Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
BASES JURÍDICAS Y FINANCIERAS EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS - 606674
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Y DE (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Analisis Conceptual Critico: Utilizar la lógica, el razonamiento y los conocimientos para identificar los puntos fuertes y débiles de informaciones y datos referidos a un tema o problema planteado. (CG2) (CG6)(CG7)
- Comunicacion Escrita (Elaboracion y Redaccion de Informes): Dar formato y redactar informes profesionales teniendo en cuenta las necesidades y las exigencias de la audiencia a quien van dirigidos. (CG4)
- Trabajo en Equipo / Colaboracion: Realizar tareas y resolver problemas formando parte de un grupo, estableciendo compromisos para conseguir un objetivo común por encima de los intereses individuales, compartiendo recursos e información. (CG2)
- Flexibilidad: Modificar el comportamiento adecuandolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. (CG3)
- Analisis y Sintesis: Analizar distintas informaciones y datos para refundirlas en un informe final que englobe los aspectos mas importantes, obtenidos de distintas fuentes. (CG1)
- Comunicacion Oral (Presentaciones Publicas): Diseñar, elaborar y realizar presentaciones publicas, utilizando los medios mas adecuados y estructurarlas teniendo en cuenta las caracteristicas del auditorio.(CG4)
- Competencias Tecnicas: Aplicar las técnicas y herramientas mas adecuadas, en función del problema abordado. (CG7) (CG2) (CG3)
- Liderazgo: Coordinar y organizar el trabajo del equipo, atendiendo a las competencias e intereses de cada uno de los miembros del mismo. (CG5)
- Competencias Emocionales: Controlar sus emociones en situaciones de tensión, aportando la respuesta mas apropiada en cada caso. (CG2)
Transversales
CT2: Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad y manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas.
CT3: Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4: Planificación y organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT6: Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza
CT7: Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado
CT8: Trabajo en Equipo. Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados
Específicas
CE15: Capacidad para implantar, definir y planificar la estrategia de la Dirección de Recursos Humanos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas presenciales: 15 h (33,3% total créditos)
Clases prácticas
Clases prácticas presenciales: 30 h (66,6 % total créditos)
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades prácticas: 66,6 %
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Durante este curso, la asignatura en sus seis créditos se dividirá en dos bloques claramente diferenciados. De un lado, el relativo al Derecho del Trabajo y, de otro, la Contabilidad Financiera.
En lo que hace al primero, los estudiantes estudiarán el marco jurídico de las relaciones de trabajo, tanto en su vertiente individual como colectiva. De esta forma, se abordarán cuestiones de sumo calada en el ámbito de los Recursos Humanos, tal y como puede ser, en la vertiente individual, la diferenciación de la relación laboral de otras jurídicas que se puedan establer, el conocimiento de la tipología contractual, modificada a través del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, así como las vicisitudes de la relación de trabajo, tal y como son las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, la movilidad geográfica, la funcional y, como, no la suspensión y extinción de aquella. En la vertiente colectiva, se estudiarán los aspectos clave de la representación de los trabajadores, es decir, cómo se constituye la representación legal de los trabajadores, así como la sindical; funciones y garantías. Además, se indicarán los elementos esenciales de la negociación colectiva.
Además la asignatura incluirá nociones básicas de la Contabilidad Financiera y Análisis y la Contabilidad de Gestión Estratégica así como el cálculo de indicadores financieros y no financieros con apoyo en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
Requisitos
Objetivos
Se persigue que los alumnos, al superar la asignatura, tengan un conocimiento profundo en una doble perspectiva; de un lado, desde el punto de vista de las distintas instituciones jurídico-laborales en las que se desenvuelven las políticas de Recursos Humanos. De otro, desde la perspectiva de las bases financieras, la asignatura tendrá como objetivo proporcionar al alumno un conocimiento sobre los Estados Financieros, cálculo de ingresos, costes e indicadores estratégicos, así como instrumentos tecnológicos de apoyo, desarrollados por las empresas del Siglo XXI.
Objetivos específicos:
Bases Jurídicas en la Gestión de Recursos Humanos
- Saber cuáles son las notas de laboralidad para poder diferenciar la relación de trabajo de otra relación jurídica.
- Conocer los tipos de contratos existentes en el sistema de relaciones laborales.
- Conocer las posibles modificaciones que se pueden efectuar sobre el contrato de trabajo.
- Identificar las causas por las que una relación de trabajo puede finalizar.
- Determinar el tipo de representación de los trabajadores que le pertenece a la empresa en función del tamaño de la plantilla.
- Entender los tipos de convenios colectivos que existen.
Bases Financieras
- Conocer y comprender los Estados Financieros de una empresa: Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de cambios de Patrimonio, Estado de cambios del Cash Flow y Memoria.
