Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
FORMACIÓN DE PERSONAL - 606666
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Y DE (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Capacidad para determinar y resolver los problemas formativos (CG2).
Capacidad para aplicar la formación a entornos nuevos (CG3).
Capacidad de transmitir y expresarse como especialistas y manager (CG4).
Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en formación (CG5).
Capacidad de razonamiento crítico a la hora de formar y formarse (CG6).
Capacidad para gestionar con tecnología información y conocimiento (CG7).
Transversales
Flexibilidad. Adecuar el comportamiento a situaciones cambiantes (CT2).
Liderazgo. Influir positivamente en los formadores y formandos (CT3).
Planificación organización. Definir prioridades; establecer planes (CT4).
Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones delicadas (CT5).
Responsabilidad. Ayudar a los compañeros y cumplir lo prometido (CT6).
Solución de problemas/ Decisión. Resolver situaciones complejas (CT7).
Trabajo en Equipo. Colaborar y asumir responsabilidades en equipo (CT8).
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas presenciales: 15 h (33,3% total créditos)
Clases prácticas
Clases prácticas presenciales: 30 h (66,6 % total créditos)
-Casos prácticos.
-Presentaciones.
-Juegos de Roles, etc.
TOTAL
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Debido a los cambios que se han producido, y se están produciendo continuamente en el mundo del trabajo, y a la necesidad de preverlos y adaptarse a los mismos, se producen exigencias de innovación y flexibilidad en las organizaciones para mantener su competitividad, por lo que estas están cada vez más necesitadas de valorar y utilizar adecuadamente su capital humano. Para ser competitivas las organizaciones deben invertir en la formación y el desarrollo de sus empleados, porque está claro que se ha abandonado una era repetitiva y estable para entrar en otra en la que el cambio y la innovación son la clave para lograr éxitos competitivos.
Por ello, en la asignatura los alumnos desarrollarán los conocimientos y competencias que implican la gestión de la formación en las organizaciones desde su planificación hasta su evaluación, así como los requeridos para el diseño e impartición de las acciones formativas con el fin de mejorar el desempeño, la satisfacción y seguridad de las personas.
La formación de las personas es una inversión estratégica que tiene múltiples beneficios tanto para los individuos como para las organizaciones.
Objetivos
- Diseñar y gestionar el plan de formación de la organización, así como diseñar acciones formativas que faciliten el aprendizaje y la transferencia, llevarlas a cabo y evaluarlas.
- Conocer el concepto de formación en la empresa, el enfoque de cliente, la formación como sistema y el proceso de formación.
- Determinar y aplicar las principales técnicas y herramientas para prever y detectar las necesidades de formación estratégicas y las inmediatas.
- Elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas.
- Conocerán los principios y condiciones generales del aprendizaje de adultos, sus motivaciones y actitudes ante la formación, así como sus implicaciones en el diseño de las acciones formativas.
- Diseñar acciones formativas en función de las necesidades de la organización y las características de los destinatarios.
- Valorar la adecuación de las técnicas formativas más utilizadas en las organizaciones, así como el uso del aula y los medios didácticos a la hora de incorporarlos al diseño de programas de formación.
- Diseñar métodos y técnicas de formación en el marco de una acción formativa para optimizar el aprendizaje de los participantes.
- Establecer los niveles de evaluación en función del tipo de acción formativa y determinarán cuándo, quién y cómo evaluar los resultados inmediatos de la formación (satisfacción y aprendizaje) y su impacto en la organización (transferencia y resultados).
Contenido
1. El marco de la formación de personas en las organizaciones.
a) Concepto de formación.
b) La función de formación en la gestión de recursos humanos.
c) Funciones y roles en la dirección de formación.
2. El Planteamiento Estratégico de la Formación en la Empresa.
a) El valor estratégico de la formación en la empresa.
b) El enfoque del cliente en formación.
c) La calidad en la formación: principios y estrategias.
d) El proceso de formación.
3. Detección de necesidades de formación
a) El punto de partida: La definición de las exigencias de formación.
b) Tipo de necesidades de formación: estratégicas e inmediatas.
c) Métodos y técnicas para la definición de necesidades: ventajas e inconvenientes, criterios de elección, agentes implicados, etc.
d) La elaboración de la matriz de necesidades de formación.
