Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y Gestión de Recursos Humanos
Master's Programme. Academic Year 2024/2025.
TÉCNICAS EN ORGANIZACIÓN - 606663
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 061Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES Y DE (2012-13)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad de análisis y síntesis en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG4. Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG6. Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos.
CG2. Capacidad para determinar y resolver los problemas asociados a la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG4. Capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5. Capacidad para elaborar propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos
CG6. Capacidad de razonamiento crítico y reflexivo en función de criterios, normas externas o de reflexiones personales sobre los temas relacionados con la psicología del trabajo y de las organizaciones y los recursos humanos.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situacionesde tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir esponsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situacionesde tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir esponsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE5 - Capacidad para realizar análisis y valoración de puestos en las organizaciones, confeccionar perfiles de exigencias y establecer
nuevos planes salariales.
CE15 - Capacidad para definir y planificar la estrategia de la Dirección de Recursos Humanos e implementar la Gestión de Recursos
Humanos por competencias y gestionar el área económica.
nuevos planes salariales.
CE15 - Capacidad para definir y planificar la estrategia de la Dirección de Recursos Humanos e implementar la Gestión de Recursos
Humanos por competencias y gestionar el área económica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases teóricas o magistrales tienen como objetivo la transmisión al alumnado de conocimientos sobre los contenidos disciplinares de la asignatura, para la comprensión de los principios, procesos y técnicas utilizados en análisis, descripción y valoración de puestos; elaboración de mapas de competencias; planes salariales; así como en en la evaluación del impacto de las actuaciones desarrolladas en el área de gestión de personas.
Clases teóricas presenciales: 15 h (33,3% total créditos)
Clases teóricas presenciales: 15 h (33,3% total créditos)
Clases prácticas
Las clases prácticas tienen como objetivo que el alumnado aplique los criterios, procesos y sistemas aprendidos a situaciones concretas con el fin de que adquieran y desarrollen los conocimientos y competencias objeto de la asignatura.
Clases prácticas presenciales: 30 h (66,6 % total créditos)
-Casos prácticos.
-Presentaciones.
-Juegos de Roles, etc.
Clases prácticas presenciales: 30 h (66,6 % total créditos)
-Casos prácticos.
-Presentaciones.
-Juegos de Roles, etc.
TOTAL
Total: 6 ECTS (150h de trabajo del alumnado)
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %
Actividades docentes presenciales: 1,8 Créditos; 45 Horas (30 %)
Actividades docentes no presenciales: 4,2 Créditos; 105 Horas (70 %)
Actividades teóricas: 33,3 %
Actividades practicas: 66,6 %
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
En la asignatura se estudian contenidos relacionados con la Dirección y la Gestión de Recursos Humanos, y en concreto con el área de organización, por lo que se desarrollarán las competencias genéricas y técnicas necesarias para poder desempeñar las actividades, funciones y responsabilidades de forma efectiva, relacionadas con el diseño el diseño y aplicación de técnicas de análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo, la elaboración de mapas competenciales, la definición de políticas retributivas y determinación de salarios individuales, así como el proceso de gestión de proyectos y la evaluación del impacto de las actuaciones de recursos humanos.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Objetivo General:
Adquirir los conocimientos y desarrollar las competencias que exigen el uso de las Técnicas más habituales dentro del ámbito de la Gestión de Personas.
Objetivos específicos:
Conocer y determinar el proceso de análisis y descripción del trabajo más adecuado en función de los objetivos perseguidos.
Aplicar las técnicas y métodos más relevantes de recogida de información en el análisis del trabajo, así como realizar las descripciones de los puestos.
Conocer y aplicar el proceso de elaboración del mapa de competencias de una organización: definición de competencias estratégicas y específicas comunes.
Conocer los objetivos y el proceso de valoración de puestos de trabajo.
Aplicar los principales métodos de valoración: métodos globales y métodos analíticos.
Conocer y determinar los componentes del salario, las características que debe tener la política salarial de la organización y los distintos tipos de estructura salarial.
Diseñar sistemas de retribución fija y variable.
Conocer el proceso de gestión de proyectos y su aplicación en el área de gestión de personas.
Conocer las diferencias entre la gestión de un proyecto mediante un método tradicional y una metodología ágil, para ser capaces de aplicar la más adecuada a cada situación
Determinar el impacto de las actuaciones de recursos humanos.
Contenido
1. Técnicas de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo.
- Concepto y criterios del análisis y descripción de puestos de trabajo.
- Aplicaciones del análisis y descripción de puestos de trabajo.
- El Proceso de análisis y descripción de puestos de trabajo.
- Técnicas de análisis de puestos: procedimientos convencionales, estructurados y análisis de tareas.
- Criterios de elaboración de descripciones de puestos de trabajo.
2. Técnicas de elaboración de mapas de competencias.
- Tipos de competencias: estratégicas, específicas comunes y técnicas.
- Técnicas de recogida de información.
- Técnicas de ponderación de las competencias.
3. Técnicas de Valoración de Puestos.
- Concepto y aplicaciones de la valoración de los puestos de trabajo.
- El proceso de valoración de puestos.