- Calcular los ingresos y costes de una empresa con diferentes metodologías e instrumentos de cálculo de costes con apoyo a las nuevas tecnologías.
- Calcular indicadores financieros y no financieros estratégicos para las empresas para crear Cuadros de Mando Integrales.
Contenido
Bases Jurídicas en la Gestión de Recursos Humanos
Tema 1. El concepto y el ámbito de aplicación del Derecho del Trabajo.
Tema 2. Las fuentes del Derecho del Trabajo.
Tema 3. El contrato de trabajo: sujetos, tipología, contenido y condiciones laborales.
Tema 4. Vicisitudes de la relación laboral.
Tema 5. La extinción de la relación laboral.
Tema 6. El poder de dirección y control del empresario frente a los derechos de los trabajadores.
Tema 7. La representación de los trabajadores. Representación sindical y representación legal.
Tema 8. El derecho a la negociación colectiva.
Tema 9. Las medidas de conflicto colectivo.
Tema 10. La intermediación en el mercado laboral.
Tema 2. Estados Financieros (II): Estado de cambios en el Patrimonio y Estados de cambios en el Cash-Flow.
Tema 3. Cálculo de indicadores financieros y no financieros estratégicos
Tema 4. Balanced Scorecard para la medida integral del desempeño de una empresa
Tema 5. La Contabilidad de Gestión y el desarrollo económico de países emergentes
Evaluación
En ambos bloques se realizara a través de un sistema de evaluación continua, de forma que los alumnos para superar la asignatura deberán:
- Evaluación de carácter teórico. Se evaluarán evidencias a través de una prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en la asignatura y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del
30%.
- Evaluación de carácter práctico. Actividades prácticas, comentarios, presentaciones, etc. que se propondrán durante el curso. Su peso en la nota final será del 70%.
El alumno que no asista a un mínimo del 70 % de las clases deberá aprobar un examen teórico/practico sobre el contenido de la asignatura, debiendo entregar y aprobar los comentarios individuales, las actividades prácticas y el Trabajo de Curso.
Bibliografía
ASQUERINO LAMPARERO, M.J.: No es contrato (solo) para jóvenes: el contrato formativo en alternancia, Iuslabor, Nº. 1, 2024.
CRUZ VILLALON, J.: Compendio de Derecho del Trabajo. Madrid, Tecnos 2023.
DOMÍNGUEZ MORALES, A.: Permisos para el cuidado del lactante y por parto prematuro, Noticias CIELO, Nº. 1, 2024.
MARTÍN VALVERDE, A., RODRÍGUEZ-SAÑUDO GUTIÉRREZ, F. y GARCÍA MURCIA, J.: Manual de Derecho del Trabajo, Ed. Tecnos, 2022.
MERCADER UGUINA, J.: Lecciones de Derecho del Trabajo. Valencia, Tirant lo Blanc, 2023.
V.V.A.A.: Estudios sobre la estabilidad en el empleo. Una perspectiva jurídica : homenaje al profesor Félix Salvador Pérez, Elorza Guerrero, F. (Dir.), Blasco Rasero, C. (Coor.), Ed. Aranzadi, 2023.
Bases Financieras:
Urquía Grande, E.; Lorain, M.L.; Martínez de Silva, A.; López Sánchez, P.; Ferrer Navarro, M.A.; Rivero Menéndez, M.J.; Chamizo González, J.; Cano Montero, E. (2023) Manual Digital de Contabilidad de Gestión ISBN 978-84-09-53810-2
URQUIA, E.; MUÑOZ, C.; CAMACHO, M.M.; CANO,E.; CAÑIZARES, M.; CHAMIZO, J.; LORAIN, M.A.; PÉREZ, R. and SOUSA, S. (2011): Accounting for Creating Value in ynamic International Environments. EDITORIAL UCM.
URQUIA-GRANDE et al., (2018 y 2017) sobre casos de cooperación al desarrollo.
DRURY, C. (2015): Cost and Management Accounting. 10th Edition.
McGraw Hill
Transparencias diseñadas para el Temario incluido en la asignatura.
Otra información relevante
Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
Estructura
Módulos | Materias |
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ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL | ÁREAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIÓNES |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | ALBERTO MARTINEZ DE SILVA JULIA DORMIDO ABRIL MARIA ELENA URQUIA GRANDE |
JUEVES 17:00 - 18:00 | - | ALBERTO MARTINEZ DE SILVA JULIA DORMIDO ABRIL MARIA ELENA URQUIA GRANDE | ||
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | ALBERTO MARTINEZ DE SILVA JULIA DORMIDO ABRIL MARIA ELENA URQUIA GRANDE | ||
JUEVES 19:00 - 20:00 | - | ALBERTO MARTINEZ DE SILVA JULIA DORMIDO ABRIL MARIA ELENA URQUIA GRANDE |