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Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

MARKETING Y PS.CONSUMO - 606671

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el estudio del consumidor y del marketing
• CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del consumidor y del marketing.
• CG3. Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la psicología del consumidor y del marketing.
• CG4. Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
• CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del consumidor y del marketing.
• CG6. Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con la psicología del consumidor y del marketing.
• CG7. Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la psicología del consumidor y del marketing y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Transversales
• Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan (CT1).
• Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje (CT2)
• Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento (CT3).
• Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza (CT4).
• Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado (CT5).
• Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados (CT6).
Específicas
• Capacidad para diseñar estudios de mercado.
• Capacidad para observar, analizar y explicar el comportamiento del consumidor y del empleado
• Capacidad para orientar políticas de marketing externo e interno
• Capacidad para diseñar y asesorar en planes de marketing.
• Capacidad para implementar políticas de comunicación interna.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El 33,3 % de las horas serían de carácter teórico (15 horas), profundizando en contenidos. Exposición oral, materiales audiovisuales, análisis de textos, noticias, etc.
Clases prácticas
Un 66,6 % de la actividad docente en la que se abordan (30 horas), con la presencia del profesor, el diseño y realización de distintos casos, solución de problemas, diseño de pruebas, dinámicas de grupo, etc. Casos prácticos: A lo largo de la asignatura, el estudiante deberá resolver diferentes casos prácticos en los que se pondrá a prueba su destreza para transferir los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas que sean reflejo fiel del quehacer laboral.
Exposiciones
El 30% de las clases prácticas están destinadas a que los alumnos realicen exposiciones y reciban feedback del profesor y de sus compañeros sobre las mismas. Preparación y exposición de temas: El profesor proporcionará al alumno un listado de temas para que, bajo su supervisión, prepare y exponga. La aplicación de este método implica por parte del estudiante: Recabar bibliografía al respecto, analizar los textos seleccionados, estructurar la información y preparar un documento donde, sintéticamente, se recoja la esencia del tema, exposición de la información, turno de preguntas por parte del resto de los estudiantes y del profesor.
Otras actividades
Un 10% de la actividad docente se dedica a la realización de los trabajos de asignatura, a asesoramiento presencial individual o en grupo sobre los materiales a elaborar, a la realización de pruebas de evaluación específicas y a la realización de tutorías on-line a través del campus virtual.
TOTAL
Total: 6 ECTS (150h de trabajo del alumnado)

Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

 

La asignatura pretende introducir al estudiante en el entorno del Marketing, la Investigación Comercial y la Psicología del Consumidor y las aplicaciones posibles en el ámbito de los recursos humanos.

Este módulo optativo tiene como objetivo analizar y aplicar la filosofía, las políticas y las estrategias del marketing a la gestión de los recursos humanos dentro de la empresa.

Requisitos

Los propios del máster en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de la Gestión de los Recursos Humanos.

Objetivos

 Objetivo General:
- Proporcionar los conocimientos necesarios para la comprensión del papel del marketing en la empresa y su relación con los recursos humanos. Adquirir los conocimientos y competencias básicos para que el psicólogo pueda intervenir en el ámbito de la Psicología del Consumidor, la investigación de mercados y del Marketing y en las posibles aplicaciones en el ámbito del marketing interno.
 
Como objetivos concretos se pueden señalar los siguientes:

 - Conocer los diferentes tipos de marketing y las relaciones de dependencia con la gestión de los recursos humanos.
 - Analizar las diferentes políticas del marketing externo e interno.
 - Determinar los elementos del marketing aplicado a los recursos humanos, sus características diferenciales y sus principales estrategias.
 - Elaborar un plan de marketing como documento gestor y organizador de toda la política de marketing de la empresa.
 - Conocer la utilidad de la investigación cualitativa y cuantitativa en el contexto del marketing interno y externo
 - Ser capaces de diseñar una investigación tanto para marketing interno como externo
 - Aprender a utilizar las principales técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa dentro del contexto del marketing interno y externo.
 

Contenido

 

TEMA 1.FUNDAMENTOS DEL MARKETING

1.1. Concepto de marketing.

1.2. El marketing actual.

1.3. La dirección de marketing.

1.4. Marketing externo e interno.

TEMA 2. LA FUNCIÓN DEL MARKETING EN LA EMPRESA

2.1. Funciones y mentalidad del marketing en la empresa.

2.2. Tipos de mercados.

2.3. Marketing estratégico y operativo.

2.5. Tipos de marketing empresarial.

TEMA 3. EL PROCESO DE MARKETING

3.1. Análisis de necesidades.

3.2. Segmentación de mercados.

3.3. Identificación y selección de mercados objetivo.

3.4. Posicionamiento.

3.5. Las 4 P’s y las 4 C’s del marketing.

TEMA 4. EL PLAN DE MARKETING.

