Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
PRÁCTICAS EXTERNAS - 606675
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Y DE (2012-13)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG3. Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG3. Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
ACTIVIDADES DOCENTES
Requisitos
Tener superadas un 40% de los créditos correspondientes a los módulos de Recursos Humanos y de Especialización Profesional.
Objetivos
El alumno realizará prácticas externas en empresas y organizaciones externas a la Facultad, con el objetivo de que, a través de la práctica profesional, aplique los conocimientos y las competencias adquiridas durante el Máster.
Las prácticas externas se plantean como formación en el puesto de trabajo, lo que supone que se aprende a realizar una tarea real y se práctica durante un tiempo hasta que se alcanza el nivel de destreza requerido por la misma.
Las competencias específicas estarán en función de las actividades de prácticas que realicen en cada organización
Las prácticas externas se plantean como formación en el puesto de trabajo, lo que supone que se aprende a realizar una tarea real y se práctica durante un tiempo hasta que se alcanza el nivel de destreza requerido por la misma.
Las competencias específicas estarán en función de las actividades de prácticas que realicen en cada organización
Evaluación
La empresa, antes de recibir un alumno en prácticas debe enviar un plan con las actividades que el mismo va a realizar, así como el nombre, puesto y datos de contacto de la persona directamente responsable del alumno. El plan de trabajo recogerá los aprendizajes que se van a producir y los entornos laborales donde actuará.
El alumno, en su estancia de prácticas, remitirá informes periódicos sobre las actividades realizadas y la satisfacción con las mismas.
La empresa, a su vez, remitirá informes periódicos sobre el aprovechamiento del alumno en las actividades encomendadas y su satisfacción con el mismo.
El alumno, al final del periodo de prácticas realizará un informe que incluya una valoración de su experiencia.
La empresa remitirá un informe final en el que se valore la labor del estudiante en términos de eficacia y eficiencia.
En el Campus Virtual de la asignatura se puede consultar la Guía de Prácticas Externas
El alumno, en su estancia de prácticas, remitirá informes periódicos sobre las actividades realizadas y la satisfacción con las mismas.
La empresa, a su vez, remitirá informes periódicos sobre el aprovechamiento del alumno en las actividades encomendadas y su satisfacción con el mismo.
El alumno, al final del periodo de prácticas realizará un informe que incluya una valoración de su experiencia.
La empresa remitirá un informe final en el que se valore la labor del estudiante en términos de eficacia y eficiencia.
En el Campus Virtual de la asignatura se puede consultar la Guía de Prácticas Externas
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICAS EXTERNAS | PRÁCTICAS EXTERNAS |
Grupos
Evaluación del prácticum | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE |
Supervisión del prácticum | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 Supervisión del trabajo | - | - | - | AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE EVA MARIA DIAZ RAMIRO MARTA ALICIA GIMENEZ PAEZ TERESA DIEGUEZ RISCO |