4. Diseño y elaboración del plan de formación
a) Fases en la elaboración del plan de formación.
b) Estructura del plan de formación.
c) Determinar los sistemas de seguimiento y evaluación del plan de formación.
5. El aprendizaje como objetivo en la formación de personas.
a) El aprendizaje de adultos.
b) Motivaciones y actitudes de los participantes hacia la formación.
6. El diseño de acciones formativas.
a) Definición de los objetivos de la acción formativa: objetivos de aprendizaje y operativos.
b) Selección y organización de los contenidos teórico/prácticos.
c) Definición de las estrategias de formación.
d) Elaboración del cronograma de la acción formativa.
e) Diseñar sistemas y elegir los criterios de seguimiento y evaluación.
7. Aspectos claves en la impartición.
a) La disposición del espacio.
b) Los medios didácticos: selección y criterios de calidad.
c) La comunicación en formación: competencias verbales y no verbales.
8. Métodos y técnicas de formación de personas.
a) Centradas en el formador.
b) Centradas en el participante.
9. Evaluación de la formación: requisitos y niveles.
a) Evaluación de la satisfacción: técnicas, análisis y utilización de la información.
b) Evaluación del aprendizaje: técnicas, análisis y utilización de la información.
c) Evaluación de la transferencia: qué, cómo, quién y cuándo realizarla.
d) La evaluación de la rentabilidad y cálculo del ROI.
e) Evaluación de la eficiencia de la formación.
Evaluación
- Evaluación de carácter teórico. Se evaluarán evidencias a través de una prueba objetiva y/o preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado en la asignatura y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 30%.
- Actividades a desarrollar: casos prácticos, presentaciones, etc. Su peso en la nota final será del 70%.
El alumno deberá aprobar cada uno de estos aspectos por separado.
Bibliografía
Baena, V. (2019). El aprendizaje experiencial como metodología docente: buenas prácticas. Narcea
Barreda, D. (2021). El Formador 5. 0 Como Diseñar e Impartir Formaciones Efectivas en Entornos Presenciales y Virtuales. Lid Editorial Empresarial S.L.
Beebe, S.A., Mottet, T.P., Roach K.D. (2012). Training and Development, Communicating for success. Pearson.
Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2020). Técnicas de Formación y Desarrollo de Personas en las Organizaciones. Editorial Ramón Areces.
Biech, E. (2014) ASTD Handbook: The definitive reference for training and development. Alexandria: ASTD.
Biech, E. (2022). Training & Development For Dummies. John Wiley & Sons.
Blanchard, P. N., & Thacker, J. W. (2023). Effective training: Systems, strategies, and practices. SAGE Publications.
Imbernón, F., & Medina, J. L. (2016). Diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación. Síntesis.
Jaffe, N., Basniskis, B. y Cox B.H. (2013). Teaching artist handbook: Tools, technique and ideas to help any artist teach. Columbia College Chicago Press.
Kirkpatrick, D.L. (2007). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Gestión 2000.
Noe, R. (2009). Employeee training and development. McGraw-Hill.
Pereda, S. y Berrocal, F. (2012). Gestión de la Formación en las organizaciones. Síntesis.
Puchol Moreno L. y Ongallo Chanclón C. (2018) 101 claves para formadores de empresa. Madrid: ESIC
De la Rosa Sánchez, J. M. (2021). Aula virtual o cómo plantear las clases a distancia y no morir en el intento. Wolters Kluwer España.
Verjano Díaz, F. (2020). El desafío del formador frente al aprendizaje: manual del formador basado en cuerpo, corazón y mente. Díaz de Santos.
Otra información relevante
Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MÓDULO DE RECURSOS HUMANOS | EVALUACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL |
Grupos
Clases teóricas y/o practicas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 16:00 - 17:00 | - | AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE FRANCISCA BERROCAL BERROCAL |
MARTES 17:00 - 18:00 | - | AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE FRANCISCA BERROCAL BERROCAL | ||
MARTES 18:00 - 19:00 | - | AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE FRANCISCA BERROCAL BERROCAL | ||
MARTES 19:00 - 20:00 | - | AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE FRANCISCA BERROCAL BERROCAL |