4.1. Análisis de la situación.

4.2. Diagnóstico de la situación.

4.3. Fijación de objetivos SMART.

4.4. Definición de las estrategias a implementar.

4.5. Plan de acción y seguimiento.

TEMA 5. APORTACIONES DEL MARKETING A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

5.1. Elementos del marketing aplicados a Recursos Humanos.

5.2. Estrategias de marketing en Recursos Humanos.

TEMA 6. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

6.1. El estudio del comportamiento del consumidor. El proceso de investigación. Tipos de investigación. Planteamiento General, investigación cuantitativa e investigación cualitativa.

6.2. Fases en la investigación. Proyecto y presentación de resultados.

6.3. Técnicas cualitativas de investigación.

6.4.  Técnicas cuantitativas de investigación.

6.5.  Principales tipos de estudios en investigación de mercados.

TEMA 7. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

7.1. El sistema cognitivo.

7.2. El sistema afectivo motivacional.

7.3. La toma de decisiones del consumidor .

TEMA 8. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Y EL MARKETING DE CONTENIDOS

8.1. La comunicación interna y la comunicación externa.

8.2. La publicidad: dinámica e investigación publicitaria. Otras formas de comunicación con los clientes: promociones, relaciones públicas, merchandising, etc.

8.3. Nuevos desarrollos en comunicación con los clientes.

Evaluación

Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:

• Actividades prácticas 70%

• Examen 30%. Un examen en forma de prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en las clases presenciales y el contenido de las lecturas complementarias.

Bibliografía

Alonso dos Santos, M. (2017). Investigación de mercados. Manual Universitarios. Díaz de Santos.
Alonso Rivas, J., & Grande Esteban, I. (2017). Comportamiento del consumidor. ESIC Editorial.
Arqués, N. (2019). Y tú ¿qué marca eres? Barcelona: Planeta.
Casanoves-Boix, J. (2017) Fundamentos de branding. Barcelona: Profit
Costa, C. V. (2019). Comunicación de crisis, redes sociales y reputación corporativa. ESIC.
Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. (4th ed.) Sage.
Janson-Boyd, C.V. (2010) Consumer psychology. Open University Press
Hernando, S. V., de Bedoya, A. M., & Sanz, M. J. M. (2020). Investigación de mercados en entornos digitales y convencionales: Una visión integradora. ESIC Editorial.
Hultén, B.; Broweus, N. & Van Dijk, M. (2009): Sensory Marketing. Palgrave McMillan.
Kotler, P. (2018). Principios de Marketing. Pearson Education.
Martínez Rodríguez, P. (2024). Marketing psicológico: Diseña el buyer persona de tu marca. ESIC.
McDaniel, C. Gates, R. (2013). Marketing Research. Wiley.
Rodríguez, S. (2021). Consumidor consciente (Un recorrido por su toma de decisiones). ESIC.
Sainz de Vicuña, J.Mª (2015). El plan de marketing en la práctica. ESIC.
Solomon, M. R. (2020). Consumer Behavior (Buying, Having, and Being) (Thirteen Edition). Pearson Education.
Tortosa, V., Moliner, M.A., Llorens, J. Rodríguez, R.M. Callarisa, L.J. (2014) Marketing interno. Como lograr el compromiso de los empleados. Pirámide.
Yagüez, E. y Merino, M. J. (2021). De la emoción a la compra (Por qué y cómo compramos). ESIC.

Otra información relevante

La coordinadora de la asignatura es: Mª Dolores Merino Rivera

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS

Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)

No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)

Estructura

MódulosMaterias
ESPECIALIZACIÓN PROFESIONALÁREAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIÓNES

Grupos

Clases teóricas y/o practicas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 16:00 - 17:00-IRENE ALIAGAS OCAÑA
M. DOLORES MERINO RIVERA
LUNES 17:00 - 18:00-IRENE ALIAGAS OCAÑA
M. DOLORES MERINO RIVERA
LUNES 18:00 - 19:00-IRENE ALIAGAS OCAÑA
M. DOLORES MERINO RIVERA
LUNES 19:00 - 20:00-IRENE ALIAGAS OCAÑA
M. DOLORES MERINO RIVERA