Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
DESARROLLO DEL PERSONAL - 606669
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Y DE (2012-13)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados al desarrollo del personal (CG2).
Capacidad para aplicar a entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios,
teorías o modelos relacionados con el desarrollo del personal (GC3).
Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar
públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación (GC4).
Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito del desarrollo del personal (GC5).
Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los
temas relacionados con el desarrollo del personal (GC6).
Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito del desarrollo del personal y saber utilizar las
herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (GC7).
Transversales
demás hablan (CT1).
Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en
distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del
proceso de aprendizaje (CT2)
Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo (CT3).
Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados
ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse;
establecer las oportunas medidas de control y seguimiento (CT4).
Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de
tensión y controlar las emociones (CT5).
Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar
actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza (CT6).
Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y
sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado (CT7).
Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos
marcados (CT8).
Específicas
contextos relacionados con el mismo (CE12).
Capacidad para desarrollar actitudes positivas en los trabajadores y comportamientos que contribuyan a incrementar los niveles
de rendimiento, satisfacción y salud de los trabajadores (CE1).
Capacidad para diseñar programas que faciliten la socialización laboral de los trabajadores, la innovación y el cambio, el trabajo
en equipo y las nuevas tecnologías (CE2).
Capacidad para desarrollar la comunicación en las organizaciones, el liderazgo, la toma de decisiones y la eficacia organizacional
(CE3).
Capacidad para reducir los conflictos en las organizaciones, el absentismo y el nivel de rotación externa (CE4).
Capacidad para elegir o diseñar pruebas de evaluación y aplicarlas, corregirlas, analizar los datos y redactar informes (CE14).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Asignatura con la que se introduce al alumno en el área del desarrollo de personas y el desarrollo de carrera en las organizaciones, así como el diseño de planes de carrera. Se abordan técnicas de autodesarrollo y de acompañamiento, de carácter individual, grupal y organizacional, que permiten desarrollar el potencial del individuo. Dentro de los Planes de Carrera, suelen integrarse otras técnicas de desarrollo como: asignación de proyectos especiales, actión learning, coaching ejecutivo, mentoring, onboarding
La metodología utilizada en la asignatura contempla los aspectos de desarrollo profesional y personal en el ámbito de los Recursos Humanos. En determinadas actividades se promueve el incremento de la autoconciencia y la realización de actividades experienciales desde las dimensiones cognitivas, emocionales, comportamentales y corporales.
Requisitos
Objetivos
Objetivo General:
Proporcionar a los alumnos los conocimientos y las competencias, generales y específicas, que exigen el desarrollo de la actividad profesional en el área del Desarrollo del Personal.
Objetivos específicos:
· Acotar el concepto de desarrollo de personas
· Analizar las características del cambio individual y los cambios de contextos laborales
· Distinguir entre Desarrollo de Carrera y Planes de Carrera y conocer las fases de los mismos.
· Conocer, diseñar y aplicar distintas estrategias de desarrollo de personas en las organizaciones.
· Acotar el concepto y las distintas modalidades de coaching ejecutivo, mentoring y onboarding, así como definir las fases y los principios básicos de implantación.
· Conocer, diseñar o aplicar distintas técnicas de autodesarrollo, técnicas de desarrollo grupal y técnicas de desarrollo organizacional.
· Incrementar los niveles de autoconciencia de los participantes y elaborar un plan de acción que permita mejorar su nivel competencial.
· Conseguir cambios positivos en comportamientos y competencias claves para el desarrollo profesional en contextos laborales.
Contenido
ü Concepto de desarrollo de personas
ü Cambio individual y cambios en entornos laborales
ü Desarrollo de carrera: etapas y características
ü Plan de Carrera. Fases. Diseño.
ü Técnicas de desarrollo individuales que conllevan acompañamiento
- Coaching ejecutivo
- Mentoring
- Onboarding
ü Técnicas de autodesarrollo y desarrollo de otros
- Actividades para incrementar el autoconocimiento
- Definición de aspiraciones, objetivos, metas
- Introducción de cambios
- Transformar creencias
- Herramientas de escritura
- Desarrollo de emociones positivas
- Construcción de redes
- Otras técnicas de autodesarrollo
ü Técnicas de desarrollo grupales
Evaluación
Examen. Una prueba objetiva sobre lo explicado en las clases presenciales y el contenido de las lecturas. Su peso en la nota final será del 30%.
Trabajos de Asignatura. Elaboración y desarrollo de un portofolio final con los trabajos vinculados a la asignatura. Su peso en la nota final será del 50%.
Actividades a desarrollar en el aula: casos prácticos, exposiciones en el aula, desempeño de tareas de desarrollo, etc. Su peso en la nota final será del 20%.
El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.
Bibliografía
Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2020). Técnicas de Formación y Desarrollo de Personas en las Organizaciones. Madrid: Editorial Ramón Areces.
Chalofsky, N. F. (2014). Handbook of human resource development. John Wiley & Sons.
Gray, D., Brown, S. y Macanufo, J. (2012). Game storming. Barcelona: Deusto
Grimard, C. M., & Pellerin, S. (2018). Developing Leadership Through Leadership Experiences: An Action Learning Approach. In Developments in Business Simulation and Experiential Learning: Proceedings of the Annual ABSEL conference (Vol. 45).
Kegan, R. (2009). Inmunity to change. How to overcome it and unlock potential in yourself and your organization. Harvard Business Press.
McDonald, K. S., & Hite, L. M. (2023). Career development: A human resource development perspective. Taylor & Francis.
Nardone, G., Mariotti, R., Milanese, R. y Fiorenza, A. (2005). Terapia estratégica para la empresa. Soluciones en tiempo breve para resolver problemas en las organizaciones. Barcelona: Integral.
Radi Afsouran, N., C Thornton III, G., & Charkhabi, M. (2022). Leadership Development Assessment Center: A Review on Advantages and Disadvantages for Developing Leadership Behavioral Competencies. International Journal of Organizational Leadership, 11(1), 71-88.
Rudolph, C. W., Lavigne, K. N., & Zacher, H. (2017). Career adaptability: A meta-analysis of relationships with measures of adaptivity, adapting responses, and adaptation results. Journal of Vocational Behavior, 98, 17-34. doi:http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2016.09.002
Otra información relevante
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
Coordinador: Miguel Aurelio Alonso García
Estructura
Módulos | Materias |
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ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL | ÁREAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIÓNES |
Grupos
Clases teóricas y/o practicas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA |
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA | ||
MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | MIGUEL AURELIO ALONSO GARCIA |