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Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos

Master's Programme. Academic Year 2024/2025.

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PERSONAL - 606665

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales:
• Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la selección y evaluación del personal (CG1).
• Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la selección y evaluación del personal (CG2).
• Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación (GC4).
• Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la selección y evaluación del personal (GC5).
• Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre la selección y evaluación del persona (GC6).
• Capacidad para gestionar la información y el conocimiento en el ámbito del selección y evaluación de personal y saber utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (GC7).
Transversales
• Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan (CT1).
• Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. Adaptarse a la diversidad de alumnos y la complejidad del proceso de aprendizaje (CT2)
• Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo (CT3).
• Planificación / organización. Definir prioridades, establecer planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer oportunas medidas de control y seguimiento (CT4).
• Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones (CT5).
• Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza (CT6).
• Solución de problemas y toma de decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado (CT7).
• Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados (CT8).

Específicas
• CE 5. Capacidad para diseñar procesos eficaces y válidos de selección y evaluación de personal, de acuerdo con la Guía de Buenas Practicas y Normas ISO.
• CE 6. Capacidad para evaluar y seleccionar a la persona más adecuada para desempeñar un puesto de trabajo en la organización, teniendo en cuenta las posibilidades de desarrollo de carrera futuras.
• CE 7. Capacidad para evaluar el potencial y el rendimiento de los trabajadores.
• CE 8. Capacidad para diseñar itinerarios de carrera personalizados en función del potencial del individuo y las necesidades de la organización.
• CE 12.Capacidad para diseñar e implementar procesos que permitan el desarrollo del potencial de las personas en el trabajo o en contextos relacionados con el mismo.
• CE 14. Capacidad para elegir o diseñar pruebas de evaluación y aplicarlas, corregirlas, analizar los datos y redactar informes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas presenciales: 15 h (33,3% sobre las hora presenciales). Las clases teóricas o magistrales tienen como objetivo la transmisión de conocimientos sobre los contenidos disciplinares de la asignatura, para la comprensión de los principios, modelos y procesos de selección y evaluación en contextos laborales y organizacionales.

Clases prácticas
Clases Prácticas: 30 horas (66,6% sobre las horas presenciales) en las que se abordan, con la presencia del profesor, el diseño y realización de distintas pruebas situacionales y dinámicas de grupo.
TOTAL
Total: 6 ECTS (150h de trabajo del alumnado)

Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Métodos, procesos y técnicas en seleción y evaluación del personal. perspéctiva histórica y nuevas tendencias en selccion y evaluación de personas

Objetivos

Objetivo General: Desarrollar los conocimientos y las competencias generales y específicas, que exigen el desarrollo de la actividad profesional en el Área de la selección y evaluación del personal.
Objetivos específicos: 
- Conocer el contexto de la selección de personal y su proceso de planificación y gestión en las organizaciones. 
- Diseñar procesos de selección adaptados a las necesidades de la organización y de los puestos a cubrir utilizando diferentes modelos de selección de personal. 
- Diseñar baterías de selección en función del perfil de exigencias de los puestos a cubrir. 
- Diseñar y realizar diferentes tipos de entrevistas en evaluación y selección del personal. 
- Analizar los datos recogidos en el proceso de selección. 
- Saber elaborar propuestas, informes y memorias de Selección. 
- Conocer el proceso de diseño e implantación de un Centro de Evaluación. 
- Determinar y analizar las Áreas más relevantes en una Evaluación del Potencial. 
- Conocer el proceso de diseño e implantación de Planes de Carrera en las empresas 
- Conocer el proceso de diseño e implantación de un programa de Evaluación del Rendimiento teniendo en cuenta las características de la organización. 
- Definir criterios de Evaluación de Desempeño en función del puesto de trabajo.  
 

Contenido

  1. Evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales
  2. Proceso de selección de personas: Modelos y Fases
  3. Evaluación de desempeño y Evaluación de potencial
  4. Reclutamiento
  5. Tecnología y Selección
  6. Técnicas e instrumentos de evaluación de personas 
  7. Centros de evaluación y desarrollo de personas
  8. Elaboración de documentos vinculados a la selección de personas
  9. Seguimiento: procesos de acogida y retención del talento
  10. Auditorias del Procesos de selección

Evaluación

Se seguirá un sistema de Evaluación Continua, obteniéndose la nota final del alumno, a partir de los siguientes aspectos:

* Evaluación de carácter teórico (Examen). Se evaluarán evidencias a través de una prueba objetiva y/o preguntas abiertas sobre los diferentes temas explicados en la asignatura y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será del 30%

* Realización de actividades prácticas (casos prácticos, simulaciones, exposiciones en el aula, etc.) y entrega de un trabajo final en
grupo. Su peso en la nota final será del 70%.

Se deben aprobar cada uno de estos aspectos por separado.

Bibliografía

APA-SIOP (2018). Principles for the Validation and Use of Personnel Selection Procedures. Disponible en https://www.apa.org/ed/accreditation/about/policies/personnel-selection-procedures.pdf
Castaño, G.; López, G; Prieto, J.Mª Prieto (2011). Guia técnica y de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personal. Madrid: COP
Castaño, G.; López, G; Prieto, J.Mª Prieto (2011). Manual de buenas prácticas en reclutamiento y selección de personas. Madrid: COP
Chamorro-Premuzic, T. y Furnham, A. (2010). Psicología de la selección de personal. Madrid: TEA.
Cook, M. (2016). Personnel selection: adding value through people. A changing picture. New Jersey: Wiley-Blackwell
Farr, J.L. Tippins, N.T. (Ed.) (2010). Handbook of Employee Selection. New York: Routledge
Goldstein, Pulakos, Passmore & Semedo (Eds.). (2017).The psychology of recruitment, selection and employ retention. New Jersey: Wiley-Blackwell
Mckenna, E. (2012). Business Psychology and Organizational Behaviour. New York: Psychological Press
NiKolaou, I. & Oostrom, J. (Eds.) (2015). Employee recruitment, selection and assessment. New York: Psychology Press
Pulakos, E.D. (2005) Selection assessment methods. Virginia: Society for human resource management
Quijano de Arana, S. (1997). Sistemas efectivos de evaluación del rendimiento: resultados y desempeños: técnicas y sistemas para la gestión y el desarrollo del personal. Barcelona: EUB.
Rojas, P. (2010). Reclutamiento y selección 2.0. La nueva forma de encontrar talento. Barcelona: UOC.
Ryan, A. M., Tippins, N. 2009. Designing and implementing global selection systems. West Sussex, England: Wiley-Blackwell.
Scott, J.C. & Reynolds, D.H. (2010). Handbook of workplace assessment. New Jersey: Wiley
Tippins, N. T. (2017). Technology and assessment in selection. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavior, 2: 551-582
Se facilitarán los recursos bibliográficos electrónicos mediante la plataforma del campus virtual

Otra información relevante

Coordinadora de la asignatura: Dra. Gloria Castaño Collado

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS:

Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)

No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)

Estructura

MódulosMaterias
MÓDULO DE RECURSOS HUMANOSEVALUACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE PERSONAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 22/12/2024LUNES 16:00 - 17:00-AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE
GLORIA CASTAÑO COLLADO
LUNES 17:00 - 18:00-AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE
GLORIA CASTAÑO COLLADO
LUNES 18:00 - 19:00-AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE
GLORIA CASTAÑO COLLADO
LUNES 19:00 - 20:00-AITANA GONZALEZ ORTIZ DE ZARATE
GLORIA CASTAÑO COLLADO