- Técnicas de valoración de puestos: métodos cualitativos y métodos cuantitativos.
- La elaboración del manual de valoración de puestos.
4. Técnicas de Elaboración de Sistemas de Retribución.
- Objetivos de la retribución en las organizaciones.
- El diseño y desarrollo de la estructura salarial: equidad interna y equidad externa.
- Diseño de sistemas de retribución basados en el puesto de trabajo.
- Diseño y aplicación de sistemas de retribución variable: concepto, tendencias y criterios
- La retribución flexible.
5. La gestión de proyectos: fases.
6. Evaluación de la efectividad de las actuaciones de gestión de personas.
- Proceso de cálculo de los costes de un proyecto de gestión de personas.
- Tipos de indicadores y criterios de elección.
- Determinación de la rentabilidad de los proyectos de gestión de personas.
Evaluación
Para la evaluación de la asignatura se utilizará un sistema de Evaluación Continua. Por ello, se tendrán en cuenta las distintas actividades académicas-formativas desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigidas por el profesor/a.
La calificación final de cada una de las actividades formativas en la nota final del alumno será la siguiente:
Realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo. Su peso en la nota final será hasta un 70% de la calificación final.
Pruebas de evaluación de conocimientos teóricos y/o prácticos. Se podrán realizar en forma de prueba objetiva, preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será hasta un 30% de la calificación final
Será necesario aprobar ambas partes (teoría y práctica) para hacer la nota ponderada de ambos aspectos.
La calificación final de cada una de las actividades formativas en la nota final del alumno será la siguiente:
Realización y presentación de trabajos individuales y/o en grupo. Su peso en la nota final será hasta un 70% de la calificación final.
Pruebas de evaluación de conocimientos teóricos y/o prácticos. Se podrán realizar en forma de prueba objetiva, preguntas abiertas y/o sobre temas concretos, sobre lo explicado y el contenido de las lecturas complementarias. Su peso en la nota final será hasta un 30% de la calificación final
Será necesario aprobar ambas partes (teoría y práctica) para hacer la nota ponderada de ambos aspectos.
Bibliografía
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ACCID (2014). Retribución variable: nuevas tendencias: Bases conceptuales y aplicaciones prácticas. Barcelona: Profit.
Bataller, A. (2016). La gestión de proyectos. UOC.
Brannick, M. T., Levine, E. L. y Morgeson, F. P. (2007). Job and work analysis: Methods, research, and applications for human resource management (2nd ed.). Sage.
Comisiones Obreras. Federación Sindical de la Administración Pública (2004). Las RPTs, análisis y valoración de los puestos. GPS.
Calle, M. C. y Ortiz de Urbina, M. (2018). Fundamentos de recursos humanos (3a. ed.). Pearson Educación
Guardiola, F. (2021) (Coord.). Brecha de género: planes de igualdad, registro y auditoría salarial, conciliación, compliance y tutela jurisdiccional [2ª ed.]. Lefebvre.
Harvard Business Review (2017). Guías HBR: Gestión de proyectos. Reverté Management (REM).
Hatum A. y Marchior, E. (2021). Gestión de personas en organizaciones innovadoras: manual de teoría y práctica profesional. Granica.
Louffat, E.; Abad, N. y Alves de Jesús, R. (2018). Indicadores y mediciones aplicados a la gestión de personas: un análisis desde diversas perspectivas. Pearson Educación.
Pereda, S. y Berrocal, F. (2011). Dirección y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Centro de Estudios Ramón Areces.
Pereda, S., Berrocal, F. y Alonso, M. A. (2014). Bases de psicología del trabajo para gestión de recursos humanos. Síntesis.
Prien, E. P., Goodstein, L. D., Goodstein, J. y Gamble, L. G. (2009). A practical guide to job analysis. Pfeiffer.
Roqueta, R. (2021). La igualdad retributiva entre mujeres y hombres: registros y auditorías salariales. Tirant lo Blanch.
Stein, G., & Anta, C. (2017). Cómo liderar personas con la retribución: Políticas, criterios y valores. Pearson.
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Prien, E. P., Goodstein, L. D., Goodstein, J. y Gamble, L. G. (2009). A practical guide to job analysis. Pfeiffer.
Roqueta, R. (2021). La igualdad retributiva entre mujeres y hombres: registros y auditorías salariales. Tirant lo Blanch.
Stein, G., & Anta, C. (2017). Cómo liderar personas con la retribución: Políticas, criterios y valores. Pearson.
Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, R. (2019). Gestión de recursos humanos para la pyme. Pirámide.
VV.AA. (2004). Factbook. Retribuciones. Aranzadi.
Otra información relevante
La coordinadora de la asignatura es la Profª Francisca Berrocal.
Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 1,80 ECTS - 45 horas de clase (30%)
-Teóricos: 0,6 ECTS (15 horas de clase)
-Prácticos: 1,2 ECTS (30 horas de clase)
No presenciales: 4,20 ECTS - 105 horas (70%)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MÓDULO DE RECURSOS HUMANOS | ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 22/12/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 17:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL |
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL | ||
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL | ||
MIÉRCOLES 19:00 - 20:00 | - | FRANCISCA BERROCAL BERROCAL |