Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EMPRENDIMIENTO Y AGILIDAD PARA RECURSOS HUMANOS - 609592
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Y DE (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para determinar y resolver los problemas formativos (CG2).
Capacidad para aplicar la formación a entornos nuevos (CG3).
Capacidad de transmitir y expresarse como especialistas y manager (CG4).
Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en formación (CG5).
Capacidad de razonamiento crítico a la hora de formar y formarse (CG6).
Capacidad para gestionar con tecnología información y conocimiento (CG7).
Transversales
Flexibilidad. Adecuar el comportamiento a situaciones cambiantes (CT2).
Liderazgo. Influir positivamente en los formadores y formandos (CT3).
Planificación organización. Definir prioridades; establecer planes (CT4).
Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones delicadas (CT5).
Responsabilidad. Ayudar a los compañeros y cumplir lo prometido (CT6).
Solución de problemas/ Decisión. Resolver situaciones complejas (CT7).
Trabajo en Equipo. Colaborar y asumir responsabilidades en equipo (CT8).
Específicas
- Capacidad para diseñar programas que faciliten la socialización laboral de los trabajadores, la innovación y el cambio, el trabajo en equipo y las nuevas tecnologías (CE2)-
- Capacidad para diseñar e implementar procesos (CE12).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
emprendedor así como de los principios, valores, y metodologías ágiles para la creación de valor.
Clases teóricas presenciales: 15 h (33,3% total créditos)
Clases prácticas
concretas con el fin de que adquieran y desarrollen los conocimientos y competencias objeto de la asignatura.
Clases prácticas presenciales: 30 h (66,6 % total créditos)
Contenidos de Prácticas: El proyecto emprendedor
- Equipo emprendedor
- Definición de problema y reto
- Propuesta de valor
- Comunicación
- La presentación final del proyecto
Otras actividades
Psicología.
TOTAL
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El comportamiento emprendedor es de carácter multidimensional. En él están implicadas variables de tipo económico, social e individual, siendo estas últimas determinantes de la iniciativa, la actitud y acción emprendedora. En esta asignatura se introduce al alumnado en el conocimiento de la psicología del comportamiento emprendedor, los modelos que lo explican y la importancia de estimular organizaciones y empleados emprendedores como fuente de creación de valor.
Se trabajará qué es un empleado emprendedor, por qué las organizaciones deben fomentar el intraemprendimiento y cómo se puede fomentar el emprendimiento corporativo y la innovación a través de las metodologías Agile.
Objetivos
A través de esta asignatura se pretende:
· Conocer las teorías y modelos multidimensionales del comportamiento emprendedor.
· Identificar y analizar las variables psicológicas de personalidad, emoción y cognición que explican y predicen el emprendimiento.
· Examinar el marco de competencias emprendedoras.
· Conocer la filosofía Agile y las metodologías de innovación para la creación de valor y mejora competitiva de las organizaciones y los empleados
· Fomentar la iniciativa y el comportamiento emprendedor del alumnado a través de un mejor conocimiento de sí mismos y el desarrollo de sus competencias
Contenido
1. Delimitación conceptual.
1.1. Enfoques del estudio de la actividad emprendedora
1.2. Emprendimiento corporativo
2. La psicología del comportamiento emprendedor
2.1. Perfil psicológico del emprendedor
2.2 Neuroemprendimiento
3. Marco de competencias emprendedoras: el modelo Entrecomp
4. Tema 4. Agile para la creación de valor
4.1. ¿Qué es Agile?
4.2. El impacto de Agile. Cambios en la estrategia y estructura organizacional
4.3. La orientación al valor como pilar Agile
4.4. Metodologías Agile
5. Metodologías Agile para la gestión de proyectos
5.1. Design Thinking
5.2. Lean Startup
5.3. Scrum
6. Metodologías Agile para gestión de procesos
6.1. Lean Thinking
6.2. KANBAN
6.3. Medir en AGILE. KPI
Evaluación
-Examen. Sobre los explicado en las clases presenciales y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota
final será del 30%.
-Realización de actividades prácticas (casos prácticos, exposiciones en el aula, revisiones, etc.) y entrega de un trabajo final en
grupo. Su peso en la nota final será del 70%.
Se deben aprobar cada uno de estos aspectos por separado.
Bibliografía
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López-Núñez, M. I., Rubio-Valdehita, S., Aparicio-García, M. E., y Díaz-Ramiro, E. M. (2020). Are entrepreneurs born or made? The influence of personality. Personality and Individual Differences, 154, 109699. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.109699
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Otra información relevante
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 22/12/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ TERESA DIEGUEZ RISCO |
JUEVES 17:00 - 18:00 | - | MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ TERESA DIEGUEZ RISCO | ||
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ TERESA DIEGUEZ RISCO | ||
JUEVES 19:00 - 20:00 | - | MARIA INMACULADA LOPEZ NUÑEZ TERESA DIEGUEZ RISCO |