítica
para valorar y discutir tanto el propio trabajo con el de otros profesionales.
CT4 - Ser capaz de asumir el código deontológico de la práctica profesional y en la investigación.
CT5 - Ser capaz de abordar los problemas psicológicos desde la perspectiva de igualdad y dignidad de las personas.
CT6 - Mostrar un compromiso con los Derechos Humanos y democráticos de todas las personas, de forma especial los de las
personas más vulnerables (personas con discapacidad, con trastornos psicológicos, víctimas, poblaciones aisladas o minoritarias,
etc.).
CT7 - Mostrar un compromiso con la defensa de la Salud de todas las personas y en todas las situaciones.
CT8 - Conocer y comprender las propias limitaciones personales, de conocimiento y habilidades psicológicas.
Específicas
biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como
profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva
con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico
e intervención y seguimiento psicológicos.
CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de
problemas, aplicando el método científico.
CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un
desempeño profesional responsable.
CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en
grupos multidisciplinares.
CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la
información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos
que pueden afectarlo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
Actividades de evaluación de los aprendizajes y competencias: Realizadas a través de exámenes orales y escritos.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta materia se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos: Fundamentos teóricos de la Psciología Sanitaria. Modelo bio-psico-social de la salud y del funcionamiento. Psicología Clínica empíricamente validada. Normativa y ámbitos profesionales de aplicación de la Psciología Clínica y Sanitaria en España. Códigos éticos y deontológicos. Ejercicio profesional del psicólogo clínico y sanitario. El psicólogo clínico como científico y profesional. Fuentes documentales y selección de problemas y diseños de investigación en psicología clínica. El estudio de caso y los diseños de caso único en psicología clínica. El método epidemiológico en psicología clínica. Métodos correlacionales o ex post facto en psicología clínica: los diseños de casos-controles y de cohortes. Métodos y diseños para la creación, adaptación y validación de instrumentos de medida en psicología clínica. Métodos y diseños de investigación para la valoración de los resultados y el estudio de los procesos de las intervenciones en psicología sanitaria. La investigación meta-analítica en psicologia clínica. Análisis e interpretación de datos en la investigación en psicología clínica. Cuestiones éticas y deontológicas en la investigación clínica. Publicación y comunicación de los hallazgos de la investigación en psicología clínica y sanitaria.
Requisitos
Objetivos
Los objetivos específicos de esta materia son los siguientes:
- Conocer los fundamentos teóricos de la Psicología clínica y la Psicología general Sanitaria.
- Conocer los determinantes bio-psico-sociales de la salud y del funcionamiento.
- Conocer la normativa, ámbitos profesionales, éticos y deontológicos.
- Conocer los principios básicos de la investigación en Psicología Sanitaria. Incluyendo metodologías, de caso único, grupales (diseño experimental) y comunitarias (epidemiológicas, evaluación de programas, etc.).
- Ser capaz de leer críticamente artículos científicos y conocer las normas de publicación más importantes (APA, Vancouver, etc.)
Contenido
TEORÍA
1. Legislación y fundamentación científica de la Psicología General Sanitaria.
2. Salud y bienestar desde una perspectiva bio-psico-social.
3. Ética y deontología en la práctica profesional.
4. Elaboración de informes en psicología clínica y sanitaria.
5. Psicología Clínica basada en la evidencia.
6. Aspectos profesionales, científicos y formativos en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.
PRÁCTICAS
1. Promoción de la salud y el bienestar desde una aproximación bio-psico-social.
2. Tratamientos psicológicos con apoyo empírico y práctica clínica asistencial.
3. Supuestos éticos y casos prácticos en deontología profesional.
4. Elaboración de informes en Psicología Clínica y Sanitaria.
5. Desarrollo de un proyecto profesional en el ámbito de la Psicología Clínica y Sanitaria.
Evaluación
1. Se realizará un examen final en forma de prueba objetiva. 60% de la puntuación total.
2. Trabajos individuales o grupales. 20% de la puntuación total.
3. Actividades señaladas por el profesor (lecturas, búsquedas bibliográficas, presentación de casos, etc.): 10% de la puntuación total.
4. Asistencia y participación activa en clases y debates. 10% de la puntuación total.
Bibliografía
American Psychological Association. (2012). Guidelines for Psychological Practice in Health Care Delivery Systems. American Psychologist, 68, 1, 1-6
Barlow, D., et al (2013). Evidence-Based psychological treatments: An update and a way forward. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 1-27
Butcher, J. N., Mineka, S. y Hooley, J. M. (2006). Psicología clínica. Madrid: Pearson.
Carrobles, J. A. (2015). Presente y futuro de la psicología clínica y sanitaria en España: una visión alternativa. Papeles del Psicólogo, 36, 19-32.
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2011). Ética y deontología en la práctica psicológica (disponible en http://www.copmadrid.org/webcopm/resource.do).
Cullari, S. (2001). Fundamentos de psicología clínica. Madrid: Pearson.
Deacon, B. J. (2013). The biomedical model of mental disorder: A critical analysis of its validity, utility and effects on psychotherapy research. Clinical Psychology Review, 33, 846 861.
López, E. y Costa, M. (2012). Desvelar el secreto de los enigmas: Despatologizar la Psicología Clínica. Papeles del Psicólogo, 33(3), 162 171.
Pérez Álvarez, M. y González Pardo, H. (2007). La invención de trastornos mentales. Madrid: Alianza Editorial.
Sánchez-Meca, J., y Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31, 1, 7-17.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2024 - 21/12/2024 | JUEVES 10:00 - 11:00 | - | JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ |
JUEVES 11:00 - 12:00 | - | JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ | ||
JUEVES 12:00 - 13:00 | - | JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ | ||
Grupo B | 08/09/2024 - 21/12/2024 | MARTES 10:00 - 11:00 | - | JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ |
MARTES 11:00 - 12:00 | - | JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ | ||
MARTES 12:00 - 13:00 | - | JOSE MANUEL ANDREU RODRIGUEZ | ||
Grupo C | 08/09/2024 - 21/12/2024 | JUEVES 18:00 - 19:00 | - | CARLOS HORNILLOS JEREZ |
JUEVES 19:00 - 20:00 | - | CARLOS HORNILLOS JEREZ | ||
JUEVES 20:00 - 21:00 | - | CARLOS HORNILLOS JEREZ |