Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
EMPLEABILIDAD Y ORIENTACIÓN LABORAL - 606672
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Y DE (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados al desarrollo del personal (CG2).
Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con el desarrollo del personal (GC3).
Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación (GC4).
Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito del desarrollo del personal (GC5).
Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con el desarrollo del personal (GC6).
Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito del desarrollo del personal y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (GC7).
Transversales
Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje (CT2)
Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento (CT4).
Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones (CT5).
Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza (CT6).
Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado (CT7).
Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados (CT8).
Específicas
Capacidad para diseñar e implementar procesos que permitan el desarrollo del potencial de las personas en el trabajo o en contextos relacionados con el mismo (CE12).
Capacidad para elegir o diseñar pruebas de evaluación y aplicarlas, corregirlas, analizar los datos y redactar informes (CE14).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura pretende preparar al alumno para la realización de acciones de orientación e inserción laboral que mejoren los niveles de empleabilidad de las personas. Se trata de que conozcan y utilicen los instrumentos que permiten analizar el mercado de trabajo y el mercado formativo, así como la utilización de herramientas de evaluación de personas y la generación de itinerarios de inserción laboral, así como que lleven a cabo acciones específicas como la impartición de cursos de búsqueda de empleo.
Requisitos
Objetivos
Objetivo General:
Proporcionar a los alumnos los conocimientos y las competencias, generales y específicas, que exigen el desarrollo de la actividad profesional en el área de Orientación Laboral.
Objetivos específicos:
- Orientar adecuadamente a las personas que deseen encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen incrementando su nivel de empleabilidad.
- Utilizar las herramientas necesarias para estudiar el mercado de trabajo y el formativo.
- Conocer el procedimiento de intermediación entre la oferta y la demanda de empleo.
- Desarrollar competencias para la evaluación del potencial de inserción laboral, la impartición de talleres de búsqueda de empleo, y la motivación y asesoramiento de cara al autoempleo.
- Diseñar itinerarios de inserción laboral personalizados.
- Diseñar e Impartir
acciones formativas orientadas a la búsqueda y consecución de empleo.
Contenido
1. Empleabilidad y Orientación Laboral
1.1. Análisis de conceptos
1.2. El contexto de trabajo de la orientación
1.3. Niveles de intervención de la orientación profesional:
· Nivel individual: Proyecto vital y profesional
· Nivel Grupal: Programas y Atención a la Diversidad
1.4. Empleabilidad, desempleo y orientación laboral. Las políticas activas de empleo de intermediación y fomento del empleo.
2. Evaluación de personas e itinerarios de inserción
2.1.Fases en Orientación Laboral
· Exploración, evaluación y diagnóstico
· Identificación de necesidades y toma de decisiones
· Elaboración de itinerarios de inserción
2.2.Áreas de Evaluación. La Evaluación del Potencial de Inserción.
2.3.Instrumentos de evaluación: entrevistas y escalas.
2.4.Diseño de itinerarios de inserción
2.5.Intervenciones grupales: formación técnica, formación en búsqueda de empleo, motivación para el autoempleo.
3. Análisis del mercado de trabajo y del formativo
· Organismos nacionales (INCUAL, SEPE ) e Internacionales (OIT, OCDE, UE, etc.). en el ámbito del Empleo y la Orientación Laboral.
· Clasificaciones de ocupaciones (CNO, CIUO, ONET, ESCO); Clasificaciones de la actividad económica (CNAE, IAE); Sistemas de comparación de cualificaciones (WRL-UNESCO) y competencias (ONET, ESCO, WSSS, VQTS)
· Observatorios y otras herramientas para estudiar el mercado de trabajo
· Tipos de Formación Profesional y Clasificaciones educativas a efectos de empleo (CNED, ISCED).
· Certificados de Profesionalidad
Evaluación
Examen. Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las clases presenciales y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 30%.
Actividades a desarrollar: casos prácticos, exposiciones en el aula, revisiones, impartición de sesiones de búsqueda y consecución de empleo, etc. Su peso en la nota final será del 10%.
El trabajo final tendrá un peso del 60%, un 30% para la intervención individual y otro 30% para la intervención grupal.
El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.
Bibliografía
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Bisquerra, R. (2010). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Madrid: Wolters Kluwer.
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Clark, T., Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012). Tu modelo de negocio. Barcelona: Deusto.
Echevarría, B., Isus, S., Martínez, M. P., y Sarasola, L. (2008). Orientación Profesional. Barcelona: UOC
Fernandez, M. (2019). GUÍA DE INSERCIÓN LABORAL 2.0: Búsqueda de empleo práctica en la era digital. Aprovecha tus conocimientos y capacidades para encontrar trabajo.
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Liu, S., Huang, J. L., & Wang, M. (2014). Effectiveness of job search interventions: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 140(4), pp.1009-1041.
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Sánchez García, M. F. (2017). Orientación profesional y personal. Madrid: UNED.
Servicio Público de Empleo Estatal (2014). Empleo y Formación. https://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/
Whiston, S. C., Li, Y., Mitts, N. G., & Wright, L. (2017). Effectiveness of career choice interventions: A meta-analytic replication and extension. Journal of Vocational Behavior, 100, 175-184.
Otra información relevante
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
Coordinadora: Gloria Castaño Collado
Estructura
Módulos | Materias |
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ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL | ÁREAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIÓNES |
Grupos
Clases teóricas y/o practicas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 22/12/2024 | JUEVES 16:00 - 17:00 | - | GLORIA CASTAÑO COLLADO MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA |
JUEVES 17:00 - 18:00 | - | GLORIA CASTAÑO COLLADO MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA | ||
JUEVES 18:00 - 19:00 | - | GLORIA CASTAÑO COLLADO MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA | ||
JUEVES 19:00 - 20:00 | - | GLORIA CASTAÑO COLLADO MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA |